Explorar a John Cage, la excusa perfecta para llenar de música experimental el Espai d’Art Contemporani de Castelló

 “El ruido. Cuando lo ignoramos, nos puede molestar. Cuando lo escuchamos, lo encontramos fascinante.”

Esta cita no es de ninguno de los gurús del ‘noise’ o el ‘shoegazing’ de finales de los años 80, sino de John Cage (Los Ángeles, 1912-Nueva York, 1992), medio siglo antes, en 1937. La influencia y herencia del visionario compositor norteamericano en la música contemporánea del siglo XX y actual es el eje alrededor del que girará la ambiciosa exposición que inaugura esta tarde el Espai d’Art Contemporani de Castelló: ‘John Cage. Paisajes imaginarios, Conciertos & Musicircus’. La excusa perfecta para recuperar su controvertida figura, pero también para llenar de las más variadas músicas experimentales de todo el mundo el espacio de la calle Prim. Empezando por el Musicircus de mañana sábado, concierto simultáneo con más de 30 fuentes de sonido y 400 músicos, que se puede convertir en una auténtica locura sonora. 

Según explica Joan Cerveró, comisario de la exposición y director del Grup Instrumental Valencià, la exposición “explora la relación de su música con sus ideas, adentrándose en su fascinación por el sonido, el azar, la probabilidad y el budismo Zen”, lo que hará que “el espacio museístico se transforme en un espacio de reflexión, de escucha, de encuentro con la visión de un Cage vivo; todo el espacio del EACC se convierte en un gran altavoz, simultáneo y actual; un ‘circus’, una celebración”.

Así, desde hoy y hasta el 28 de diciembre, el Espai d’Art se apoyará en el legado de John Cage, como compositor, artista y pensador, para abrir una gran ventana a la música experimental actual a nivel internacional, convirtiendo tanto el interior como el exterior de la sala en un espacio de conciertos, un escenario múltiple, un lugar de reunión y de encuentro, donde se producirán eventos de forma continua. Y donde la relación con el músico norteamericano se realizará, no solamente como simples espectadores, sino de forma participativa.

En el área expositiva están instalados los elementos que proporcionan al público un espacio donde ver y escuchar las obras musicales de Cage, e incluso interactuar. Entre los espacios recreados se escenifica desde el “Living Room Music” hasta la instalación de su obra “33 ½“, en la cual el público puede incidir en la interpretación de la pieza con la elección y manipulación de las fuentes sonoras. También se ha realizado una representación del jardín de Ryoanji y de la cámara ‘anecoica’ -cámara sin eco donde se puede experimentar la “sensación de silencio”-. Lo cual sirve como base para explicar algunas de las peripecias que Cage llevó a cabo con el sonido, como se puede observar en el vídeo de arriba, con “Water Walk” y la silenciosísima “4,33“. Todo ello concebido en una época (los años 40, 50, 60…) en la que no es difícil imaginar que fuera observado por muchos como un auténtico marciano. Muy conceptual, sí, pero siempre rompiendo para abrir caminos.

John Cage hablando a los estudiantes del prestigioso Oberlin College de Ohio en 1973 (Narrye Caldwell).

John Cage habla a los estudiantes del prestigioso Oberlin College de Ohio en 1973 (Fotografía de Narrye Caldwell).

Una de las muchas peculiaridades de la exposición, a parte de la música en directo, será la “escenificación” de diferentes escenarios, a modo de ‘imaginary landscapes’ (paisajes imaginarios), donde serán interpretadas las obras de Cage. Espacios que serán diseñados ex profeso para el EACC a modo de pequeñas instalaciones, convirtiendo la sala en una gran instalación sonora.

Además, la muestra incluye un ciclo de actividades para conocer y profundizar en el avanzado pensamiento del compositor, que tendió un puente con los ‘Intonarumori‘ del futurista Luigi Russolo (1914), incluyendo mesas redondas, conferencias, cursos, audiciones, talleres, ciclos de cine, óperas y otros eventos relacionados con la obra y el pensamiento de John Cage, a cargo de especialistas nacionales e internacionales.

El ciclo de conciertos monográficos del compositor será interpretado por los más prestigiosos intérpretes y especialistas en su obra, como el Arditti String Quartet, el Grupo de Percusión de La Haya, el ballet del Centro de Arte de Andalucía, el grupo alemán Kammerensemble Neue Musik Berlin, la pianista Margaret Leng Tan o el Grup Instrumental de València. Este último se hará cargo de la interpretación y estreno de la serie integral de ‘Europeras’ de John Cage por primera vez en Europa.

Imagen de la ¿partitura? de "Williams Mix" (1952).

Imagen de la ¿partitura? de 'Williams Mix' (1952).

Durante los meses que dure esta exposición-concierto, se interpretarán más de 100 obras de John Cage, “convirtiéndose en el evento sobre el compositor norteamericano más importante celebrado nunca en España”, según el comisario. Aquí se puede consultar toda la programación de la exposición ‘John Cage. Paisajes imaginarios, Conciertos & Musicircus’ en el ACC.

20.00.  Espai d’Art Contemporani de Castelló. Inauguración de la exposición ‘John Cage. Paisajes imaginarios, Conciertos & Musicircus’, un proyecto comisariado por Joan Cerveró. A continuación, a las 20.30, concierto de apertura ‘Opening’ a cargo de Grup Instrumental de València. Entrada libre.

12.00-21.00 (Sábado 4). Espai d’Art Contemporani de Castelló. Magicircus. Concierto simultáneo con más de 30 fuentes sonoras diferentes y la intervención de 400 músicos, en el que podrán participar los visitantes. Entrada libre.

 

MÁS COSAS QUE HACER EL FIN DE SEMANA:

 

VIERNES, 3 DE OCTUBRE

19.00. Pub Averno de Castellón. Concierto del grupo castellonense de emo-rock A Tear to Bloom y de la banda murciana metalera Greyhounds. Entrada: 3 euros.

23.00. Sala Japan de Vila-real. Festival de música reggae con las actuaciones de Okokan Sound System (Valencia),  Sargento García (hispanofranceses), Bambiriling Sound (Vila-real) y Stereotone djs (Valencia), organizado por La Gwagwita Producciones. Entrada: 8 euros.

23.00. Auditori Municipal de Vila-real. Ciclo Avui Jazz. Concierto de Afro Blue Latin Jazz. Entrada: 5 euros.

23.00. Infisport Santa Águeda de Benicàssim (Secretario Chornet, 10). Circuit Café-Teatre. El polifacético mago valenciano Darío Piera despliega su ‘Magicómico’. Ilusionimo, gags, comentarios y divertidas situaciones. Entrada libre con consumición mínima de 3 euros.

23.00. Pub Ruben’s de la Vall d’Uixó (C/ Severo Ochoa, Polígono 3). Circuit Café-Teatre. La compañía alicantina Los Menda representa ‘Historias de la Música’. Entrada libre con consumición mínima de 3 euros.

23.30. Pub La Factoría de Vall d’Alba (Avenida Vilafranca, 49). Circuit Café-Teatre. La compañía valenciana Parabara Teatre pone en escena ‘Monólogos de humor’. Entrada libre con consumición mínima de 3 euros.

 

 

SÁBADO, 4 DE OCTUBRE

20.00. Sala Four Seasons. Concierto en directo del grupo barcelonés de garage-punk The Meows. Actuación recomendada por No Tomorrow Records, su escudería. Por cierto, el jueves la sala se vio obligada a cancelar el concierto de The Five Aces a última hora. Entrada: 6 euros anticipada y 8 en taquilla.

20.00. Templete del Parque Ribalta. Ciclo de música para la integración Diversons, promovido por la Obra Social de La Caixa y enmarcado en la XVII Setmana Alternativa de Castelló. Actuación del grupo cordobés de música tradicional de Madagascar Kilema. Entrada libre.

20.00. Pub El Corb de Benicàssim. Primera fiesta de la quinta edición del Tour Revelación San Miguel, organizado por Castellón en Vivo, con la audición de las maquetas de quince grupos locales: A tear to Bloom, Automatic Sushi, Cábala, Forn, Garden, Hangover Alter, Keledenconk, Local 23, Mainground, Mr. Croquet, New Race, Pilila Drums, Puk*2, Rete y The Crayfish Band. El público podrá votar mediante una papeleta, obtenida por cada consumición de cerveza San Miguel, y los ocho primeros actuarán en cuatro conciertos de dos bandas cada uno. Habrá dos fiestas más para el voto del público en el Wallaby’s Creek de Castellón (el jueves 9 de octubre) y en el pub Carajillo de Borriol (viernes 10).

23.00. Salatal de Vila-real. Festikaos, con la actuación de Furious People (punk-rock desde Castellón), Sorkun & Vicepresidentes (rock desde Vitoria), Moksha (hardcore desde Sabadell) y Terror Caníbal (punk-hardcore desde Castellón). Entrada + CD: 10 euros.

22.30. Espai d’Art Contemporani. Ciclo ‘Cine Francés Contemporani’ de la Filmoteca Valenciana. Proyección de la película ‘Bled Number One’, del director Rabah Ameur-Zaïmeche (Francia-Algeria, 2005). Versión original subtitulada al castellano. Color. 97′ 35 mm. Entrada libre.

22.30. Sala Japan de Vila-real. Festival City of Metal. Con la actuación de los grupos castellonenses Alitosis Trío, Abortos de Satán y Bringer of Pain, entre otras peladillas metaleras. Entrada: 10 euros.

 

 

DOMINGO, 5 DE OCTUBRE

18.00. Espai d’Art Contemporani. Ciclo ‘Cine Francés Contemporani’ de La Filmoteca. Proyección de la película ‘Bled Number One’, del director Rabah Ameur-Zaïmeche (Francia-Algeria, 2005). Versión original subtitulada al castellano. Color. 97′ 35 mm. Entrada libre.

19.00. Pub D’Leyend de Castellón. Actuación del grupo tarraconense de rock alternativo No Apto.  Entrada: 7 euros.

21.00. Auditori de Castellón. Concierto en directo de Amaral que, después de actuar en Barcelona y Zaragoza este mismo fin de semana, cierra de momento la gira de presentación de su exitoso último disco, ‘Gato Negro. Dragón Rojo’. El dúo zaragozano, que en sus comienzos actuó en el pub Ricoamor de la capital de La Plana, ha colgado el cartel de ‘no hay billetes’ en casi todas sus fechas. Entrada (las anticipadas, agotadas): 35 euros.

Pasadlo bien.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] extraños y estimulantes. También de conexiones inesperadas. Conocía las teorías musicales de John Cage gracias a una excelente profesora de Estética que tuve en la carrera (Rosalía Torrent), pero […]

  2. […] El Espai d’Art Contemporani de Castelló vuelve a ampliar la oferta de cartelera de películas alternativas en la ciudad a través del EspaiCinema Tardor, que a partir de hoy programa en versión original hasta diciembre, los martes y jueves a las 19.30 y los miércoles a las 22.00. En una nutrida oferta que compagina con el ciclo de La Filmoteca ‘Cine Francés Contemporáneo’ los sábados (22.30) y domingos (18.00) y con los conciertos, talleres, danza, conferencias y audiciones didácticas paralelas a la exposición del trimestre, ‘John Cage. Paisatges Imaginaris, Concerts & Musicircus‘. […]

  3. […] de Castelló. Ciclo de conciertos y audiciones pedagógicas dentro de la exposición ‘John Cage. Paisatges Imaginaris, Concerts & Musicircus‘. Antiphon Ensemble Project interpreta […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s