Fiestón No Tomorrow y previa de Van Morrison

Era jueves y la mayoría el viernes curraba. Pero fue un fiestón tremendo. The Magnolias se despacharon con un conciertazo en el 15 aniversario de No Tomorrow Records, anoche en la Sala Four Seasons de Castellón, y Javi, El Goma, Tommy y Paco Roca pusieron el resto recordando canciones de las que hacen arrodillarnos tocando guitarras imaginarias.

La verdad es que no parecía jueves. Aún me estoy reponiendo. El motivo lo merecía: quince años de vida de un sello independiente, pequeño pero guerrero, necesario. Después de los abrazos de cortesía al perpetrador de todo, Javi Ordóñez, subió ese pequeño duende punk que es John Freeman al escenario del Four Seasons y se acabó la broma.

El concierto de The Magnolias le vino como un guante a lo que ha sido la trayectoria del sello discográfico castellonense, tocando casi todos los palos que le han caracterizado siempre: punk, power pop y surf. Enérgicos pese al cuentakilómetros y, a diferencia del último disco -el recopilatorio ‘Better late than never’- con un sonido bastante flojo fruto de hasta cinco grabaciones distintas, la banda de Mineapolis sonó potente, con una tensión que no tiene el álbum.

Repasaron las mejores canciones del ‘Better late than never’, como la surfera “Duel” (segundo video de arriba), pero también repasaron clásicos del ‘For rent’, ‘Off the hook’ o ‘Concrete Pillbox’, para finalmente despedir el concierto por todo lo alto con un temazo, “Hello or goodbye” (primer video de arriba). Vaya, que casi 25 años sacando discos y pateándose escenarios dan para mucho.

Por cierto, The Magnolias actúan esta noche en el Gruta 77 de Madrid (20.00) -cuya web contiene una interesante entrevista con el grupo- y mañana sábado en La Vogue de Granada a la misma hora.

Para rematar la fiesta del 15 aniversario de No Tomorrow, Javi, El Goma (que hoy viernes repite en el Kraken de Valencia y mañana sábado en el Shangri-La de Benicàssim), Tommy y Paco Roca estuvieron pinchando hasta bien entrada la madrugada… bueno, hasta que David nos echó del Four Seasons. Lo próximo para seguir celebrándolo es una colección de singles con grabaciones exclusivas de los grupos de cabecera del sello. Ese Javi!

Y esta noche más:
21.00. Plaza del Espai d’Art Contemporani. Concierto de A Hawk and a Hacksaw. La banda de Alburquerque, Nuevo México, está integrada por el percusionista y cantante Jeremy Barnes y por el violinista Heather Trost. Su sonido está inspirado en músicas tradicionales de la Europa del Este, en particular en las balcánicas. Se prevé una puesta en escena poco convencional, ya que Barnes toca simultáneamente varios instrumentos, empleando métodos de percusión poco ortodoxos, como tocar los platillos con una baqueta en la cabeza o llevar un sombrero cubierto de campanillas. Entrada libre.

23.00. Teatre Municipal de Benicàssim. Proyección de la película norteamericana ‘La familia Savages’, en versión original subtitulada. Con dos nominaciones a los Oscar, a la mejor actriz y guión original, está dirigida por Tamara Jenkins y protagonizada por Philip Seymour Hoffman. Sinopsis: Lo último que hubieran deseado hacer los hermanos Savage es volver atrás, a su difícil historia familiar. Después de haberse liberado del dominio de su padre, ahora se encuentran firmemente anclados a unas vidas propias, bastante complicadas. Wendy es una autora de teatro que se esfuerza por salir adelante, una desocupada que pasa sus días solicitando becas, robando suministros de oficina y quedando con su propio vecino casado. Jon es un neurótico profesor de facultad que escribe libros sobre oscuros temas. Luego llega la llamada que le informa de que el padre al que siempre ha temido y evitado, Lenny Savage, se consume lentamente. Ahora, mientras dejan de lado su ajetreada vida, Wendy y Jon se ven obligados a vivir juntos. No recomendada a menores de 13 años. Se proyecta también sábado y domingo a la misma hora. Entrada: 3 euros. 

 

EL LEÓN DE BELFAST, EN CASTELLÓN ESTE FIN DE SEMANA

Este fin de semana llega uno de los conciertos de la temporada en Castellón. Y encima dos raciones, sábado y domingo en el Auditori. Van Morrison presentará, junto a su nueva banda, las nuevas cancioens de su último disco, ‘Keep it Simple’, el primero con todas las composiciones propias después de años y en el que repasa las que han sido siempre sus influencias: jazz, folk, blues, country, soul, gospel y música celta.

Pero también es previsible que el León de Belfast repase clásicos de su repertorio que ya forman parte de la historia de la música, aunque la selección es imprevisible. Quién sabe si en el Auditori de Castellón acabarán sonando “Baby please don’t go”, “Gloria”, “Brown eyed girl” o “The way young lovers do” en voz de su autor.

Entre los últimos trabajos de Morrison, además de ‘Keep it Simple’, destacan ‘The best of Van Morrison Vol.3’, del año pasado, y una recopilación de canciones que han formado parte de las bandas sonoras de películas dirigidas por Scorsese, Landis o Stone, bajo el nombre de ‘At the movies’.

Morrison (Belfast, 1945) creció escuchando los discos de blues y jazz americano de su padre. En 1964 creó su propia banda, los míticos Them, cuyo tema “Gloria” fue todo un éxito. En 1967, editó su primer disco en solitario, ‘Blowin your mind’, que contenía clásicos como “Brown Eyed Girl” y “T. B. Sheets”. El clásico ‘Astral Weeks’ del año 1968 es todavía hoy considerado por muchos uno de los mejores discos de la historia.

21.00 (sábado) y 22.00 (domingo). Auditori (Sala Sinfónica). Ciclo Acústics a Castelló. Llega el esperado doble concierto de Van Morrison, aplazado en febrero por enfermedad del veterano músico irlandés. Entradas, si quedan, de 30 a 55 euros.

About these ads

3 comentarios

  1. Yo estuve allí, y me quedé atrapada en la butaca, cosa que no me suele suceder con los conciertos allí en el auditori. Muy muy guapo, aunque me faltaron clásicos, por lo menos a mi…y no me preguntes nombres…

  2. ahh y los magnolias muy bien tb, concierto, compañía, buen rollito…aunque yo sí curraba a léndemà, pero estoy ahí a rueda eh???

  3. Esa Reyes que colabora con sus comentarios!!! Gracias.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.