Abel Hernández(El Hijo)+Raül Fernández(Refree)=Conciertazo

Cuando empecé a escribir por aquí me prometí a mí mismo no abusar del calificativo “especial” para no devaluarlo. Por ahora me he portado bastante bien, pero es el primero que me viene a la cabeza para reseñar el concierto de El Hijo el pasado viernes en el Espai d’Art Contemporani de Castelló. Abel Hernández se bastó de su voz y su guitarra, de Raül Fernández (Refree, ex Corn Flakes) al piano y a los coros y del escenario más guapo de la exposición sobre John Cage para crear una atmósfera, sí, muy especial. Fue una actuación elegante e íntima. Exquisita. Al mismo tiempo sencilla y enrevesada, subida de tono y cercana. El Hijo y Refree, productor de su último disco, demostraron que forman una sociedad única.

El Hijo basó la actuación en su disco ‘Las otras vidas’ y en sus espléndidas canciones. Desde las más country, a las más pop y de aire trovadoresco. Sonaron casi todas, alcanzando momentos cumbre con “Vals de los besos” y con la versión “Leche y miel” de Jackson C. Frank. Sin altibajos, llenando el Espai d’Art de imágenes poéticas y del brillo que produce entremezclar acordes de guitarra acústica y de piano de cola con un estilo libre. Un fondo blanco, unas bombillas colgando, un reflejo rosa, dos tipos tímidos con argumentos… No hizo falta nada más para dejar atrás una semana terrible.

El Hijo volverá a actuar mañana martes a las 20.00 en el Col·legi Major Lluís Vives de Valencia. Aquí se puede ver una entrevista de ADN.es en la que Abel Hernández y Raül Fernández explican el rollo que llevan. Aunque se ponen demasiado serios para mi gusto, creo que vale la pena. Un madrileño y un barcelonés compositores, colaboradores y amigos. En estos casos se dice gracias, porque fue gratis.

Cambio de tercio. Al día siguiente, el sábado, fui a ver el concierto que organizó No Tomorrow Records & Friends en el Café Teatro La Duda. Off With Their Heads cumplieron sobradamente las expectativas. El joven cuarteto norteamericano se marcó una actuación de aúpa, a base de punk con destellos del mejor hardcore melódico. A pesar de algunos problemillas de sonido (delante se oía poco la voz, como se puede apreciar en el vídeo de arriba, debido a la propia distribución de la sala), el grupo de Minneapolis hizo las delicias del personal disparando sin compasión casi todos los trallazos de su disco, ‘From the Bottom’.

Dos guitarras afiladas y atronadoras, un bajista aporreando su bajo y un batería-reloj hicieron que los bombazos del álbum, como “I am you”, sonaran igual de turgentes pero con la garra del directo. Es increíble que el cantante, Ryan, pueda aguantar ese ritmo de conciertos (62 en 68 días) sin desfallecer. Pero no es una cuestión meramente física. Estos tíos desprenden una energía que contagia y avasalla por momentos. Una bocanada de aire fresco. Divertidísimos.

El sábado también actuó Extremoduro en Onda. La gente que conozco que ha ido coincide en que Robe vuelve a estar en forma, que la parte inicial del concierto en la que tocaron los clásicos estuvo muy bien y que quizás abusaron del rollo progresivo de los dos últimos discos y del virtuosismo guitarrero de Iñaki Uoho (ex Platero y Tú). Arriba, un vídeo del concierto que he encontrado en Youtube, con el arranque de la actuación y “Deltoya”. Dejad comentarios para explicarlo, va.

Si+No siguen convenciendo con su pop en valenciano

Como decía el viernes y demuestra este post, el fin de semana estuvo muy surtido de conciertos. El sábado también se celebró en el pub Terra la segunda semifinal del concurso Castellón en Vivo y fueron los vallduxenses Si+No (foto de abajo) los que se aseguraron a costa de Desiguales, Bajo 0º y Nova Saudade su participación en la final, el sábado 15 de noviembre en el Auditori. El pop en valenciano de Si+No sigue convenciendo a jurados, ya que este mismo año han sido seleccionados por el programa de Icat FM ‘Sona 9′ y ganaron el premio a la mejor maqueta de los Premis Ovidi Montllor 2008. Enhorabuena, Raúl.

Por cierto, recordar que hasta el próximo 14 de noviembre está abierto el plazo para la presentación de maquetas para el primer concurso convocado por el Pub D’Leyend de Castellón, destinado a grupos sin disco ni contrato discográfico.

 

Por último, un cambio de programación. La organización del Ciclo Ricoamor ha comunicado que el concierto de Eli Paperboy Reed & The True Lovers previsto para el domingo 7 de diciembre en el Auditori ha sido aplazado hasta junio de 2009, ya que el grupo norteamericano ha decidido seguir su gira con Duffy suspendiendo algunas fechas. Una pena. En su lugar, ese mismo domingo 7 de diciembre, actuará la banda de soul-funk madrileño SpeakLOW, formada por miembros de Muchachito Bombo Infierno, La Vacazul, The Sunday Drivers y Mamfunko.

Y una sugerencia: el nuevo disco recopilatorio de David Bowie, ‘I Select’, en el que reúne sus 12 canciones favoritas de su discografía, con sólo un gran éxito, “Life on Mars”, y recuperando temas poco conocidos de 1972 a 1987. Aquí una completa reseña al respecto. Insisto, a ver si viene al FIB 2009.

A continuación, un vistazo a la programación de esta semana, en la que destaca la Festa de Benvinguda de la Universitat Jaume I, con el concierto de Tequila el próximo viernes, y una amplia oferta de cine, música y monologuistas de Paramount Comedy desde hoy mismo, que se puede consultar aquí. Y también la cuarta edición del Heineken Greenspace en Valencia, con el concierto de Animal Collective y The War on Drugs el próximo sábado. Menudas ganas. 

 

Citas destacadas para esta semana

Martes 21
20.30. Sala Four Seasons. Ciclo Four Films dedicado al cine de terror. Proyección de la película ‘Zombies Party’, del director Edgar Wright. También se estrenará el cortometraje castellonense ‘De mayor quiero ser Keith Richards‘, de Horri Ramone, basado en el relato del mismo nombre de J. B. Mateu. Entrada libre.

Miércoles 22
11.00. Espai d’Art Contemporani de Castelló. Concierto del Grup Instrumental Valencià, que interpretará ‘Europeras 3 & 4′. Entrada libre.

Jueves 23
20.00. Sala Four Seasons. Actuación de la banda de country-rock Alan Tyler & The Lost Sons of Littlefield. Entrada: 10/12 euros.

Viernes 24
21.30. Àgora de la Universitat Jaume I. Tequila encabeza el cartel del concierto de la Festa de Benviguda de la UJI, en la que también actuarán Ximo Bayo, Panegírico al Legado y La Gossa Gorda.

Sábado 25
20.00. Sala Four Seasons. Tercera semifinal del concurso Castellón en Vivo. Actuación de los grupos locales The Woody’s Secret, Quinta Planta y Fi Fi Kings. Entrada libre.

21.00. Heineken Greenspace de Valencia. Concierto de Animal Collective y The War on Drugs.

Domingo 26
19.00. Teatre Principal de Castellón. La compañía valenciana Ananda Dansa representa su espectáculo de danza ‘Alma’.

Anuncios

1 comentario

  1. […] alucinado. Con el cambio de ordenador perdí el enlace. Hasta que el viernes pasado lo vi en el concierto de El Hijo en el Espai d’Art. Hoy ha desaparecido el sol y empezaban a notarse los primeros fríos. También en mi cabeza. Por […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s