Nevada poética ‘made in’ Cirque du Soleil en el Principal, 854 millones de razones para reflexionar y un banjo tuneado

Hoy es uno de esos miércoles perdidos en el calendario que anima echar un vistazo a la programación cultural de Castellón: teatro de primer nivel internacional, estreno nacional de un documental, música experimental por partida doble, dos presentaciones de libros… En una semana especialmente nutrida de conciertos y proyecciones de cine alternativo. Vamos, que no parece Castellón, para qué engañarnos.

Para empezar, el Teatre Principal acoge esta tarde a las 20.00 la primera representación del espectáculo ‘Slava’s Snowshow‘ (en el vídeo de arriba un extracto oficial), a cargo del prestigioso payaso ruso Slava Polunin, uno de los cofundadores del aclamado Cirque du Soleil, y que desplegará un total de cinco funciones en la capital de La Plana hasta el próximo domingo 19.

“Imagina… Nieva y sopla el viento de una estremecedora tormenta en el interior de en un teatro cerrado, mientras la música irrumpe acompañada por una luz cegadora… Una gran tela de araña atrapa al hipnotizado público… Un alud se abalanza sobre la audiencia desde el escenario… Flota la neblina a tu alrededor mientras su protagonista te toca el corazón y hace reír a la vez…”. Así presentan el espectáculo sus creadores, con un tono poético que parece invadirlo todo en la función.

Tras más de 15 años triunfando por todo el mundo, esta actuación, dirigida a toda la familia, ha sido avalada por numerosos premios en Europa y Estados Unidos. No en vano, ‘Snowshow’ ha sido visto por más de dos millones y medio de espectadores en 30 países, con las localidades agotadas en las últimas ciudades visitadas. El espectáculo viene de triunfar en Madrid y después de las representaciones de esta semana en Castellón desembarcará en Bilbao, donde finalizará su gira española.

Los recortes de prensa que presenta la compañía de Slava Polunin para promocionarlo no pueden ser más elogiosos, como el del diario inglés The Independent: “Snowshow’ cautiva al público con entusiasmo pueril, expresando a la vez la tradicional melancolía y alegría del payaso. ¡Sencillamente emocionante! Envuelve al público en un inocente desconcierto. Devuelve el asombro infantil a los adultos. Cuando acaba el espectáculo, nadie quiere irse del teatro. Nunca ha sido tan difícil distinguir la risa de las lágrimas”.

Teatre Principal de Castellón. Representación de ‘Slava’s Snowshow
Miércoles 15 y jueves 16. 20.00 horas.
Viernes 17 y sábado 18. 19.00 y 22.30 horas.
Domingo 18. 17.00 y 20.30 horas.

Un documental con hambre de despertar conciencias

Está claro. Esta semana va de cine la cosa en Castellón. Y hoy casi más justificado que nunca: el estreno nacional del documental ‘854′ (arriba el trailer) de la ONG Acción contra el Hambre, una de las más activas en la ciudad, incluido en el seminario intercultural del Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I. La proyección será gratuita, a las 16.00 horas en el Edificio de Postgrado de la UJI y con traducción simultánea en castellano y en inglés.

El documental, rodado este mismo año en Sahel (Níger), aborda el drama del hambre en África y el título ‘854′ hace referencia a los millones de seres humanos que padecen esta lacra en el planeta Tierra. De ese colectivo, 20 millones son niños y, cada año, 5 millones de ellos mueren por desnutrición aguda severa. Son cifras, pero detrás hay personas de carne y huesos.

La película presenta sin ambages el hambre como el mayor reto al que se enfrenta la humanidad y plantea interrogantes claves: ¿Cómo podemos luchar contra el hambre? ¿A través de qué sistemas de trabajo? ¿Cómo se está trabajando actualmente para erradicar esta “pandemia evitable” en África?
           
El Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo se enmarca dentro de las actividades de la Cátedra Unesco de Filosofía de la Paz de la Fundación Caixa Castelló-Bancaixa y la Universitat Jaume I.

El banjo de Paul Metzger inundará el Centre Municipal de Cultura

Y el Cicle de Músiques Independents de Castelló, Sons, vuelve esta noche a escena inundando con el banjo trucado del norteamericano Paul Metzger (en el vídeo de arriba, improvisando) el Centre Municipal de Cultura de la calle Antonio Maura.

Según explica la promo difundida por el Sons, Paul Metzger -originario de Minesotta- es un auténtico virtuoso del banjo, que acostumbra a tocar en una versión modificada de 21 cuerdas, esencialmente un cuerpo de banjo con un mástil de guitarra y cuerdas de resonancia como las de un sitar. Amante de customizar sus propios instrumentos (también acostumbra a  tocar la guitarra acústica modificada de diferentes maneras, por ejemplo, añadiendo un plato de batería o  mecanismos de cajas de música a la caja del instrumento), su exploración del banjo se extiende a la utilización de cualquier recurso que le permita exprimir nuevas sonoridades a este instrumento que cuenta con un rol más bien reducido dentro de la tradición musical norteamericana: la utilización de arcos de violín i la adición de cuerdas de resonancia son tan sólo ejemplos de esta práctica.

“Con estas modificaciones y su técnica instrumental, el banjo de Metzger adquiere un tono híbrido que parece mutar a caballo de diversos instrumentos de cuerda: el banjo tradicional, la guitarra acústica, el sitar o el sarangi hindús, el violín o incluso  el koto o la mandolina”, prosigue la nota de la organización, para finalizar: “Sus dos primeros álbumes -un homónimo ‘Paul Metzger’ y ‘Three Improvisations on Modified Banjo’- definieron la forma esencial del discurso instrumental de Metzger: serpenteantes piezas improvisadas que recuerdan a ragas hindús, a pesar de no ajustarse a su forma clásica. Con ‘Deliverance’, álbum publicado por Locust Music, llegó la gran confirmación de este redentor del banjo que a menudo evoca comparaciones con John Fahey, Robbie Basho u otras luminarias del sello Takoma en su vertiente más experimental”.

Metzger actuó anoche en L’Antic Teatre de Barcelona y lo volverá a hacer el sábado 18 en La Casa de los Juanitos de Madrid. 

20.00. Centre Municipal de Cultura de Castellón. Ciclo Sons. Actuación en directo del norteamericano Paul Metzger. Entrada libre hasta límite de aforo.

 

Por último, recomiendo la lectura de un artículo de Diego A. Manrique, director adjunto de Radio 3 y conductor del programa El Ambigú, en El País sobre las razones del malditismo de la música indie española que, partiendo del comentario del blog ‘jenesaispop.com‘ titulado ‘Los indies son pobres porque quieren‘ (también muy recomendable), concluye con un párrafo demoledor: “Así que el mundillo indie tiene mucho de fantasía consensuada. Entre los polos del autismo y la marginación, se mantiene una fértil actividad condenada a la clandestinidad. Una generación de grupos que solo florecen en verano, con los festivales, y que van desapareciendo según sus miembros se hacen adultos e ingresan en el mundo real. Desde fuera, parece un triste desperdicio de energías”.

También he leído en Efe Eme que ha muerto el artista inglés Ray Lowry, autor de una de las portadas de disco que más me gustan:

Otras propuestas para hoy miércoles:

11.00. Espai d’Art Contemporani de Castelló. Ciclo de conciertos y audiciones pedagógicas dentro de la exposición ‘John Cage. Paisatges Imaginaris, Concerts & Musicircus‘. Antiphon Ensemble Project interpreta ‘Branches’.

19.30. Llotja del Cànem. Sede urbana de la Universitat Jaume I en Castellón. Presentación de la publicación ‘Miscel·lània en honor a Joan F. Mira’, con la presencia del rector de la UJI, Francisco Toledo, el propio Quico Mira y los coeditores del libro, el escritor Lluís Meseguer y Rubén Montañés. Quico Mira es uno de los mejores ensayistas y novelistas valencianos vivos en lengua catalana, reside en Castellón y da clases de Cultura Clásica y Antropología en la UJI.

19.30. Forum Babel de la Llibreria Babel. Presentación del libro de Antonio Garrigós Lucas ‘Buenos días, mente’, con la presencia del propio autor, Elisa Roig y María Ángeles Mezquita.

20.00. Centre Municipal de Cultura de Castellón. Inauguración de la exposición de la colorista artista y diseñadora argentina afincada en Castellón Gabriela Paván,  dentro de los actos de la XVII Setmana Alternativa. La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de octubre.

22.00. Pub Distriz de Castellón (C/ Enmig, 154). Ciclo dedicado a Julio Medem, organizado por el Aula de Cinema i Creació Juvenil de la Universitat Jaume I. Proyección de la película ‘La ardilla roja‘ (España, 1993), del director donostiarra y protagonizada por Emma Suárez, Nancho Novo, Carmelo Gómez, María Barranco y Karra Elejalde. Sinopsis:  En una noche de verano Jota (Nancho Novo), desesperado por el abandono de su gran amor, intenta suicidarse arrojándose al mar. En ese momento ve caer en la arena de la playa a una chica (Emma Suárez) que ha tenido un accidente de moto. A consecuencia del golpe la joven sufre una amnesia total, no recuerda ni su nombre. Jota, aprovechándose de esta situación, le hace creer a la chica que se llama Lisa y que es su novia desde hace cuatro años. Tras escapar del hospital la pareja se retira a un camping llamado La ardilla roja. Allí Lisa intentará recuperar su memoria. A su vez Jota procurará por todos los medios que nadie descubra su embuste. 114 minutos. Entrada libre. La próxima será ‘Tierra’, el miércoles 22 de octubre.

Anuncios

1 comentario

  1. […] Sons, vuelve hoy jueves a escena después de tres semanas (la anterior actuación fue la de Paul Metzger) y una semana antes de volcarse en el festival Tanned Tin, con el que colabora en cuerpo y alma. Y […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s