Castellón se abre hueco en la gran pantalla

Actores que triunfan a nivel nacional y jóvenes festivales que van ganando reputación, pero también nuevos realizadores que dan sus primeros pasos con resultados deslumbrantes, tanto a través de documentales como de cortometrajes. Sí, en Castellón también se hace cine. Algunos ejemplos: el festival de cortos Cineculpable de Vila-real, el laureado documental ‘La sombra del iceberg’, la película sobre el festival Tanned Tin ‘A Short Distance’ o el nuevo corto de Nacho Ramírez.

Empezaré por el joven director castellonense Nacho Ramírez, que acaba de colgar en su weblog el trailer de su nuevo cortometraje, ‘Susi la siniestra’, su proyecto de fin de carrera en la prestigiosa Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac). La historia es una adaptación de un relato de Angus Oblong, precisamente el que da título a su libro ‘Susi la siniestra y otras historias para gente rara’ (1993). El autor de culto norteamericano fue el creador de la serie animada ‘Los Oblongs’ (parcialmente emitida hace ya algún tiempo en Cuatro), inspirada en el mismo libro y caracterizada por su humor negro, con apariencia de cuento para niños pero con temática de adultos, jugando con deformidades, posesiones demoníacas o asesinatos, al estilo Tim Burton.

Protagonizado mayoritariamente por niños, como la actriz principal, Ariadna Maireles (en el papel de Susi) y Ramon Novell (Eric), Nacho Ramírez ha contado con la participación de los populares actores Paz Padilla y Lluís Marco. El cortometraje fue rodado el pasado verano en la gaudiniana Masia Freixa del Parc de Sant Jordi, en Terrassa. Y la verdad es que el trailer (arriba) tiene muy buena pinta: la niña no puede ser más inquietante, la fotografía está muy cuidada y parece que Paz Padilla le vaya a dar el toque surrealista adecuado. Enhorabuena, Nacho. Desde ya, a la espera del estreno.

Seguimos con cortos. El XI Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real Cineculpable celebró el pasado viernes su gala de clausura en el Auditori de Vila-real, en la que se dieron a conocer los premios al mejor cortometraje de cine a ‘Imago Wings’ (trailer de abajo), del mexicano Jaime Hidalgo; al mejor corto en vídeo para ‘El ataque de los robots de nebulosa 5’, del alicantino Chema García Ibarra; y el premio del público para el laureado ‘Porque hay cosas que nunca se olvidan’, de Lucas Figueroa. El jurado estaba formado por José Antonio Escrivá, Joana Chilet, Daniel Gascó y Xavi Puebla y en la gala participó la popular actriz Marta Berenguer (Cámera Café). ¿Las malas noticias?: que el mejor corto provincial se quedó desierto y que el actor vila-realense Sergio Caballero anunció su despedida al frente del festival tras dos años.

El documental del Tanned Tin y la resaca del festival de este año

En cuanto al documental sobre el Tanned Tin, ‘A Short Distance’, simplemente decir que me ha encantado. Que capta perfectamente el mensaje, lo que significa el festival para los que nos gusta y para los que no lo conocen. Y que tiene un mérito tremendo por la escasez de medios y presupuesto con los que está hecho, suplida con inteligencia y horas de trabajo. ‘A Short Distance’, que fue estrenado en el Teatre Principal de Castellón el primer día del festival, fue realizado durante la pasada edición por Adam Brenes (un auténtico hombre orquesta: se lo hace casi todo él solito), Diego Climent y Daniel Alonso; con la producción de 24 Fotogramas, Javier Marzal y Robert Arnau; la colaboración del Laboratorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I y el Aula de Cinema i Creació Juvenil; así como la participación de Acuarela Discos y Septiembre Recuerdos, organizadores del Tanned Tin. El resultado, una película musical de poco más de una hora dedicada íntegramente al festival con motivo de su décimo aniversario y que en la versión DVD (a la venta por sólo 5 euros) incluye actuaciones de 2007 de Refree, The Sea and Cake, Dirty Projectors, Boy Omega o Chris Brokw & Geoff Farina. Y una cosa que a me ha hecho mucha ilusión, y pido disculpas: los primeros recortes de prensa que aparecen en la película son del que escribe esto y de Raúl Rubio en Las Provincias (también aparece otro del ADN-Castellón).

Como sugieren en el concurrido foro del Primavera Sound sobre el festival, este documental sería una excelente carta de presentación para que los responsables públicos de Castellón reflexionaran sobre el apoyo que las instituciones locales prestan al Tanned Tin, motivo por el que la organización medita su continuidad en la ciudad, como comentábamos por aquí la semana pasada. No en vano, el mentor del festival, Jesús Llorente, ha dejado hoy  un comentario en su blog que da que pensar.

‘La sombra del iceberg’ se estrenará en diciembre

Dos buenas noticias más sobre cine hecho en Castellón, en concreto sobre ‘La sombra del Iceberg’, el documental de investigación que abre interrogantes sobre la histórica foto ‘Muerte de un miliciano’ de Robert Capa, codirigido por un profesor de la Universitat Jaume I, el castellonense Hugo Doménech, y el periodista valenciano Raúl M. Riebenbahuer, del que ya hablé por aquí hace algunas semanas. Por un lado, este mismo mes la cinta ha recibido el segundo premio de la la primera edición del Festival de Cine Documental de Jaén, que se suma a los galardones recibidos en certámenes de México y Tenerife, y las selecciones en los de La Habana y Roma. Precisamente por ese excelente recorrido festivalero, la productora del documental, la valenciana Dacsa Produccions, ha decidido finalmente estrenarlo en salas comerciales a mediados de diciembre en las principales capitales del país. En Castellón todavía no hay sala para el estreno. ¿Podría ser la del Espai d’Art Contemporani? Sólo es una atrevida sugerencia. Seguiremos informando.

Además, esta semana continúan los ciclos EspaiCinema Tardor y sobre Alan Alain Resnais de La Filmoteca  en el  Espai d’Art Contemporani de Castellón (más información abajo en las recomendaciones para esta semana) y concluyen los del Aula de Cinema i Creació Juvenil de la UJI programados para el mes de noviembre: el Ciclo Pandilleros en el Four Seasons con ‘Navajeros’ (martes); el Ciclo Woody Allen en el Distriz Café Rock con ‘Delitos y faltas’ (miércoles); el Ciclo Paul Newman en el Pub Terra con ‘El Golpe’ (domingo); y el Ciclo Fronteras-La valla de la vergüenza, organizado por el Col·lectiu Escletxa, con ‘A Scanner Darkly’ (también el domingo 30).

Sr. Mostaza, el volumen de los conciertos y la cháchara

Cambiando de asunto, el concierto de Sr. Mostaza del pasado viernes en la Sala Four Seasons de Castellón, en el que presentaban su nuevo disco, ‘Somos poco prácticos’, tuvo un inconveniente que en la zona donde yo me encontraba se impuso a la indudable calidad del repertorio del grupo valenciano: un volumen incomprensiblemente bajo mezclado con el murmullo del público. No me voy a extender, porque tanto Enrique Ballester como Lidón Barberá, seguramente mejor situados que yo en la sala, han publicado ya excelentes críticas de la actuación. Simplemente me gustaría plantear una pregunta doble, que también me la hago a mí mismo: ¿El volumen de un concierto de rock no debería de disuadir al público de entablar cualquier conversación y, si el público quiere escuchar la actuación a pesar del insuficiente sonido, no debería dejar la cháchara para cuando termine?

Los programadores de actuaciones en directo en Castellón siguen sin relajarse. El Ciclo Ricoamor traerá al Auditori a la superbanda power-pop australiana The City Lights (el Ruta 66 de este mes lleva un amplio reportaje del grupo) el domingo 25 de enero. Y la Sala Four Seasons a Los Amigos Imaginarios de Santi Campos el sábado 24 de enero. Bien, bien.

Por último, antes de dejarte con las sugerencias para esta semana en Castellón, agradecer a Eduardo Guillot que haya incluido a Nomepierdoniuna entre las webs recomendadas en su sección musical de La Cartelera del diario Levante.

SUGERENCIAS PARA ESTA SEMANA:

MARTES 25

19.30. Espai d’Art Contemporani de Castelló. EspaiCinema Tardor. Proyección de la película ‘Soom’ -Aliento- (Alemania, 2006), del director Matthias Luthardt. Se volverá a proyectar el miércoles 26 a las 22.00 y el jueves 27 a las 19.30. Versión original subtitulada en castellano. 89 minutos. Entrada libre hasta límite de aforo (55 personas).

MIÉRCOLES 26

20.00. Auditori de Castellón. Sala Sinfónica. Abono de Otoño. The English Concert (orquesta y coro). Una de las más prestigiosas formaciones especializadas en música barroca y clásica a nivel internacional con más de 30 años de trayectoria, que bajo la dirección de Trevor Pinnock interpretará la ‘Oda a Santa Cecilia’ de Haendel y ‘La Reina de las hadas’ de Purcell. Con la contralto Carolyn Sampson y el tenor Allan Clayton. Entradas: 15-35 euros.

20.00. Centre Social Sant Isidre de Caixa Rural Castelló. Inauguración de la exposición del II Concurso de Fotografía Fundación San Isidro ‘Parajes de Nuestra tierra’. Abierta hasta el domingo 7 de diciembre. Entrada libre.

JUEVES 27

12.30. Àgora de la Universitat Jaume I. Presentación del proyecto Quiosc.cat. Màrius Asensi presenta el disco ‘Els teus arguments’ (Sama Rec, 2007). Folk psicodélico anglosajón, blues y armonías mediterráneas.

19.30. Museu de Belles Arts de Castellón. Acto de la programación del 800 Aniversari Jaume I. Un pasta per a un futur. Proyección del documental ‘Jaume I. Rei dels Valencians’, producido por RTVV.

23.00. Pub Terra. Concierto del grupo de rock Pussy Crackers. Entrada libre.

VIERNES 28

22.00. Black Note Club de Valencia. Concierto del compositor norteamericano Josh Rouse, uno de los mejores artesanos de canciones pop de los últimos años vuelve a Valencia un año después de presentar ‘Country Mouse City House’ para ofrecer dos conciertos acústicos en los que estará acompañado por un pianista y repasará su reciente disco recopilatorio ‘The Best Of Rykodisc Years’. Josh Rouse volverá a actuar el sábado 29 en el Black Note. Reservas en Tranquilo Música, organizador del concierto. Entradas: 15 euros anticipada, 18 en taquilla.

23.00. Sala Japan de Vila-real. Concierto de la divertida banda canadiense de reggae-ska-soul The One Night Band, que presenta su disco ‘Hit & Run’, taloneados por los castellonenses The Bandits, en su debut en directo, y el dj Jamaican Memories para rematar la jugada. Entrada: 6 euros.

SÁBADO 29

20.00. Sala Four Seasons. Concierto de Sex Museum, que regresan a los scenarios con su incendiario rock garagero y un nuevo disco, ‘5 Hits thtat never were’, lleno de sorpresas y revisiones de su mejor pasado (“Two Sisters”). Una de las citas más esperadas en lo que va de temporada. Entradas: 12 euros (las anticipadas se han agotado; sólo quedan 15 para la taquilla).

sex_museum

20.00. Espai d’Art Contemporani de Castellón. ‘Concerto & Choreographies’ a cargo del Grup Instrumental Valencià, Jean P. Dupuy al piano y con la coreografía de danza de Lorena Calandín. Entrada libre.  

4.00. Discoteca Korova de Castellón (C/ Marqués de la Ensenada, 11). Inauguración del Club Beat, con los dj Marc Barceló, Caries y Kicker. Entrada gratuita y la primera cerveza gratis.

DOMINGO 30

18.00. Espai d’Art Contemporani de Castellón. Ciclo Alain Resnais de La Filmoteca. Proyección de la película ‘Muriel  ou le temps d’un retour’ -Muriel o el tiempo de un retorno- (Francia-Italia, 1963). Versión original subtitulada al castellano. Color. 116 minutos. Entrada libre hasta límite de aforo (55 personas).

19.00. Teatre Municipal de Benicàssim. Clausura del Reclam 2008. XVI Mostra de Teatre. La compañía francesa Les Bons Becs presentan ‘En Voyages de Notes’, un espectáculo músico-teatral y humorístico en el que el espectador viaja con los músicos (viento y percusión) alrededor del mundo con una sonrisa de oreja a oreja. Duración: 50 minutos. Entrada: 6 euros.

Anuncios

2 comentarios

  1. completa actualización. en cuanto al concierto de sr mostaza, yo estaba prácticamente en la tercera fila, pegado a la pared, y sí que noté un murmullo constante que partía de atrás, incluso cuando luis prado hablaba entre canción y canción, había gente que pedía silencio, y a él le noté incómodo esperando que la gente se callase (que no lo hizo).
    en el concierto pensé que era cosa mía, que me hacía viejo y que me molestaba que el público no prestase atención y estuviese hablando, o que al ser el siguiente concierto post tanned, donde el silencio suele ser riguroso… pero ya veo que no fui el único que se dio cuenta.

  2. […] ya comenté el mes pasado, el documental ‘La sombra del Iceberg’ se estrena este viernes en salas de cine de todo […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s