Hoy flotarán notas acústicas en el Sons y teclas en el Reclam

El Cicle de Músiques Independents de Castelló, Sons, vuelve hoy jueves a escena después de tres semanas (la anterior actuación fue la de Paul Metzger) y una semana antes de volcarse en el festival Tanned Tin, con el que colabora en cuerpo y alma. Y lo hace con un concierto doble en el Centre Municipal de Cultura a las 20.00: Pillars and Tongues desde Chicago y My Name is Nobody desde Fosse-aux-Loups (Francia).

El francés Vincent Dupas factura a través de My Name is Nobody un folk exquisito que bebe de distintas fuentes americanas y europeas, tirando de guitarra acústica e historias personales, pero también de reivindicación social. Según explica el e-mail promocional del Sons, Vincent grabó sus primeras canciones en un cuatro pistas y pronto se vio en la carretera con Room 204, como un joven Dylan intentado seducir a fans de Black Sabbath. En 2008 ha editado un disco en solitario llamado ‘At the wolf pit’, una espontánea y atinada grabación realizada con la ayuda de Antoine Lacoste y Jonathan Seilman. Aunque ‘At the wolf pit’ todavía camina por el delicado camino del folk, Dupas no se para estaba vez en la frontera de Estados Unidos, si no que se mueve hacia la música del Este, adaptando al inglés una canción tradicional húngara (“Hidegen fújnak a szelek”- “The winds are blowing cold”) e incluso respira aires que vienen de Irlanda y Escocia. En su myspace hay colgada una versión del “Eye in the sky” de Alan Parsons Project que ojalá se decida a tocar esta noche en Castellón, porque le queda guapísima. Al igual que la del vídeo de arriba, “I say hello to the pale moon”, un gran tema. Por cierto, el directo de My Name is Nobody llegará a Castellón muy bien rodado, ya que solo el mes de noviembre se meten cerca de 20 conciertos entre pecho y espalda.

Por su parte, lo que hacen Pillars & Tongues (Mark Trecka, Elizabeth Remis y Evan Hydzik) es música en estado de trance. Manejan un sonido entre psicodélico, orgánico e hipnótico. Libérrimo, muy ambiental. A base de órgano, flauta, clarinete, violín, contrabajo y a veces voces casi fantasmagóricas, sus canciones son como improvisaciones (“composiciones espontáneas” les llaman ellos) surgidas del alma. Por momentos magnéticas, narcóticas; por momentos de locos. Como dice el e-mail promocional, no aptas “para los ansiosos de gratificación instantánea”.

De nuevo, una propuesta que encaja a la perfección con la atmósfera que desprende la capilla del Centre Municipal de Cultura. Para resguardarse de la que está cayendo. Pillarts & Tongues y My Name is Nobody vuelven a actuar mañana viernes, junto a Radiador, en El Perro Club de Madrid.

David Moreno abre la XVI Mostra de Teatre, Reclam 08

davidmorenoflotentecles 

Y, como se anunció la semana pasada, la XVI Mostra de Teatre, Reclam 08, arranca hoy jueves en la Universitat Jaume I con la puesta en escena de ‘Floten tecles’, un espectáculo musical, teatral y cinematográfico de David Moreno que tiene muy buena pinta. Con un concepto de partida muy poético y sugerente, el compositor catalán toca el piano, las percusiones y el acordeón, y canta colgado a seis metros de altura en posición vertical. Al mismo tiempo, la tapa del piano es una pantalla de cine donde se proyecta un cortometraje. Bajo la dirección de Leandre Ribera, el espectáculo tiene una duración de 35 minutos y se representará dos veces en el Àgora.

Antes, el artista valenciano multidisciplinar Diegolow, en realidad Dídac Cano, sacará de paseo  su divertido y breve (10 minutos) espectáculo itinerante ‘Didactions’, también en la UJI. Por la noche, la cantante de Almassora Lola Bou pondrá el broche final a esta primera jornada del Reclam con un concierto en el pub Terra en el que presentará su nuevo disco, ‘Instants Eterns’.

En otro orden de cosas, ayer leí en el myspace del Raspabar de Castellón que ya tienen fecha de reapertura después del incendio que sufrió el local el verano pasado: el próximo viernes 14 de noviembre a partir de las 23.00. Enhorabuena por renacer de vuestras cenizas y dar más opciones para la noche castellonense.

Por último, citar dos décimos aniversarios. El sello discográfico independiente barcelonés Houston Party Records, del ex líder de Parkinson dc Jaime Hernández, celebra su décimo aniversario tras editar y distribuir en España algunos de los mejores discos de los últimos años, de grupos de aquí y de allí, como los de Band of Horses, Beachwood Sparks, Death Cab For Cutie, Gallygows, The Libs, Okkervil Riber, Pernice Brothers, The Posies, The Postal Service, Splitsville, The War on Drugs, Wolf Parade… Lo hará mediante una gira de los canadienses The Sadies con fechas por confirmar. Y la revista Efe Eme, fundada por Diego A. Manrique (director adjunto de Radio 3, conductor de ‘El Ambigú’ y articulista de El País), también hace dos lustros que informa sobre todo tipo de música, sin dejar de lado la comercial ni la alternativa, con bastante criterio.

17.30. Univiersitat Jaume I. Reclam 2008. XVI Mostra de Teatre. El valenciano Diegolow pone en escena ‘Didactions’. Entrada libre

18.30 y 21.00. Àgora de la UJI. Reclam 2008. XVI Mostra de Teatre. El compositor y pianista catalán David Moreno ofrece dos pases de su espectáculo ‘Floten tecles’. Entrada libre.

20.00. Centre Municipal de Cultura de Castellón. Cicle Sons. Actuación de los norteamericanos Pillars and Tongues (experimental-trance) y los franceses My Name is Nobody (folk). Entrada libre.

23.00. Pub Terra. Reclam 2008. XVI Mostra de Teatre. Concierto acústico de la cantante castellonense de folk-rock Lola Bou. Acompañada de Eloy Alcalde (teclados), Tiko Montoliu (guitarra eléctrica), Oriol Grau (guitarra acústica), Diego Barberà Ucher (bajo), Tico Porcar (batería) y Juan Carlos Tomás (sonido) presentará su nuevo CD, ‘Instants Eterns’. Entrada libre.

djconga

DJ Conga! pincha esta noche en Oxo.

Otras propuestas para hoy jueves:

19.00. Edificio Hucha de la Fundació Caixa Castelló-Bancaixa. La periodista mexicana Zenaida Pérez  imparte la conferencia ‘Jóvenes que cambian el mundo’, organizada por el grupo local de Intermón Oxfam en Castellón.

19.30. Llotja del Cànem. Seu de la Ciutat de la Universitat Jaume I. Inauguración de exposición ‘Historias del Planeta Gris’, de la artista valenciana Beatriz Díaz, una mezcla de fotografía, pintura e instalación de elementos naturales (piedras, ramas, hojas) para hacer reflexionar sobre las relaciones personales y la sociedad actual. La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de diciembre, en horario de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 de martes a sábado y de 18.00 a 20.00 los domingos.

19.30. Bar La Estrella de Borriana. Ciclo de cine ‘On vas a viure?’ organizado por el Col·lectiu Escletxa con la colaboración del Servei d’Activitats Socioculturals de la UJI. Proyección de la película ‘La estrategia del caracol’, del director colombiano Sergio Cabrera. Entrada libre.

23.30. Soho Pub de Castellón (C/ Carcaixent, 33). Circuit Café-Teatre. Representación de ‘Risas sin prisas’, del madrileño Rafa Ordóñez. Entrada libre con consumición mínima de 3 euros.

2.00-6.00. Discoteca Oxo de Castellón. Sesión de DJ Conga! (foto de arriba) a base de indie, pop, rock y electro, y de Cinnamon DJ dentro de ‘Los Jueves de Oxo’, en los que la discoteca se desmarca de su línea musical habitual para atender al público universitario. Entrada libre.

Anuncios

2 comentarios

  1. Para que luego digan que en Castellón no se hacen cosas…

    Me voy a convertir en asidua a este blog. Buen trabajo.

  2. Muchas gracias. Tus recetas también tienen muy buena pinta.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s