La elegancia de Ivan Lins abre el Festival de Jazz de Peñíscola


 
Un piano jazz tocado con maestría, una voz cálida y canciones emocionantes. Y todo ello aderezado con la cadencia de la bossa nova brasileña. El V Festival Internacional de Jazz de Peñíscola presenta mañana sábado el primer plato fuerte de su menú de lujo: Ivan Lins. Y es que, en los últimos años, el certamen impulsado por Castelló Cultural en el Palau de Congressos se ha convertido en una de las citas más importantes del calendario musical estival, a la altura de los festivales de jazz con solera como San Sebastian, Getxo, Madrid o Barcelona.

Ivan Lins (Río de Janeiro, 1945) es una auténtica leyenda viva de la bossa nova y los ritmos de Brasil. Es quizás el autor brasileño más conocido después de Antonio Carlos Jobim. Ha sido interpretado y versioneado por artistas de la talla de Sting (quien colaboró recientemente en un disco), Sarah Vaughan, Carmen McRae, Ella Fitzerald, Barbra Streisand, George Benson, Manhattan Transfer o los españoles Ketama.

La actuación de Ivan Lins mañana sábado en Peñíscola supone el inicio de su extensa gira por España, que le llevará a media docena de ciudades españolas. El músico brasileño es conocido por composiciones como “Madalena”, “O Amor e o Meu Pais”, “Começar de Novo” o “Desesperar jamais” (en el segundo video de arriba). Me recuerdan a aquellos descubrimientos musicales de madrugada, escuchando el programo ‘Cuando los elefantes sueñan con la música’ de Radio 3, con aquella voz de su presentador, Carlos Galilea, tan evocadora…

Muchas de sus canciones fueron coreadas por el público como himnos contra las dictaduras durante los años setenta. Fue Quincy Jones quien le abrió al mercado discográfico internacional. Desde entonces ha ganado varios premios Grammy y ha grabado más de una treintena de discos.

En su actuación en Peñíscola, Ivan Lins estará acompañado de la cantante Nnenna Freelon, los guitarristas Romero Lumbambo y Leonardo Amueda, el teclista Jason Miles, el bajista James Genus, el saxo Marco Brito, y el batería Teo Lima.

Como aperitivo, el V Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, que durante el mes de julio programa ocho actuaciones del primer nivel entre el Palau de Congressos y la plaza Santa María de Peñíscola, da comienzo hoy mismo con la actuación de la Jazz Street Marching Band (foto de abajo), una formación de músicos locales que cultivan el estilo New Orleans del primer tercio del Siglo XX. Será esta noche, en la cafetería del Palau, a las 23.00 horas.

23.00 (mañana sábado). Palau de Congressos de Peñíscola. Actuación en directo del pianista brasileño Ivan Lins dentro del V Festival Internacional de Jazz de Peñíscola. Entrada: 25 euros.

 
Para hoy viernes:
19.00. Pub D’Leyend (C/ 9 de marzo, 23, Castellón). Actuación en directo de Guldin, banda de rock alternativo de Toledo que presentará su disco ‘Moralia’, con el que están girando por toda la Península cosechando buenas críticas de los medios especializados. Apuntan alto en sus influencias (Pearl Jam, Neil Young, Foo Fighters o Soundgarden) y la verdad es que recuerdan al sonido Seattle de los 90, con letras en castellano y riqueza de matices. Además, ¿quién dijo que en verano lo chapaban todo en Castellón? Después de dos temporadas apostando por los directos de bandas noveles de Castellón, el pub D’Leyend sigue abriéndose a grupos de toda la geografía española y manteniendo programación en pleno mes de julio. Entrada libre hasta límite de aforo.

22.30. Playa del Gurugú de Castellón. Ciclo de Cine al Aire Libre. Proyección de la película ‘Soy leyenda’, protagonizada por Will Smith y dirigida por Francis Lawrence. El film es una adaptación de la novela homónima Soy leyenda de Richard Matheson, en la que un hombre es el último superviviente de una pandemia mundial que ha convertido a la humanidad en bestias. Entrada libre.

23.00. La Pacheca del Grau. Dr. Funkenstein (Dj) y Joan Mojo (Dj), dentro de la programación del r’n’r bar con motivo de las fiestas de Sant Pere. Entrada libre.

23.30. Burriana. Torre del Mar. Ciclo Teatre d’Estiu. El televisivo mago Luis Boyado presenta su espectáculo ‘Mimovidamágica’, en el que alterna el ilusionismo, con el humor, los juegos, la mímica y el sketch. Entrada libre.

1.00. Grau de Castellón. Recinto de actuaciones. Actuación en directo de Seguridad Social dentro de la programación oficial de las fiestas de Sant Pere. Entrada libre.

Para mañana sábado:
23.00. Grau de Castellón. Plaza de la Panderola. Actuación en directo de los grupos locales Tungstenos, Vuelo 505, Furious People y Poncho K, organizado por Castellón en Vivo dentro de las fiestas de Sant Pere. Entrada libre.

 

23.00. Oropesa. Plaza de la Iglesia. Ciclo Nits de Música. Actuación en directo del grupo valenciano de Jerez Texas (foto de arriba). Fusión de flamenco, jazz y música clásica que viene de sonar en Hong-Kong, Haití y Francia. Música exquisita para una elegante velada de verano en el casco viejo de una localidad costera. Entrada libre.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s