Minimalismo, ‘loops’ y melancólica ‘chanson’ desde París

El ciclo Sons puso anoche música al recién estrenado otoño en el Centre Municipal de Cultura de Castellón. Una cantante francesa y un compositor español afincados en París, June et Jim, llenaron ese pequeño rincón de la ciudad de melancolía, de aromas a ‘chanson’, a Jacques Brel, a Dominique A, a Françoiz Breut. A base de ‘loops’
-confeccionados hasta de palmas-, sencillos ritmos marcados por una guitarra española o el trémolo de la eléctrica, fraseos de melódica, de xilófono y de un piano de juguete, y de múltiples destellos de percusión (campanillas, triángulos, platos, maracas o ¡un periódico arrugado!) June et Jim construyeron ayer, canción a canción, un ambiente íntimo y sugerente. Puro minimalismo, pura elegancia. Pop casi sin estribillos.

Todo muy premeditado, pero con un resultado orgánico, convincente. Y con la dulzura que da la fonética del francés a ese tipo de música. El concierto alcanzó momentos intensos en canciones como “L’Epuisse” o una interpretación ágil de “Les Aveugles” (vídeo de arriba), ambas de su disco ‘Les Vivants’. El dúo francés también presentó nuevas canciones, en la misma línea compositiva, entremezclando la suavidad y la calidez de las voces de June y Jim. 

El de anoche en Castellón fue el primer concierto de su gira por España, que les llevará hoy jueves al Café La Palma de Madrid (junto a Abraham Boba), mañana viernes a La Lata de Bombillas de Zaragoza y el domingo al Heliogàbal de Barcelona.

Era un concierto doble, pero a Nancy Elizabeth solamente pude verla en su última y brevísima canción, sola al piano, con su voz frágil y su aureola de otra época. Una pena habérmela perdido. El ciclo Sons vuelve el próximo martes 30 de septiembre al Casino Antiguo de Castellón, con el folk del canadiense Simon Finn a las 23.00 horas.

(Publicado en la portada del periódico on-line de ámbito estatal soitu.es)

Y ayer me encontré con la noticia de que Tequila actuará el 24 de octubre en el campus de la Universitat Jaume I dentro de los actos de bienvenida al nuevo curso. Sí, amigos, el regreso del legendario grupo hispano-argentino pasará por Castellón para que suenen himnos como “Dime que me quieres”,  “Que el tiempo no te cambie” o “Baila conmigo”. La sala Four Seasons también ha anunciado una actuación de Sex Museum sin concretar fecha, aunque la próxima cita será la semana que viene, el jueves 2 de octubre, con el grupo de Rhytm and Blues de Glasgow Five Aces (ex-Boogaloo Investigators).

Por su parte, el Espai d’Art Contemporani de Castelló está en plena efervescencia durante estos días ultimando su próximo proyecto expositivo, dedicado a John Cage, una de las figuras más influyentes de la música contemporánea. La muestra propondrá una inmersión total en el pensamiento y su obra, siempre experimental y adelantada a su tiempo, con la disposición de distintos escenarios en los que se programarán conciertos desde el mismo día de su inauguración, el próximo viernes 3 de octubre a las 20.00.

Y esta tarde también empieza la campaña Regreso a la Ciudad, con el X Festival Internacional de Titelles y la XVII Festa al Carrer, cuya programación se puede consultar aquí. Organizada por Cebe Muntatges Teatrals y promovida por el Ayuntamiento de Castellón, la iniciativa llevará espectáculos para todos los públicos a zonas de la ciudad que habitualmente se quedan fuera de onda, como Doctor Marañón, Botànic Calduch, paseo Buenavista o el Primer Molí.

Por último, el Centre Municipal de Cultura inaugurará hoy a las 20.00 una exposición fotográfica de José Antonio Arias, ‘El Keco‘, profesor de la Escola d’Art i Superior de Disseny, dentro del ciclo Artistas de Castellón, que se podrá visitar hasta el 10 de octubre, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 (sábados tarde y festivos cerrado).

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s