El Festival Internacional de Benicàssim ficha a Franz Ferdinand, Kings of Leon y Paul Weller por Navidad

Franz Ferdinand, Kings of Leon y Paul Weller son los tres primeros grupos confirmados para el cartel musical del Festival Internacional de Benicàssim 2009. Tres potentes cabezas de cartel para animar la venta anticipada de abonos, iniciada la semana pasada, de cara a los regalos de Navidad y Reyes. Tres excelentes directos, una leyenda viva entre ellos, y tres viejos conocidos del público del FIB: Paul Weller actuó en el festival de 2002, Kings of Leon en el de 2004 y 2007 y Franz Ferdinand en 2004  y 2006.

Son artistas de esos que siempre mola ver y, encima, en este caso hay motivos especiales para que todavía apetezca más. Franz Ferdinand presenta disco en 2009, ‘Tonight: Franz Ferdinand’, que se perfila como un éxito rotundo tras la aparición de su primer single, “Ulysses”; Kings of Leon han sacado un excelente álbum este año, ‘Only By the Night’; y Paul Weller también llegará con nuevo trabajo, ’22 Dreams’.

El caso del cuarteto de Glasgow merece comentario a parte. Todo apunta a que 2009 va a ser su año. Después de dos discos sobresalientes, su debut  homónimo y ‘You Could Have It So Much Better’, y sobre la base de uno de los directos más divertidos y efectivos que existen en la actualidad, parece que Franz Ferdinand camina con paso firme hacia su consagración definitiva como grupo grande, de esos que van de llenazo en llenazo en cada concierto, con aforos cada vez más amplios. 

El grupo de Alex Kapranos actuará el próximo 24 de febrero en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia con motivo de la segunda edición del MTV Winter. Y en abril también girará por Madrid, Bilbao y Granada dentro de la programación del MySpace Music Live. Vaya, que habrá varias oportunidades de verlos presentando el nuevo disco antes de llegar a Benicàssim en julio. Pero hay algo que para mí hace que la cita del FIB sea igualmente especial y singular: la descollante actuación que se marcó Franz Ferdinand en el Escenario Verde en 2004 (arriba, vídeo de “Take Me Out”). Inolvidable. Una de esas pocas ocasiones en las que un festival pilla al vuelo a un grupo justo en su momento de cocción, que le sale una actuación redonda, que todo suena bien y que en el público salta la chispa y prende la mecha. Que todo cuadra y todo fluye. Solo por eso, no pasa nada por tripitir en el FIB y volver a bailar y saltar dejándose llevar por el ritmo y la energía de los escoceses.

En cuanto a Paul Weller… ¿Qué se puede decir que no suene a tópico? Una leyenda del pop desde los 70, desde que irrumpió con The Jam en plena efervescencia punk, el ‘modfather’…  Este año ha sacado disco, ’22 Dreams’, en su línea de rock clásico y atemporal de las últimas dos décadas. En Benicàssim, hace seis años (en el vídeo de arriba, interpretando “Broken Stones”), ya demostró que siempre es una experiencia poder disfrutar de uno de sus directos.

Franz Ferdinand y Kings of Leon son dos de los grupos que salían en muchas de las quinielas que se van haciendo en distintos foros de internet. Pero la lista de peticiones a los Reyes Magos es interminable. Los más repetidos: Coldplay, Oasis, Blur, LCD Soundsystem, Neil Young… Por pedir que no quede.

Y finalmente no pude ir al concierto de Josele Santiago en la sala El Loco de Valencia. E intuyo, a través de algunos vídeos en YouTube como el de abajo (tocando “Farol”),  que me perdí otro de sus grandes directos. A ver si alguien se anima a traerlo a Castellón.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s