Piano


Como se puede comprobar, nomepierdoniuna se centra en la música pop, rock y punk y en todo tipo de espectáculos que encuentro interesantes. Pero resulta que soy algo disperso en mis gustos y, aunque habitualmente no me desviaré mucho de esa línea, hoy voy a dedicar este post a la música de piano, una debilidad personal desde que estudié ese instrumento en el Conservatorio de Castellón –cuando era un chaval y estaba ubicado en el colegio Escolapios-, que años después se reforzaría al escuchar el ‘Köln Concert’ del genial Keith Jarrett. El motivo es que el joven pianista francés Cédric Tiberghien da un recital esta tarde en el Auditori. Según leo en su web oficial y en reseñas de otros sitios se trata de un fuera de serie. Así que me apunto.

Con tan sólo 33 años, Tiberghien ya ha triunfado por medio mundo con más de 42 conciertos en su repertorio, compartiendo escenario con las más prestigiosas orquestas (París, Francia, Roma, Dublín, Suiza, Tokio…) y bajo la batuta de maestros como Eschenbach, Sado, Casadesus, Sanderling o Semkow. Sólo esta temporada actuará con la BBC Symphony, la Hamburger Philarmoniker o con la Sydney Symphony en Australia.

Alumno de Frédéric Aguessy y de Gérard Remy, participó también en clases maestras con Léon Fleisher, Dimitri Bashkirov, Gyorgy Sebok y Alexis Weissenberg. Desde que cumplió los 18 años Tiberghien ha recibido numerosos premios en París, Dublín o Ginebra, así como el Debussy en 1996.

El periódico Le Monde describió así su forma de tocar el piano a propósito de un concierto en el que se incluía Bach en el programa, como hoy en el Auditori: “Su autoridad, el majestuoso equilibrio de su interpretación, su maestría del tiempo musical, de los registros del teclado, del juego de pedales, de la dinámica, de los fraseados, la atención que presta al menor detalle sin nunca perder el hilo de un discurso que proyecta con una convicción absoluta, no pertenecen a una promesa del piano sino a un joven maestro”.

En el programa de esta tarde en Castellón, el joven pianista francés interpretará la Partita nº 2 de Bach, la Fantasía K 475 de Mozart, la Sonata K 457 de Mozart, seis variaciones del Op. 34 de Beethoven y la  Sonata nº 32 Op. 111 de Beethoven. El video de arriba pertenece a una grabación para la televisión holandesa VPRO, en la que Tiberghien interpreta la balada Op. 23 de Chopin.  

20.00. Auditori (Sala Sinfónica). Abono de Primavera. Concierto del pianista Cédric Tiberghien. Entrada de 10 a 30 euros.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s