El trallazo del momento llega a Castellón: Off With Their Heads

Cuando Javi No Tomorrow manda una reseña promocional para presentar el concierto de un grupo que realmente le mola se nota. Clava los adjetivos. Y te pone perfectamente en situación. Junto con unos amigos, ha organizado un concierto para el próximo sábado 18 en el Café Teatro La Duda de Castellón. Y no se les ocurre otra cosa que traerse a uno de los grupos con más tirón de la nueva escena punk norteamericana: Off With Their Heads. Que no los conoce ni Blas, pero les gustan, se lo creen y montan la actuación. Escucho el único disco que tienen hasta el momento y que están presentando en la gira, ‘From the Bottom’ (No Idea, 2008). Me quedo de piedra. Lo vuelvo a poner, mientras leo algunas letras y la reseña de Javi. Y no encuentro mejores palabras para definir lo que escucho que las suyas:

“Sus canciones son crónicas de depresión y desesperanza en primera persona musicadas a ritmo de rugiente, demoledor, desesperado y sin embargo de algún extraño modo reconfortante punkrock melódico, cabreado y violento pero rabiosamente pegadizo. Catarsis en forma de ruido bonito en menos de dos minutos. Se les ha comparado con Dillinger Four, con Screeching Weasel, se ha dicho que hacen honor a la tradición de punk áspero y emocional de su ciudad, Minneapolis, (Hüsker Dü, Replacements, Magnolias) pero nada de ello hace justicia a un sonido totalmente personal, a la par que increíblemente simple: bajo, guitarra y batería… y emoción por un tubo y en estado puro, sin cortar. Brutalmente sinceros, absolutamente reales y absolutamente imprescindibles. La música es mejor escucharla que leerla, así que os remito a www.myspace.com/offwiththeirheads

A mí Off With Their Heads me recuerda a cuando iba a la Casa Okupa de Vila-real en Derbi Variant, en la época que actuaron Green Day (siempre lamenté no haber podido ir y, por la gente que dice que estuvo, a veces pienso que allí cabían 3.000 personas), cuando descubríamos el hardrock melódico. A Bad Religion, Pennywise, NOFX, Corn Flakes… A un amigo que ya no está y al que le molaban muchísimo todos esos grupos.

Sin embargo, Off With Their Heads no suena a más de lo mismo. Pese a que cuando los oyes te vienen esos referentes a la cabeza, tienen una personalidad propia. Convencen. Es un tipo de tralla que está justo en la frontera entre el hardrock melódico y el punk más crudo. Van acelerados, pero sin descarrilar. Suenan duros, pero sin embroncar. En sus letras se quejan de muchas cosas, pero no dan la lata. Escuchadas en directo, canciones para divertirse y dar saltos, algunos de rabia.

Porque ‘From the Bottom’ son doce trallazos de bajo tenso, voz al límite, guitarras afiladas, ritmo trepidante. Y letras que dicen cosas. Para empezar, la primera canción, “I am you” -que por cierto es un pelotazo total-, se descuelga con metáforas del tipo “I’m all your tears you cry until you can’t see” y más adelante sueltan alegatos punk como “prefiero pasarme la vida entera en la carretera con mis amigos haciendo cinco dólares al día antes que quedarme sentado esperando morirme”. En “1612 Haven Hurst” a mí me suenan a Bad Religion pero sin azucar; en “Keep falling down” suenan como los Foo Fighters de los mejores momentos de ‘The Colour and the shape’ pero en sucio y a más revoluciones. Y, como decía, no es uno de esos grupos de punk plano que va a piñón: también tienen medios tiempos en los que el cantante, Ryan, hasta relaja el tono de su voz, como en “Go on git now” o “Fuck this, I’m out” (vídeo de arriba). Pero todo eso igual son imaginaciones mías. Lo que decía Javi, lo mejor es escucharlos.

A pesar de su juventud, el cuarteto de Minneapolis ya lleva editados una docena de singles y un mini-LP (de donde proceden “Idiot” y “Havenhurst”, en el vídeo de abajo), además de este reciente disco, y ya tienen experiencia en bandas como Dillinger Four, Copyrights y Rivethead. Con sólo seis años de trayectoria, ya llevan 20 giras por EE. UU., una por Japón y agotaron la primera edición del disco ‘From the Bottom’ antes de que saliera a la venta.

Pero hay una prueba definitiva para constatar que Off With Their Heads es un grupo en forma y muy solicitado: la lista de próximos conciertos de su myspace da vértigo. En serio. Nunca había visto nada igual: entre hoy y el 22 de diciembre los tíos se cascan 62 conciertos en 68 días. Y no están precisamente a tiro de piedra unos de otros: España, Italia y después vuelven a EE. UU. para actuar en Florida, Kentucky, Ohio, Nueva York… hasta terminar en Tennessee y Missouri. Si llegan a casa por Navidad vivos, les deberían hacer una cabalgata al grito de “¡Que les corten la cabeza!”. Por abusones.

Dentro de ese maratón infernal, antes de llegar a Castellón el próximo sábado, Off With Their Heads actúan hoy jueves en el Wurlitzer Ballroom de Madrid a las 20.00 y mañana viernes en la Sala Dilema de Santomera (Murcia). Después, cerrarán su minigira española en el Centre Cívic La Fonteta de Sant Feliu de Codines (Barcelona), el domingo 19. Todo del tirón, claro que sí.

Por cierto, el Café Teatro La Duda está en pleno barrio de Grapa, enfrente del Instituto, pero como ha estado algún tiempo cerrado y quizás hay alguien que no se sitúe, aquí pongo un enlace con google maps donde lo tenéis localizado con claridad.

Sábado 18 de octubre. 20.00 horas. Café Teatro La Duda de Castellón (C/ Cid, 8, frente Instituto de Grapa). Actuación en directo del grupo norteamericano Off Whit Their Heads, organizado por No Tomorrow Records & Friends. Entradas: 6 euros anticipada (Spoonful, Four Seasons, No Tomorrow) y 9 euros en taquilla.

Y el menú para hoy:

19.30. Espai d’Art Contemporani de Castelló. Ciclo EspaiCinema Tardor. Proyección de la película ‘Wonderful Town‘ (Tailandia, 2007), del director Aditya Assarat. 92 minutos. Versión original subtitulada al castellano. Último pase. Entrada libre.

20.00. Teatre Principal de Castellón. Representación de ‘Slava’s Snowshow‘. Nuevos pases el viernes y el sábado a las 19.00 y 22.30 horas y el domingo 18 a las 17.00 y 20.30.

21.00. Café de Flandes de Castellón. Inauguración de la exposición ‘Re-Tratos’ del artista argentino Carlos di Vico, con cerca de 20 retratos pintados en acrílico y látex y una técnica mixta de digital y pintura.

22.30. Café L’Antic de Vila-real (C/ Pere Gil, 5). Circuit Café-Teatre. La compañía valenciana Superpuestas representa ‘Esquizoféminas‘. Entrada libre con consumición mínima de 3 euros.

23.30. Soho Club de Castellón (C/ Carcaixent, 33). Circuit Café-Teatre. La compañía valenciana El Sapito Producciones representa ‘Seducir y destruir‘. Entrada libre con consumición mínima de 3 euros.

23.30. Pub Terra. Actuación en directo del grupo castellonense de pop-rock Local 23, liderado por la vocalista Paula. Entrada libre.

Anuncios

2 comentarios

  1. en ocasiones como esta uno maldice trabajar la mayoría de los sábados :(

  2. Deportes es lo que tiene. Sé que no sirve de consuelo, pero yo también empecé en esa sección. Buena escuela. Llegarán tiempos mejores, ánimo. En fin, ya te lo contaré el lunes por aquí.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s