Método Grönholm en tiempos de aumento de paro

La representación de ese ultraliberal e inclemente proceso de selección de personal que nos hizo flipar en la obra teatral de Jordi Galceran, ‘El método Grönholm’, y en la película de Marcelo Piñeyro y Mateo Gil, ‘El Método’ (abajo, el trailer), llega esta noche al Teatre Municipal de Benicàssim con los nuevos ropajes del Aula de Teatre Carles Pons de la Universitat Jaume I y bajo el título ‘Schöl, el mètode’. Un argumento que adquiere matices muy inquietantes en los tiempos que corren: en la provincia de Castellón somos ya 25.600 personas en el paro, un 70% más que hace un año.


 
El argumento de la adaptación teatral es conocido. Siete candidatos a un único puesto de trabajo, una secretaria que les hace pruebas inverosímiles y un denominador común: la necesidad de destacar por encima de los demás casi a cualquier precio. ¿Qué somos capaces de hacer para lograr un puesto de trabajo? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para ascender en la escalera social?

Estas incógnitas son las que plantea ‘Schöl, el mètode’. Un espectáculo en un acto, en un espacio único, donde se hace más evidente el esfuerzo para subsistir, donde aparecen las rivalidades, envidias y frustraciones, pero también el amor. El trabajo de recreación de los diferentes roles humanos llevado a cabo durante los ensayos por los actores Ferran Luengo, Iñaki M. Jovaní, Vicent Galí, Pilar Rodríguez, José Luis Traver, Loli Blanco, Mauri Royo y Antonio Bachero, dirigidos por Regina Prades, ha sido crucial.

Según explican desde el Aula de Teatre Carles Pons, también ha sido muy importante el trabajo de refundición de los dos textos, el de la obra de teatro y el de la película, desgranados hasta encontrar cada intención, cada objetivo oculto en cada frase, en cada palabra. Y todo ello unido por un hilo conductor, el ritmo. Un ritmo que a veces nos dejará estupefactos, como a los personajes.

El Aula de Teatre Carles Pons de la UJI presenta así el resultado del proceso de creación de los alumnos del taller de montaje, realizado durante el segundo semestre del pasado curso académico y que ha sido dirigido por Regina Prades. Se trata de un grupo novel de actores que se inicia ahora en el ámbito teatral más allá del estrictamente universitario, al igual que las producciones anteriores: ‘Qui eren i què pensaven’, ‘Lectura pànica’ y ‘Dos metres quadrats’, que han interpretado en los últimos años otros grupos surgidos del Aula logrando numerosos premios.

Por cierto, hoy han empezado a pinchar ya el nuevo disco de Pleasant Dreams, ‘Podría ser hoy’ (Green Ufos), en el programa Siglo XXI de Radio 3, que otra vez le ha dado un montón de espacio a un friki de Castellón bastante pesado, Rafa Corega.

22.30. Teatre Municipal de Benicàssim. Estreno de la obra de teatro ‘Schöl, el mètode’, a cargo del Aula de Teatre Carles Pons de la Universitat Jaime I. Precio: 3 euros.

Más propuestas para hoy jueves:

22.30. Museu de Belles Arts. Nits al Claustre. El concierto del grupo valenciano de folk Sonadors de la Guaita abre esta noche la quinta edición de este ciclo (todo los jueves de julio y agosto), dedicado a músicas populares. La actuación, además, forma parte de la primera cita del Correfolk, nuevo festival itinerante organizado por Producciones Metrònom (heredero del Fesfolk), que llevará la música folk en valenciano de Sac de Sons, Sitja, Saüc y Sonadors de la Guaita a l’Estany de Nules, Almassora (viernes 11 de julio), Morella (miércoles 15 de julio), Vilanova d’Alcolea y Almassora (ambos el viernes 8 de agosto) o Cinctorres (el viernes 22 de agosto). Los conciertos de la primera edición del Correfolk se prolongarán hasta el 31 de octubre en el Museu de Belles Arts de Castellón, Betxí, Orpesa, Coves de Vinromà y Onda.  Entrada libre.

19.00. Castalia Iuris (Cardona Vives). Inauguración de la exposición ‘Dibujar con la parte derecha del cerebro’, que reúne los trabajos de los alumnos de dibujo del curso dirigido por Simonetta Carta. ¿Por qué razón dibujar es para algunos una actividad natural y placentera y para otros algo casi inalcanzable? El curso buscaba que los alumnos descubrieran que no existen personas que no saben dibujar, sólo existen las que por diferentes razones han dejado de lado el hemisferio derecho del cerebro, que se encarga de todo lo creativo e intuitivo. Gracias a simples ejercicios prácticos, encaminados a reeducar ese hemisferio que con los años ha acabado siendo controlado por el hemisferio izquierdo, que domina la parte lógica y racional, los alumnos han aprendido en un tiempo reducido de 12 horas a desarrollar sus propias capacidades creativas, percibiendo las cosas de un modo nuevo y utilizando el dibujo como instrumento terapéutico de expresión personal.  La muestra estará abierta hasta el 11 de julio. Entrada libre.

22.00. La Pacheca del Grau. Quinterifilia DJ, dentro de la programación con motivo de las fiestas de Sant Pere. Entrada libre.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s