El Tanned Tin solicita 60.000 € para quedarse en Castellón

El Kay

Esta bonita estampa del Tanned Tin en el Teatre Principal de Castellón podría tener los días contados. Foto: El Kay

El Tanned Tin reclamó ayer martes a los representantes de las instituciones públicas mayor aportación económica para que el festival vuelva a celebrarse en Castellón en 2009. En una reunión que convocó a los organizadores de la cita musical y a dirigentes del Ayuntamiento, la Diputación y Castelló Cultural se acordó dar una respuesta definitiva en el plazo de dos semanas. Según ha publicado hoy Raúl Rubio en Las Provincias de Castellón, con 60.000 euros el Tanned Tin se quedaría en el Teatre Principal de la plaza de la Paz. ¿Lo dejarán escapar como ya hizo Santander hace cinco años? ¿Se marchará a alguna ciudad castellano-leonesa dispuesta a poner el dinero como se rumorea? Teniendo en cuenta el precedente del ciclo Ricoamor, lo siento pero me temo lo peor.

Es importante subrayar que el Tanned Tin, organizado por el sello madrileño Acuarela y la asociación castellonense Septiembre Recuerdos, se ha constituido este año como asociación cultural sin ánimo de lucro, por lo que las aportaciones económicas que solicitan son únicamente para sufragar gastos, algo que además deben de justificar con las correspondientes facturas. Sin embargo, a pesar de los modestos cachés de los artistas más destacados y de que la mayoría de grupos sólo cobran el viaje y la estancia, este año los promotores del festival no han podido cubrir el presupuesto, viéndose obligados a solicitar préstamos bancarios para alcanzar los 25.000 euros que faltaban.

El presupuesto de la edición de este año superó los 100.000 euros, para los que Castelló Cultural aportó, además de las infraestructuras, 20.000 euros, la Universitat Jaume I 9.000 y el Ayuntamiento 3.000. La entidad cultural dependiente de la Generalitat y la UJI están dispuestas a seguir, pero el festival necesita llegar hasta los 60.000 euros para que, junto a la recaudación de los abonos y entradas (este año llenaron el sábado), se cubra el coste del evento. Es decir, que el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón y/o las instituciones privadas se tienen que mojar para que se quede.

“Necesitamos 60.000 euros para cubrir el presupuesto, tanto con aportaciones públicas como privadas, pues Acuarela y Septiembre Recuerdos no podemos poner más dinero de nuestro bolsillo”, asegura José Luis Cuevas, uno de los coordinadores del festival, en declaraciones a Las Provincias de Castellón. “Hay opciones de seguir aquí. Las instituciones tienen que estudiar la propuesta y el dossier que les hemos presentado. Una vez sepamos cuál es la implicación, decidiremos, aunque está claro que en las condiciones actuales no seguiremos”, añade para concluir: “El Tanned Tin se hará en 2009, aunque no sabemos en qué ciudad”.

El Tanned Tin lleva diez ediciones celebrándose con un gran éxito de público y crítica especializada. Durante las dos últimas, celebradas en Castellón, ha recibido el premio a la Mejor Cita Cultural del año a nivel estatal de los Premios Notodo y el premio de La Cartelera del diario Levante. El festival ha programado cerca de doscientas actuaciones en los cuatro años que lleva aquí, algunas de grupos que llegaron como semidesconocidos y después fueron reclamados por los festivales más importantes del país (FIB, Primavera Sound, Greenspace), como el caso de Animal Collective, Okkervil River, CocoRosie o Mark Eitzel. El pasado mes de noviembre logró llenar el Teatre Principal, reunir en exclusiva a uno de los referentes del rock alternativo de los 90, los norteamericanos Come, y atraer a público de toda España, de EE. UU., Gran Bretaña, Francia…

En contraste, ayer se conoció que la Generalitat destinará un millón de euros para el concierto de la MTV en Valencia, donde actuará Franz Ferdinand, un evento rentable por sí solo. Esto es lo que hay.

Por lo menos, parece que el ciclo Sons, que esta temporada cumple cinco años de andadura, podrá reunir el dinero suficiente para seguir programando conciertos durante 2009. Seguiremos informando.

Anuncios

4 comentarios

  1. Hola!

    me temo que “reclamar”, “reclamar” no reclamamos nada (es un verbo que suena demasiado fuerte), simplemente pedimos poder DE VERDAD cubrir el presupuesto (que por otra parte es ínfimo para 5 días de conciertos y más de 40 artistas) y como bien dices, no tener que aportar dinero personal como llevamos haciendo durante 4 ediciones.

    Cuando quieras contesto las preguntas que necesites, pero te veo bien informado!!!

    un abrazo,

    jesus ll.

  2. […] instituciones locales darán una respuesta oficial y definitiva a la solicitud de mayor apoyo económico de la organización del festival después de las vacaciones de Navidad, pero Nomepierdoniuna ha podido conocer, de dos fuentes […]

  3. el tanetin dona pena per favor ke roin………..

  4. […] el Tanned Tin sigue esperando la respuesta oficial de las instituciones locales para atender su solicitud de mayor apoyo económico y poder así confirmar su continuidad en Castellón que, como ya comenté hace algunas semanas, […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s