Noche de Tots Sants-Difuntos-Halloween y una anti-ópera

Es una discusión viejuna y cansina. Me llama la atención que se critique la celebración de la noche de Halloween por ‘yankee’, cuando en realidad es una tradición celta que marcaba el fin de año en su calendario y que, como tantas otras cosas, llegó a EE. UU. con los inmigrantes, en este caso irlandeses. El caso es que no recuerdo haberme disfrazado nunca en Halloween, ni soy de comer los mazapanes ‘castelloneros’ de Tots Sants (por cierto, qué pinta tenían hoy los de la panadería Xavier Blasco -C/ Navarra 102-, donde para mí hacen el mejor pan de Castellón) y voy al cementerio por el día de Difuntos a regañadientes. Pero hay peña que se lo pasa pipa. ¿Qué más dará que sea siguiendo costumbres ‘nuestras’ (¿?) o ‘ajenas’ (¿?)?

En fin, que esta noche es Tots Sants-Difuntos-Halloween y que por aquí se han montado varios saraos para celebrarlo y/o como excusa. La Sala Japan de Vila-real acoge hoy viernes un concierto muy a tono con la fecha, con dos de las referencias del rock gótico-industrial local: Killus e Insane (que presenta su disco ‘Arkham’), a los que les acompañarán los madrileños Evohé y los más pop-rockeros, los castellonenses Local 23. El cartel pide disfraz al personal para asistir al concierto, que empezará a las 22.00 y solamente cuesta 6 euros.

Por su parte, el Zeppelin Club de Castellón también ha organizado una fiesta Halloween, ‘Una noche de muerte…’, con la sesión del residente DJ Conga, anunciando cubatas a 3 euros hasta las 3.00. La diseñadora susi.a ha dedicado su blog a imágenes y fetiches relacionados con Halloween durante esta semana, especialmente a Vampira (foto de arriba, sacada del citado especial).

 

‘Collage’ operístico de John Cage en el Espai d’Art

Y la música de John Cage sigue sonando y resonando entre las paredes del Espai d’Art Contemporani de Castelló. El Grup Instrumental de València interpretó ayer parte de ‘Europera 5’ ante alumnos del IES Vicent Sos Baynat de Castellón en una participativa audición pedagógica que sirvió de ensayo general para la segunda sesión del Ciclo de Ópera dentro de la programación de la exposición ‘John Cage. Paisajes imaginarios, Conciertos & Musicircus’, que tendrá lugar hoy viernes a las 20.00 horas.

‘Europera 5’, creada en 1991, es una de las incursiones más representativas del compositor norteamericano en el género operístico en la recta final de su carrera y ha sido interpretada por todo el mundo en más de 700 ocasiones. En realidad, se trata de una ópera concebida para hacer reflexionar sobre la ópera y sus convencionalismos. Un ‘collage’ musical formado por dos cantantes, cada uno de ellos interpretando cinco arias a su elección de los estándares del repertorio operístico tradicional; un pianista que les “acompaña” con seis transcripciones de ópera, distintas a las de los cantantes, desde Franz Liszt y Percy Grainger hasta Ivan Mikhashoff; y todo ello fusionado con la reproducción de seis discos históricos de ópera en 78 rpm en una vitrola (tocadiscos) y una especie de dj que mezcla cintas ‘truckera’ (una colección de más de cien óperas superpuestas) y sonidos de radio. 

Audición pedagógica del pasado jueves en el Espai d'Art.

Audición pedagógica de ayer jueves en el Espai d'Art.

En el escenario también aparece el reclamo visual de una televisión sin voz, que sintoniza una televisión local, en este caso Punt 2, y los disfraces de los intérpretes, aunque no al modo tradicional de las producciones de ópera. La pieza también juega con el silencio, uno de los recursos más utilizados por Cage; un silencio inquietante al inicio e intercalado entre algunos pasajes. ¿Quién hace las veces de director de orquesta? Un reloj digital que va marcando las entradas de los distintos elementos.

En la interpretación del Grup Instrumental de València la soprano Pilar Moral y el barítono Carlos López cantan las cinco arias, de Mozart entre ellas, con el guipuzcoano Carlos Apellániz al piano, Manuel Gasent a la vitrola y Vicent Taroncher a las mezclas de las cintas ‘truckera’ y la radio.

El resultado, según explicó ayer a los estudiantes Joan Cerveró, director de la formación valenciana y comisario de la exposición, es “una mezcla de piezas aparentemente inconexas que obliga al oído del espectador a elegir una de las melodías, la de la voz o la del piano, porque cada uno sigue su partitura”. La simultaneidad de esos estándares operísticos reconocibles, desde los clásicos hasta los románticos, con elementos del mismo instante de la representación como la radio, la televisión o el propio silencio produce el choque y la amplitud de posibles interpretaciones y escuchas característicos de la música de Cage.

“El sonido de los altavoces ha de ser parecido al que llega producido por un camión que pasa junto al teatro”, explica Cage en la partitura de ‘Europera 5’. Los libretos del compositor norteamericano describen con precisión hasta el último detalle, ese que en su puesta en escena podría parecer fruto de la improvisación o de la aportación de un intérprete experimental, como lo demuestra ese comentario. Una compleja composición para que, al final, sea el espectador el que la desenmarañe, el que recrea realmente la obra al seleccionar con su oído entre ese ‘collage’ de melodías y diferentes reclamos sonoros.

‘A ras’

 

También os invito a ver un estupendo vídeo de Castellón vista a ras de suelo, titulado ‘A ras’. Debería poder parecer un vídeo promocional de la ciudad financiado por alguna institución pública, pero está hecho con tan buen gusto y lleva un tipo de música que hacen que eso sea imposible. Una excelente creación de vídeo-arte de Borja Yagüe y Marta Aparicio, que me imagino que será esta Marta Aparicio.

Y dos apuntes más. Primero que Jermaine Jackson ha anunciado el regreso de la formación original de los Jackson 5 en 2009. “Ha sido mucho el tiempo transcurrido para que la familia Jackson pueda volver a estar junta. Es la hora, hemos estado trabajando en la música y en la logística. Va a ser más bien un asunto de familia, Janet abrirá, y, por su puesto, los Jackson 5 originales… Michael, Randy y la familia al completo. Estamos en el estudio, estamos planificando la gira del próximo año”, ha explicado Jermine, según recoge la revista Efe Eme. A ver si es verdad y, ya puestos, vienen a España.

Y en el Mondo Sonoro leo que ya hay un festival de verano que se ha adelantado a la jugada: el Bilbao BBK ha anunciado la contratación de Depeche Mode, que presentarán nuevo disco, para su edición de 2009, que se celebrará del 9 al 11 de julio en Kobetamendi.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s