Canciones virtuales. Tan reales…

Les apasiona la música, tienen decenas de canciones y algunas las graban, en ocasiones en discos editados por sellos extranjeros, la mayoría simplemente las tienen colgadas en su MySpace, muchos están enlazados en un montón de sitios. Pero prácticamente no actúan en directo. Unos sencillamente no quieren, a otros les da pereza, a alguno, incluso, vergüenza (¿?). Tienen excelentes composiciones, equiparables a las de los mejores grupos y solistas que todos conocemos y que suelen hacer conciertos. Pero están (algunos prefieren estar) en la sombra. Casi invisibles. Y los tenemos tan cerca…

No están despistados. Saben perfectamente de lo que van. De hecho, en estos proyectos ‘invisibles’ suelen hacer lo que realmente les gusta, lo que en sus anteriores o actuales bandas no pueden plasmar 100% a su manera. Aprovechan que la tecnología permite esa artesanía musical individual. Van haciendo, a su ritmo, sin rendir cuentas a nadie. Y cuando lo tienen listo se lo pasan a los amigos, lo editan o lo cuelgan en internet. Son proyectos muy personales, generalmente sin pretensiones. Prácticamente de diván.

Quizás precisamente por eso algunos resultados son tan deslumbrantes. En los MySpace que enlazo aparecen pequeñas perlas ocultas, muy pocas de ellas sometidas al escrutinio del directo. Se encuentran en estado puro, sin aditivos, como han salido de la guitarra, la voz y las entrañas de su compositor/a. Son propuestas intimistas, muchas con un toque folk y en formato acústico.

Rauelsson cada vez parece más guiri.

Rauelsson, que cada vez parece más guiri.

Uno de los casos paradigmáticos es el de Rauelsson (ex bajista de Los Caraconos y Los Frágiles), ahora enfrascado en un proyecto personalísimo auspiciado por el sello independiente norteamericano Hush Records, que se ha convertido en uno de los ‘amigos destacados’ más frecuentes en todos los MySpace hechos en Castellón, tanto musicales como personales. Como ya se comentó por aquí, Raúl Pastor tiene canciones redondas, como “Otoño Pacífico” -pura elegancia, pura melancolía-, pero el trabajo (que le lleva constantemente de Castellón a Pórtland) y su desmesurado respeto al directo le tienen apartado de los escenarios. Además, trama algo con Vincent Von Reverb (Malconsejo, Los Dulces), otro musicazo al que no se le ve el pelo por los escenarios desde hace años. En concreto, un single en vinilo de tirada limitada y, de hecho, tienen medio montado un MySpace, en el que todavía no se escuchan las canciones. Seguro que darán que hablar. Puede que a pesar de ellos.

También me refiero a María Padilla (cantante del grupo soul Miss Black Emotion, y ex de Madnoise y So What!), quien en su MySpace tiene colgadas algunas joyas grabadas con guitarra acústica. En especial una, “Something Good”, un caramelo de menos de dos minutos en el que la cantante castellonense lo borda en un registro más ‘popero’ del que acostumbra. Para escuchar y escuchar.

Silueta macarra de Maria Padilla. Ella es asi.

Silueta enigmática de María Padilla.

Y hablo de Música Rota, el nuevo proyecto de Emilio Herrando, ese inquietante poeta y músico castellonense que en los 90 giró por todo el país con Ebria Danza. Lo suyo -no podía ser de otra manera- todavía es más raro: ha editado un disco, ‘Azar’, con el sello mexicano Antártida Records, y una de sus canciones, “En un cerco de lobos”, ha sido incluida en un disco recopilatorio de la escena española de vanguardia, ‘Vanguarias y ruidos’, del sello griego If a Mys Records… Pero nadie le ha visto en directo desde hace lustros.

O de Trials & Errors, un grupo de la Vall d’Uixó que comparte miembros con Si+No y que factura un folk-rock con algunos temas guapísimos. Y del proyecto electrónico experimental Wzmzw, tras el que se oculta Pep Navarro, en los 90 bajista de algunos de los mejores grupos punk de Castellón (Goma 2, Metadona): un auténtico laboratorio sonoro que le sirve de excusa para aislarse del mundanal ruido. O de Ángel El Súper (batería de Mala hierba en los 90), cantautor vila-realense comprometido y de aire trovadoresco, que dejó de cantar en directo hace tantos años…

Son sólo seis ejemplos de Castellón y comarca, pero esto está ocurriendo desde hace tiempo en todas partes: músicos que se lo montan en su casa y que acaban teniendo la necesidad de compartir sus canciones en discos o en internet, pero que parecen tener alergia a los escenarios. Desde aquí un modesto llamamiento a que se animen a actuar en directo. Más de uno se llevaría una grata sorpresa ante la respuesta del público.

Sólo he escogido seis, con los enlaces, la recomendación de una canción y los estilos que aparecen en sus propios MySpace. Pero seguro que conocéis más. No os los guardéis para vosotros solos.

Rauelsson
Pop, folk, indie. Castellón-Portland.
http://www.myspace.com/rauelsson
rauelsson.com
Canción: “Otoño Pacífico”

María Padilla
Rock, folk, soul. Castellón
http://www.myspace.com/mapadilla
Canción: “Something Good”.

Trials & Errors
Folk, rock. La Vall d’Uixó
http://www.myspace.com/trialsanderrors
Canción: “It was hard to see” 

Wzmzw
Electrónica, experimental. Castellón
http://www.myspace.com/wzmzw
http://www.hispasonicos.com/tema/ewerthzem/11564
Canción: “Lowe”

Música rota
Experimental, mugre, lírica. Castellón
http://www.myspace.com/musicarota
Canción: “Ángeles del amor enfermo”

Ángel El Súper
Pop, folk, punk. Vila-real
http://www.myspace.com/angelelsuper
Canción: “Tryst” (a poem of John B. Keane)

Publicado en Soitu y en Un Planeta Gris.

Y algunas recomendaciones para hoy:

19.00. Llibreria Babel. Presentación del poemario ‘Haikus’, de Ellago Ediciones, a cargo de sus autores, los castellonenses Antoni Albalat y Clara Andrés, y del editor, Francisco Villegas. Una colección de poemas visuales elaborados por Toni Albalat que se completan con los textos de Clara Andrés, recogiendo el espíritu de los ‘haikus’ japoneses tradicionales.

19.30. Gran Casino Castellón. Presentación del libro autoeditado ‘Crímenes de Castellón. Doce plumas y un pincel’. Doce relatos con el hilo conductor estilístico de la novela negra a base de sexo, crimen, sangre, tráfico de drogas y mafias, a cargo de periodistas locales, algunos como Pablo Sebastiá, Jesús Postigo y Juan Manuel Velasco con novelas publicadas del mismo género, y la prestigiosa profesora de oratoria Maty G. Tchey. El resto de autores son los periodistas Francisco Fernández Beltrán, Carles González, Gustavo Llach, Pepe Beltrán, José Luis Valencia, Juan Carlos Enrique, Ana Rosa Sanfeliu y Carolina Hernández, todos ellos en puestos de responsabilidad en sus respectivos medios de comunicación o instituciones. Las ilustraciones de la publicación son de Loles García.

21.00. Auditori de Castellón. Primera representación del musical ‘Hoy no me puedo levantar’ (extracto en el vídeo de arriba). Con las entradas totalmente agotadas hace semanas, el musical auspiciado por uno de los miembros de Mecano, Nacho Cano, llega a Castellón con un espectáculo en el que participan trece actores y quince bailarines con la experiencia de más de tres años de representaciones ininterrumpidas en la cartelera madrileña. El musical narra la historia de un grupo de jóvenes que llega a Madrid en plena Movida de los años 80 a través de las canciones de Mecano. ‘Hoy no me puedo levantar’ se volverá a representar mañana viernes y el sábado a las 18.00 y a las 22.30; y el domingo a las 17.00. Entradas: 45-55 euros.

22.30. L’Antic de Vila-real (C/ Pere Gil, 5). Circuit Café-Teatre. Representación de ‘Un día en el INEM’ a cargo del actor castellonense Edu Mutante. Entrada libre con consumición mínima de 3 euros.

23.30. Pub Terra. Concierto del grupo barcelonés de rock duro Rete que, según aseguran en su MySpace, volverá a actuar en Castellón el próximo viernes 19 en el Centro Penitenciario de la carretera de l’Alcora. Entrada libre.

23.30. Soho Pub de Castellón (C/ Carcaixent, 33). Circuit Café-Teatre. La compañía valenciana Improu representa ‘Matx de improvisación’. Entrada libre con consumición mínima de 3 euros.

crimenesdecs

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s