Un documental sobre la locura y un clásico de zombies

Los ciclos de cine programados en distintas salas de Castellón ofrecen esta tarde dos propuestas muy interesantes y bien diferentes. El EspaiCinema Tardor del Espai d’Art proyectará ‘La Osa Mayor menos dos’ (España, 2008), un documental sobre un grupo de pacientes psiquiátricos del director madrileño David Reznak, que asistirá a una charla coloquio tras el pase, mientras que en la Sala Four Seasons se podrá ver la última película del ciclo dedicado al cine de terror, organizado por el Servei d’Activitats Socioculturals de la Universitat Jaume I, ‘La noche de los muertos vivientes’ (EE. UU., 1968), del director George A. Romero.

‘La Osa Mayor Menos Dos’ (arriba, el trailer), que ha recibido el premio al mejor documental del Festival de Cine Independiente de Barcelona este mismo año, se basa en una larga estancia en un psiquiátrico de Leganés que, en palabras de su autor, “se convierte en una mirada a la sociedad desde bastidores”. “La locura tiene una fuerza primitiva de revelación: revelación de que lo onírico es real, de que la tenue superficie de la ilusión no tiene límites. Toda la realidad es reabsorbida por la imagen fantástica. Este documental se ha rodado a lo largo de un año retratando los acontecimientos puntuales de cada estación, los ciclos de los enfermos más jóvenes, la mejoría o rehabilitación de los más sanos y la irreversibilidad de los más viejos”, explica el propio David Reznak en su web.

El director madrileño, que tras el pase del documental abrirá una charla con los asistentes, es un auténtico militante del séptimo arte, ya que además de haber recibido diversos premios, ha estado siempre ligado a la difusión del cine independiente a través del colectivo La Enana Marrón, la única sala de cine independiente de Madrid, donde se han programado hasta la fecha más de 1.000 películas de 35 nacionalidades distintas, habitualmente fuera de cartel e inéditas en España.

Reznkak, responsable de anteriores documentales como ‘A escala del hombre’ o ‘Rosario de charcas’, se plantea una pregunta clave en ‘La Osa Mayor menos dos’: ¿Hasta qué punto es beneficioso para un enfermo su estancia en un psiquiátrico? Se le puede preguntar a él directamente esta tarde en el Espai d’Art.

19.00. Espai d’Art Contemporani de Castelló. EspaiCinema Tardor. Proyección del documental ‘La osa mayor menos dos’ (España, 2008), del director madrileño David Reznak. Tras la película el propio cineasta ofrecerá una charla coloquio. 98 minutos. Versión original en castellano. El documental se volverá a pasara mañana miércoles a las 22.00 y el jueves a las 19.30. Entrada libre hasta límite de aforo.

Una película radicalmente distinta a la que se podrá disfrutar en la Sala Four Seasons, en lo que significará el cierre del ciclo de terror que arrancó con ‘Rec’ de Jaume Balagueró hace cuatro semanas. Se trata de ‘La noche de los muertos vivientes’ (arriba, el trailer), uno de los grandes clásicos del género, que recientemente recibió un homenaje con marcha de zombies incluida en el Festival de Sitges en conmemoración de su 40 aniversario.

La película de George A. Romero narra la angustia de dos jóvenes que se atrincheran para sobrevivir a una invasión de despiadados zombies, muertos despertados de sus tumbas tras la radiación de un satélite que realizaba una investigación en Venus. Y, ya se sabe, sólo pueden ser puestos fuera de combate por un tiro directo o un golpe pesado en la cabeza. La cinta, seminal como pocas, fue rodada en blanco y negro y con un protagonista negro en tiempos de agitación sobre la segregación racial en EE. UU.

20.30. Sala Four Seasons. Ciclo Four Films Octubre dedicado al cine de terror, organizado por el Servei d’Activitats Socioculturals de la Universitat Jaume I. Proyección de la película ‘La noche de los muertos vivientes’ (EE. UU., 1968), del director George A. Romero, coincidiendo con su 40 aniversario. 96 minutos. Entrada libre.

Anuncios

3 comentarios

  1. a ver, que los ciclos del fousi siempre te los pierdes
    jejejejej

    yo tmb, claro, pero es que el jefe nuevo es aun peor que el de antes y no me deja escaparme. jajajaja

    un beso, templaó

  2. Bueno, bueno, el martes pasado fui al estreno del corto de Luis y tú no estabas. Por cierto, ¿de qué va el ciclo de noviembre? Y ya te podrás quejar de los jefes que has tenido en LP, ya…

    Otro beso

  3. La noche de los muertos vivientes es estupenda, muy recomendable, con unos puntos buenísimos con respecto a los personajes principales. Realista en cuanto a la “verdad” de los zombies.

    Saludos.-
    http://chinuka.wordpress.com/


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s