El teatro RECLAMa nuestra atención. Hasta en la cárcel

Teatro para todos, todo tipo de teatro y casi en todas partes. Durante todo el mes de noviembre. Un año más, ya está aquí el Reclam. La Universitat Jaume I ha presentado esta mañana la XVI edición de la Mostra de Teatre Reclam 08, que se desarrollará desde el 6 al 30 de noviembre en una docena de municipios de Castellón. Con unas cifras muy ambiciosas: 30 compañías procedentes de diferentes lugares de España, y de otros países como Francia o Argentina, ofrecerán a lo largo del mes de noviembre 70 actuaciones en las que se podrán ver todo tipo de teatro: nuevas dramaturgias, teatro familiar, espectáculos que fusionan música, teatro y artes plásticas, teatro de texto, humor, danza y un ciclo de cine con las proyecciones de cinco películas. Para todos los gustos, vamos.

Y con una sensibilidad todavía más ambiciosa, ya que como novedad para este año, el Reclam ha incorporado una nueva sede muy especial al extenso listado de municipios que visita cada año: el Centro Penitenciario de Castellón, donde se podrán ver dos espectáculos de humor: ‘Libertad clowndicional’, de May Gorostiaga; y ‘El Timo del Cantautor’, de Carlos Malicia. El coordinador del Aula de Teatre Carles Pons de la UJI y responsable del Reclam, Antoni Valesa, ha defendido el carácter del teatro como un servicio público y ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es “llevar un aliento de cultura a la cárcel y hacer posible que los internos disfruten del teatro”.

Valesa también ha explicado que “esta edición del Reclam es la más ambiciosa en cuanto al número de actuaciones y en cuanto a la calidad artística que presenta”, y ha añadido que el Reclam “se ha convertido en un evento teatral de referencia en todo el Estado español a nivel profesional”.

La inauguración oficial de la muestra de teatro correrá a cargo del artista catalán David Moreno, quien ofrecerá dos pases de su espectáculo ‘Floten tecles’ (en el vídeo de arriba, una presentación) el jueves 6 de noviembre, a las 18.30 y a las 21.00 horas, en el Àgora de la UJI. Este espectáculo es una arriesgada y sugerente producción musical, teatral y cinematográfica cargada de poesía y humor, en la que David Moreno toca el piano, las percusiones y el acordeón, y canta colgado a seis metros de altura en posición vertical. Al mismo tiempo, la tapa del piano es una pantalla donde se proyecta un cortometraje.

Los ayuntamientos que colaboran con la Universitat Jaume I en el Reclam y que acogerán las diferentes representaciones a lo largo del mes de noviembre son Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Burriana, la Vall d’Uixó, Morella, Onda, Vilafranca, Vila-real y Vinaròs. Además de la Comisión Delegada de Segorbe de la Fundación Bancaixa, que hace posible que la muestra de teatro llegue a dos municipios del Alto Palancia: Navajas y Jérica, y el Centro Penitenciario de Castellón.

Por otro lado, esta semana se ha abierto la convocatoria para la VI Bienal del Arte del Desecho de Castellón, que se celebrará el 9 de junio de 2009 en el parque Ribalta. El principal requisito del certamen, organizado por la Fundación Isonomía de la UJI, es que los proyectos artísticos estén compuestos por al menos un 85% de materiales de reciclaje y que se materialicen en la propia jornada de la Bienal, ante el público, lo que la hace muy original y participativa. Aquí las bases para presentarse al concurso para el cartel anunciador del evento y aquí las bases para la propia Bienal del Arte del Desecho.

Propuestas para hoy miércoles:

19.30. Fundación San Isidro de Caja Rural Castellón. Conferencia de la escritora marroquí Najat El Hachmi, ganadora de la última edición del Premio Ramon Llull por su novela ‘L’últim patriarca’. Bajo el título ‘Visió de frontera’, Najat El Hachmi charlará sobre la situación de las personas que se establecen en Europa procedentes del mundo árabe-islámico, basándose en su propia experiencia personal. 

20.00. Auditori de Castellón. Abono de Otoño. Concierto de la Orquesta del Siglo XVIII que, bajo la dirección de Frans Brüggen, interpretará las sinfonías 5ª y 6ª “Pastoral” de Beethoven, con motivo del 200 aniversario del estreno de sendas piezas.

20.30. Teatre Principal de Castellón. Concierto de los músicos Artur Álvarez y Carlos Álvarez, con la colaboración de los poetas Lluís Meseguer, Vicent Pau Serra, Vicent Jaume Almela y Josep Porcar en homenaje al poeta castellonense Bernat Artola, en el que se presentará el CD ‘Pols del meu camí’.

22.00. Pub Distriz de Castellón (C/ Enmig, 154). Ciclo dedicado a Julio Medem, organizado por el Aula de Cinema i Creació Juvenil de la Universitat Jaume I. Proyección de la película ‘Los amantes del círculo polar’ (España, 1998), protagonizada por Najwa Nimri, Fele Martínez, Maru Valdivielso y Nancho Novo (arriba el trailer). La mejor de largo, para mi gusto, del director donostiarra y una de mis pelis españolas favoritas de siempre, vaya. Estremecedora. Una lacónica historia de un amor que está tan cerca que es irreal. Su estructura concéntrica (y capicúa, como el nombre de los protagonistas y el apellido del propio director) y los alternativos puntos de vista que narran la historia hacen de ella una tragedia de amor intensísima. Rodada entre España y las frías estepas de Finlandia, es un auténtico tesoro de película, en forma y contenido. Y Najwa Nimri está para comérsela (con perdón)… Sinopsis: Ana y Otto son dos niños de ocho años que un día se conocen a la salida del colegio. En ese mismo momento nacerá una historia de amor secreta y circular que se cerrará diecisiete años después en Finlandia, en el mismo Círculo Polar Ártico. La película nos narra la hermosa y dramática historia de amor que viven los dos protagonistas, desde su primer encuentro en la infancia hasta los 25 años. 112 minutos. Entrada libre.

23.30. Pub Terra de Castellón. Combo Jam del Taller de Jazz de la Universitat Jaume I. Entrada libre.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s