Hoy toca mover las caderas con The Five Aces. Y novela negra

“Literatura negra y periodismo: los lenguajes del crimen”. Páginas de sucesos en los periódicos versus páginas de novela negra. Eso me suena. Durante los años que trabajé como periodista de sucesos en El Mundo-Castellón al Día y en el Heraldo de Castellón aprendí un buen puñado de cosas: que el frío hachazo de una tragedia puede golpear en cualquier esquina, sin buscarlo ni vivir en el lado salvaje de la vida, que casi todos los criminales son personas normales a ojos de sus allegados hasta que se les va la pinza, que las escenas más sangrientas las suele provocar el despecho, que una amenaza por publicar algo te puede quitar el sueño según de quien venga… y la implacable dureza de la profesión. Me imagino que de esto y de un montón de cosas más se hablará en el interesantísimo curso que ha organizado la Universitat Jaume I, que bajo el citado título comienza esta tarde en la Llotja del Cànem de Castellón y que cierra el ciclo formativo ‘Els estius a les seus’.

A parte de esas cuestiones personales, el curso tiene muchos atractivos, en especial la presencia del polifacético e inquietante novelista Alberto Vázquez-Figueroa, del escritor de Almassora Robert-Juan Cantavella con su fulgurante Punk Journalism y del periodista que me lo enseñó casi todo en esa etapa en sucesos, el maestro Emili Gisbert. Pero también de competentes compañeras de profesión, como Merche Martinavarro (El Periódico Mediterráneo), Liria Erviti (Levante de Castelló) o Carmen Díaz (Europa Press), las tres con un montón de muescas en su teclado. Aquí está toda la programación del curso y el enlace para la matrícula.

Alberto Vázquez-Figueroa

Alberto Vázquez-Figueroa

Todos ellos debatirán sobre novela negra y los crímenes que han hecho historia en Castellón. Y de eso puede hablar un buen rato el submarinista, inventor, empresario, periodista y novelista Alberto Vázquez-Figueroa, quien cuelga sus libros con descarga gratuita en su blog y su web, siempre navegando a contracorriente. También Robert-Juan Cantavella -mañana viernes a las 17.00-, que está en plena promoción de su último y descollante libro, ‘El Dorado‘ (Mondadori), novela política, de aventuras y de periodismo punki que saca los colores a algunas de las fanfarronadas castellonenses y valencianas más conocidas a nivel planetario, en formato de falsa crónica con el pseudónimo de Escargot. Y que ya dio mucho que hablar con ‘Proust Fiction’, que hizo que le incluyeran -no sé si contra su voluntad- en la denominada Generación Nocilla. Quién  iba a decir que acabaría dando conferencias en el Instituto Cervantes de París cuando éramos compañeros de la Licenciatura en Humanidades en la UJI…

El curso también contará con la actuación del Combo de Jazz de la Jaume I, esta tarde a las 19.00 en la misma Llotja, para terminar de darle la ambientación adecuada.

16.00. Llotja del Cànem de Castellón. El escritor tinerfeño Alberto Vázquez-Figueroa abre el curso de la Universitat Jaume I “Literatura negra y periodismo: los lenguajes del crimen”.

Robert-Juan Cantavella con fondo rojo.

Robert-Juan Cantavella.

Y por la noche toca mover las caderas con el frenético rhythm & blues, soul y twist de los escoceses The Five Aces en la Sala Four Seasons de Castellón. La crónica de Alejandro Arreche para Soitu sobre uno de los primeros conciertos de su gira española es perfecto para hacer ganas. Este quinteto de Glasgow, procedentes de los instrumentales Boogaloo Investigators y con el bajista de Kaisers entre sus miembros, mezcla clásicos de Chuck Berry con temas propios que se remontan a sonidos de los 50 para liarla en cada concierto. Como se puede comprobar en el vídeo de abajo, donde tocan la canción “Monvin’ On”. Y aseguran que suenan de miedo en directo.

Por cierto, el For Seasons ha anunciado nuevos grupos con fechas sin concretar que se suman al notición del concierto de Sex Museum el sábado 29 de noviembre: Sr. Mostaza, Los Búhos, Miss Black Emotion… ¡Qué ganas de ver otra vez a ese pedazo de banda bordando el soul!

20.00. Sala Four Seasons. Actuación del grupo escocés de rhythm & blues The Five Aces. Entrada: 10 euros anticipada, 12 en taquilla.

Otras propuestas para hoy jueves:

22.30. Pub L’Antic de Vila-real (C/ Pere Gil, 5). Arranca una nueva edición del Circuit Café-Teatre con la representación de ‘Matx de improvisación’, de la compañía valenciana Improu. Entrada libre con consumición mínima de 3 euros.

23.00. Pub Terra de Castellón. La veterana sala castellonense vuelve a la carga con el concierto del grupo alicantino de rockabilly Los Dalton. Entrada libre.

23.30. Soho Pub de Castellón (C/ Carcaixent, 33). Circuit Café-Teatre. Representación de ‘Risas sin prisas’, del valenciano Rafa Ordóñez, cuya propuesta encaja bien con los tiempos que corren: “Relájate y piensa que por mal que vayan las cosas, todo puede empeorar. Aprovecha y ríete del pasado y del futuro. Una copa, unos amigos y unas risas”. Entrada libre con consumición mínima de 3 euros.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s