Que el tiempo no te cambie (por dentro). Y Greenspace

Han pasado más de 25 años. Obviamente, ya no tienen el vigor de la actuación de arriba, en 1982 en Madrid. Pero esos son ellos, Alejo Stivel y Ariel Rot, esas son sus canciones. Y están muy vivas, porque se han convertido en himnos indelebles de la música popular cantada en castellano. ¿Quién no ha tarareado alguna vez “Dime que me quieres”,  “Que el tiempo no te cambie” o “Baila conmigo”? Efectivamente, son Tequila y actúan hoy a la media noche en la Universitat Jaume I de Castellón. Gratis, con motivo de la Setmana de Benvinguda. Me van. No me los pienso perder. ¿Nostalgia? No, porque en los primeros 80 yo estaba sacándome mocos, no escuchando rock.

Antes de Tequila actuará Panegírico al Legado, un grupo de Borriana que realiza una extraña fusión rock que no para de actuar últimamente y cuyo guitarra, Alberto Ruiz, es un auténtico fenómeno; y la banda de ska-folk de Pego La Gossa Sorda. Para cerrar, puf, el rey del ‘bakalao’: Chimo Bayo.

Espero que no haya agobios, porque he leído que se esperan a unas 20.000 personas. Aunque no sé cómo se calcula eso en un concierto gratuito: ¿un porcentaje de estudiantes más una estimación de público que pueda ir de Castellón y alrededores? Conjeturas…

Para hacer ganas de Tequila, aquí puedes leer una extensa entrevista de Darío Manrique en la revista Efe Eme y aquí un encuentro digital del grupo con los lectores de El País.

21.30. Universitat Jaume I. Descampado entre la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y la autopista. Concierto que cierra la Setmana de Benvinguda de la UJI, con las siguientes actuaciones y horarios, intercaladas con batucadas (entrada libre):

21.30. Panegírico al Legado.
22.30. La Gossa Sorda.
00.00. Tequila.
2.20. Orquesta Strenos Rock Band.
4.20. Chimo Bayo.
7.00. Desayuno.

ANIMAL COLLECTIVE, EN EL GREENPACE DE VALENCIA

Y muy cerquita de aquí, en Valencia, durante este fin de semana tiene lugar una de las citas más importantes de la temporada: el Heineken Greenspace, con Animal Collective y The War on Drugs como gran colofón mañana sábado.

Después de una intensa programación de música y cine durante toda la semana, en la que ha destacado la actuación de Enrique Morente y Lagartija Nick, uno de los triunfadores del último FIB, el festival valenciano llega a su recta final con un cartel muy atractivo. Esta noche le toca a los grupos españoles, con la actuación de Russian Red, Vetusta Morla y Facto Delafé y Las Flores Azules -otros que arrasaron en el último Benicàssim-, tres de las bandas en mejor forma del panorama actual.

Mañana sábado llega un doblete de psicodelia ruidista norteamericana imposible de superar hoy por hoy. Animal Collective, cuya primera actuación en España fue en 2007 en Castellón con motivo del festival Tanned Tin, giran con su aclamado ‘Strawberry jam’ (2007), un disco inclasificable que suena a algo así como a The Beach Boys con unas gotas de LSD de más en la bebida. Arriba se les puede ver interpretando “Reverend Green”, del citado disco, en un concierto reciente. The War on Drugs, que no dejan de recordarme a los primeros discos de The Jesus & Mary Chain pero con un trasfondo más folk que popero, son el complemento perfecto a una noche que cerrará la electrónica de los belgas Vive la Fète. Que se prevé conciertazo, vamos. La única pega es que la sala del Greenspace, si no la han acondicionado mejor últimamente, suele sonar a rayos y centellas. El del sábado será retransmitido en directo desde las 23.00 horas por Radio 3.

Facto Delafé y Las Flores Azules, al sol.

Facto Delafé y Las Flores Azules, al sol.

PROPUESTAS PARA EL FIN DE SEMANA

VIERNES 24

17.30. Centre Municipal de Cultura la Mercè y calle La Tanda de Borriana. Benvingut a l’Art. Fiesta inaugural del curso 2008-09 del Centre Municipal d’Estudis Rafael Martí de Viciana de Borriana, con actuaciones musicales en la calle y la ambientación de DJ Catmer. Entrada libre.

19.30. Forum Babel de la Llibreria Babel. Presentación de la novela ‘El Dorado’ (Mondadori) a cargo del escritor de Almassora Robert-Juan Cantavella, a cargo del autor. Se trata de una narración política, de aventuras y de periodismo punk que mete el dedo en la llaga a algunas de las fanfarronadas castellonenses y valencianas más conocidas a nivel planetario, en formato de crónica con el pseudónimo de Escargot.

20.00. Espai d’Art Contemporani de Castelló. Ciclo Cine para la Paz, organizado por los estudiantes del Master Internacional en Estudios de Paz. Proyección de la película ‘Invisible Children‘ (Francia-Italia, 2007), dirigida por John Woo, Spike Lee, Emir Kusturica, Ridley Scout y Jordan Scout. Iniciativa que reúne a varios de los directores más reconocidos del mundo para retratar las historias de lucha y adversidad de siete niños anónimos alrededor del mundo. Entrada libre.

21.00. Heineken Greenspace de Valencia (C/ Juan Verdeguer, 12-16). Concierto de Russian Red (21.00), Vetusta Morla (22.20) y Facto Delafé y Las Flores Azules (23.40). Entrada: 18 euros.

22.00. Sala Japan de Vila-real. ‘Fuckin Sunny Tour’ a base de punk rock, con los barceloneses Daylight y los navarros Marvin como cabezas de cartel, a los que se les suman los gallegos Time to Panic y los burrianenses Puk*2, que este fin de semana hacen doblete. Entrada: 6 euros.

22.30. Salatal de Vila-real. Concierto del grupo de fusión Muchachito Bombo Infierno. Entrada: 20 euros.

22.30. Teatre Municipal de Benicàssim. Ciclo Altres Músiques 2008-Microconerts. Actuación de Alos Quartet, grupo de cuerda vasco que ha colaborado con artistas de la talla de Carlos Núñez, Kepa Junkera, Los Piratas, La Buena Vida o El Hombre Burbuja. Presentan su disco ‘Harizko Txistua’ (2007), grabado junto a la banda de ‘txistularis’ de Bilbao. Entrada: 6 euros.

23.00. Restaurante Santa Águeda de Benicàssim (C/ Secretario Chornet, 10). Circuit Café-Teatre. La compañía valenciana El Sapito Producciones pone en escena ‘Seducir y destruir’, en la que Frank C. J. Maikez da una patética conferencia dirigida a los hombres sobre cómo ligar. Entrada libre con consumición mínima de 3 euros.

23.30. Café de la Comèdia de Vila-real (C/ Solades, 18). Circuit Café-Teatre. La compañía valenciana Cuando los Humanos Atacan interpreta la obra ‘¡¡Vivan los monstruos!!’, que aborda temas estrechamente relacionados con la actual crisis económica. Entrada libre con consumición mínima de 3 euros.

The War on Drugs. O eso parece.

SÁBADO, 25 DE OCTUBRE

19.00. Sala Four Seasons. Tercera y última semifinal de la séptima edición del concurso de nuevos grupos de música Castellón en Vivo. Actuación de los grupos Puk*2, The Woody’s Secret, Quinta Planta y Fi Fi Kings. Entrada libre.

19.30 y 22.30. Teatre Municipal de Benicàssim. Proyección de la película ‘Redbelt‘ (EE. UU., 2008), con guión y dirección de David Mamet. Sinopsis: Mike Terry es el instructor jefe de la Academia de Jiu-Jitsu Southside. A pesar de su calidad como luchador, rechaza participar en competiciones profesionales, que considera ante todo un síntoma de debilidad. En su lugar, se dedica a entrenar a futuros guardaespaldas, policías y soldados en el arte de la autodefensa. Pero todo cambia una noche en la que Mike salva de una brutal paliza a Chet Frank una famosa estrella del cine de acción. Este acontecimiento lo lanza al mundo del cine, donde su destino le conducirá a aquello que siempre había dejado de lado: un campeonato de lucha. Versión original en inglés subtitulada al castellano. El domingo 26 se vuelve a proyectar a las 19.30 y a las 22.30. Entrada: 3 euros.

19.30. Pub D’Leyend. Concierto de los castellonenses Borja Casado y Desiguales. Entrada: 3 euros.

20.00. Espai d’Art Contemporani de Castelló. Grup Intstrumental de València interpreta la ópera ‘Europeras 3 & 4′ dentro de la programación paralela a la exposición ‘John Cage. Paisatges imaginaris, Concerts & Musicircus’. Entrada libre.

20.00. Templete del Paseo Ribalta. Ciclo Diversons dentro de la XVII Setmana Alternativa de Castelló. Concierto del grupo de música persa Barbod. En caso de lluvia la actuación se trasladará al Centre Cultural La Marina del Grau. Entrada libre.

21.00. Heineken Greenspace de Valencia (C/ Juan Verdeguer, 12-16). Concierto de The War on Drugs (21.00) Animal Collective  (22.20) y Vive la Fète (00.20). Entradas: 25 euros.

22.30. Espai d’Art Contemporani de Castelló. Ciclo de Cine Francés Contemporáneo de La Filmoteca. Proyección de la película ‘Qui m’aime me suive‘ -quien me quiere me sigue- (Francia, 2005), del director Benoît Cohen. Sinopsis: Un médico brillante lleva una existencia confortable entre su mujer abogada y sus amigos administrativos. Un día conoce a una cantante y decide abandonar su carrera para volver a formar un grupo de rock, volviendo a revivir su sueño de juventud. 102 minutos. Versión original subtitulada al castellano. Volverá a proyectarse el domingo 26 a las 18.00 horas. Entrada libre.

22.30. Sala Japan de Vila-real. Concierto metalero de las bandas locales Sujeto K, 2MDO y Keroseno. Entrada: 6 euros.

23.00. Recinto Multiuosos de Onda. Actuación en directo de Siniestro Total, taloneados por Transfer.

23.00-3.30. Sala Four Seasons. Sesión de El Goma.

DOMINGO, 26 DE OCTUBRE

19.00. Teatre Principal de Castellón. La compañía valenciana Ananda Dansa presenta ‘Alma’, un espectáculo en el que participan siete bailarines bajo la dirección de Rosángeles Valls y Edison Valls.

19.00. Cóctel-bar 4 Cocos de Borriana (C/ Maestrazgo s/n). Circuit Café-Teatre. El dúo de actores valenciano Álex y Beto ponen en escena “Uno para todos 2”, en la que representan un programa de televisión, con un divertido presentador, personajes, cámaras ocultas, anuncios y muchas sorpresas. Entrada libre con consumición mínima de 3 euros.

19.00. Salón de actos de la Caixa Rural de Borriana. Ciclo de cine de ciencia ficción, organizado por el Col·lectiu Escletxa, que esta semana inicia sus emisiones de radio. Proyección de la película ‘La Fuga de Logan‘ (EE. UU., 1976), del director Michael Anderson. Ambientada en 2774, cuando el mundo que conocemos ha obligado a cubrir las ciudades con unas burbujas gigantescas por temor a un desastre ecologista. Entrada libre.

20.00. Auditori de Vila-real. El humorista Millán Salcedo (ex Martes y Trece) interpretará el monólogo ‘Yo me subí a un piano verde‘, una especie de biografía con crítica social en el que incluye una mirada hacia Martes y Trece, sin faltar sus delirantes falsetes y muecas imposibles. El espectáculo volverá el jueves de la semana que viene al Teatre Municipal de Castellón.

20.00. Pub Terra. Ciclo de Charles Chaplin. Proyección de la película ‘El gran dictador‘ (EE. UU., 1940), en la que Chaplin ridiculizó a los regímenes nazis y fascistas europeos cuando estaban en pleno apogeo, durante la Segunda Guerra Mundial. Abajo, el discurso final. 124 minutos. Entrada libre.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s