Arms. Primer gran hallazgo en el Tanned Tin

Un tío, una guitarra y una excelente colección de canciones. ¿Para qué más? Mira que el disco, ‘Kids Aflame’, suena tremendo, eléctrico, hecho de melodías guapísimas, a veces con muy pocos elementos, a veces envueltas de la bruma y la distorsión necesarias, con toques ochenteros y ‘shoegaze’ pero sin ejercicios de estilo. Ayer sonaron todas desnudas, a pelo. Y aguantaron. Vaya que si aguantaron. Sonaron a gloria. El líder de Arms, Todd Goldstein, se marcó el primer conciertazo del festival Tanned Tin 2008, ayer miércoles en su estreno en el Teatre Principal de Castellón, con una sencillez, una calidad y una calidez subyugantes.

“Sad, Sad, Sad”, “Whirring” (en el vídeo de arriba), “The Frozen Like”, “Eyeball”, “Pocket”… en fin, prácticamente todas, incluido el tema con el que terminó el concierto, uno de los mejores del disco y al que da nombre, “Kids Aflame”, una joya sin maquillaje, con esa guitarra casi de juguete… Canciones sencillas y emocionantes, melodramáticas -como las llama él-, chulísimas. Sin altibajos. En algunos momentos cercanas a un grupo de su misma ciudad, The National, pero con un estilo absolutamente propio. Después del concierto, Todd Goldstein comentó que, de momento, sólo actúa con banda en EE. UU. El día que se decida a venir por aquí con ella y en plan eléctrico la va a liar.

Aunque escuchado el disco después del concierto de ayer se redescubre el esqueleto de todas sus grandes canciones y se ven más matices, todavía se disfrutan más. Sí, el Teatre Principal acogió anoche el primer gran hallazgo del Tanned Tin: Arms y ese pequeño genio de Brooklyn llamado Todd Goldstein (TG). Sus discos desaparecieron del tenderete de la entrada como caramelos en la puerta de un colegio. Esto empieza bien.

Previas de hoy jueves

Y eso que acaba de empezar. El festival llega hoy jueves a su segunda jornada con ocho actuaciones y algunas de ellas pintan muy bien. Unos que no pueden fallar son  The Wave Pictures, llegados desde el mismo Londres con ‘hits’ incontestables como “I love you like a madman” (vídeo de abajo), de su aclamado disco ‘Instant Coffee Baby’. Pop que suena a muchas cosas y al mismo tiempo es fresco, que cuenta historias de amor, reproches y noches interminables, con una voz aguda y quejosa. La banda inglesa ya demostró de lo que es capaz en directo en el último Primavera Sound -que ha vuelto a programarlos en el Primavera Club de diciembre- en lo que, para algunos como IndiespotCommonpeople, fue el mejor concierto del festival y el mejor disco del año. Poco más que añadir. Ah sí: en el apartado de influencias de su MySpace tienen colgados tres vídeos, de Rolling Stones, Dire Straits y la Creedence Clearwater Revival. Sin duda, uno de los principales cabezas de cartel en el festival de los no-cabeza de cartel.

The Wave Pictures actuarán pasada la medianoche. Antes lo hará Radar Bros., banda de Los Ángeles con casi quince años de recorrido que viene a  presentar su quinto álbum, ‘Auditorium’, hecho de canciones de pop emocionantes (como “Harts of crows”), a base de piano, guitarras acústicas, coros preciosistas, bajo y batería, perfectas para paladear en una de las butacas del Teatre Principal. En contraste, el Tanned Tin ha programado también para hoy a Retribution Gospel Choir, con una mezcla de rock y ‘dub’ cargado de bases drum’n’bass y fuzz, que sirve de escape psicodélico a Alan Sparharwk, de Low. Llegados desde Minnesota, presentan su primer, potente y desconcertante disco, a tenor de lo que se puede escuchar en su MySpace. Una de las posibles sorpresas.

Hoy también es el día de The Strugglers, grupo de la casa, del sello Acuarela -organizador del festival-, que presentará su nuevo álbum, ‘The Latest Rights’. Pop atemporal con aromas soul, un elegante acompañamiento de piano, arreglos de cuerda y un sonido excelente. El cuarteto estadounidense hace música tranquila y gustosa, muy del gusto del público del Tanned. Y dos interesantes propuestas más desde EE. UU.: Cass McCombs, fichado recientemente por Domino, sello de garantía y uno de los abastecedores del Tanned Tin; y Beach House, dúo de Baltimore que factura canciones vaporosas, con bases muy ténues y ecos, fiándolo casi todo a la dulce voz de Victoria Legrand; música visual, como ellos mismos la definen. El cartel de hoy lo completan Jana Hunter y Mahjongg, que abrirán y cerrarán el escenario, respectivamente. 

Por último, mencionar las previas del festival de Enrique Ballester en el Levante de Castelló, Un Planeta Gris y de Víctor Lenore en Público, diario colaborador del Tanned Tin. Y un interesante artículo de Miqui Otero en el ADN sobre una publicación de la prestigiosa web musical Pitchforkmedia.

Jueves 13. Teatre Principal de Castellón. Segunda jornada del Tanned Tin
20.00. Jana Hunter
20.35. The Strugglers
21.25. Radar Bros.
22.25. Beach House
23.20. Cass McCombs
0.20. The Wave Pictures
1.20. Retribution Gospel Choir
2.20. Mahjongg

 

Otras propuestas para hoy jueves:

18.00. Calles del centro de Castellón. Reclam 2008. XVI Mostra de Teatre. El actor vasco Iñaki Mata interpreta en plena calle ‘Mr. Barrera’. Con una silla de ruedas y mucho humor, Mr. Barrera invita al público a esquivar las barreras físicas y sociales que se presentan a las personas con discapacidad

19.00. Castalia Iuris. Inauguración de la exposición ‘En la ciudad espejo’ de la pintora Isabel Tristán. Permanecerá abierta hasta el 26 de noviembre.

19.30. Bar La Estrella de Borriana. Ciclo de cine ‘Històries de la guerra’, organizado por el Col·lectiu Escletxa. Proyección de la película ‘Good Bye Lenin!’ (Alemania, 2003), dirigda por Wolfang Becker y protagonizada por Daniel Brühl y Katrin Sass. Entrada libre.

22.30. L’Antic de Vila-real (C/ Pere Gil, 5). Circuit Café-Teatre. La compañía valenciana De-esas-3 interpreta “De trizas corazón”. Entrada libre con consumición mínima de 3 euros.

23.30. Soho Pub de Castellón (C/ Carcaixent, 33). Circuit Café-Teatre. El actor valenciano Manu Badenes interpreta ‘Manuterapia’, en el que aborda de forma divertida los problemas de pareja, los libros de autoayuda y otras situaciones cotidianas. Entrada libre con consumición mínima de 3 euros.

23.30. Pub Terra. Concierto del grupo castellonense de pop rock Local 12. Entrada libre.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s