El Ciclo Ricoamor cierra hoy su temporada con The Dirtbombs

El sábado 16 de septiembre de 2006 chapó el Ricoamor, con El Goma y Ximo Pacheca encima de la barra aclamados por la parroquia. Poco después, en el mismo local abrió el pub de metal extremo Averno, que también monta conciertos ocasionalmente. Pero el espíritu y la programación de conciertos rock, punk, pop y soul se los llevó Alejandro debajo del brazo hasta la Sala de Cámara del Auditori esa misma temporada. Algunos siguen añorando las estrecheces, el humo de tabaco y los sudores de la pequeña sala de la calle Alcalde Tárrega. Creo que la mayoría ya le ha encontrado el punto al privilegio de poder escuchar a grandes grupos sentado, sin agobios y con un sonido excelente (Juanki tiene gran parte de culpa en esto último).

Al final, el buen sabor de boca te lo dejan conciertazos como el de Josele SantiagoStraitjackets, Sunday Drivers, Bart Davenport y Señor Mostaza o Mary Weiss. La química con el público castellonense, ‘covero’ donde los haya, sigue funcionando y el ciclo contribuye con su concierto mensual a que la escena underground continúe dejándose caer por aquí.

Y, cómo pasa el tiempo, el Ciclo Ricoamor ya lleva dos años. Esta noche se cierra su segunda temporada con un concierto doble de rock y garage norteamericano del bueno: The Dirtbombs y Viva l’America Death Ray Music como teloneros. The Dirtbombs tiene pinta de ser uno de esos grupos que, sin haberlo previsto, acaban haciendo un concierto de los que se recuerdan.

El estilo de la banda de Detroit es bastante heterogéneo, mezclando punk-rock, soul, glam, garage… con el denominador común del sonido fuzz de las guitarras e incluso de algún bajo. Pero lo que más les caracteriza son los directos, con dos bajos y dos baterías en escena. Es decir, una base rítmica para hacer saltar el parqué del Auditori. De hecho, no van a parar de girar en todo el verano por EE. UU., actuando de teloneros de Spiritualized en citas tan importantes como Washington, Nueva York o Boston.

Mick Collins lidera The Dirtbombs sin concesiones (el grupo ha tenido 17 formaciones diferentes en poco más de una década), después de haber estado enrolado a finales de los 80 y principios de los 90 en grupos de rock de culto como The Gories, precedente en la reinterpretación garagera del blues, soul y el r’n’r de los 50.

The Dirtbombs presentarán esta noche su último disco, ‘We have you surrounded’ (In The Red, 2008), con diez temas propios y dos versiones de Sparks y Dead Moon. Se trata de un álbum ecléctico, con canciones como “Ever lovin man”, con una mezcla explosiva de guitarras garage y coros soul, y otras que responden a parámetros más punk-rock puro y duro como “I hear the sirens”. Repito, tiene buena pinta.

22.30. Auditori (Sala de Cámara). El Ciclo Ricoamor despide la temporada con el mejor rock underground norteamericano de la mano de The Dirtbombs, teloneados por Viva l’America Death Ray Music, dúo de garage punk de Memphis. Entrada: 12 euros.

Otras propuestas para esta tarde:

19.30. Museu de Belles Arts (Salón de actos). Empieza el ciclo de conferencias de la exposición documental ‘Atrapados en el hielo’, basada en uno de los más increíbles episodios de supervivencia en la historia de las expediciones de todos los tiempos: el viaje a la Antártida de Sir Ernest Shackleton, que en agosto de 1914, días antes de estallar la Primera Guerra Mundial, inició la travesía a pie del continente austral con una tripulación de 27 hombres (coproducción de la Fundació Caixa de Catalunya y la American Museum of Natural History de Nueva York). El prestigioso geólogo Jerónimo López disertará en Castellón sobre “La antártida y las regiones polares frente al calentamiento global”.

19.30. Llibreria Babel. Presentación del audiovisual ‘La repressió franquista a València’, a cargo de Empar Salvador, del Fórum de la Memòria del País Valencia. Entrada libre.

20.00. Auditori (Sala Sinfónica). La orquesta italiana Europa Galante interpreta obras de Vivaldi, bajo la dirección de Fabio Biondi y con la contralto Marina de Liso. Entradas de 15 a 40 euros.

20.30. Four Seasons. Proyección de la película ‘Riding Giants’ (2004) del director Stacy Peralta, dentro del Ciclo Surfin’ FourFilms. Documental sobre el surf que se remonta a sus raíces en la Polinesia para terminar en su renacimiento en el siglo XX y su pleno desarrollo a partir de los años 40 en las costas de California. Entrada libre.

Anuncios

1 comentario

  1. IMPRESIONANTES LOS DIRTBOMBS ,solo falto mas gente


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s