Los Reactivos (se) divierten

los-reactivos-1

Presentación del primer single de la colección para conmemorar el 15 aniversario del sello No Tomorrow Records, presentación de alguna canción para su segundo disco con Lucinda Records, estreno del videoclip de “Esto no va a quedar así” realizado por Estudio La Pera, venta de nuevas camisetas con dibujo de Juan Roca… Un concierto lo que se dice completito, el que se marcaron Los Reactivos el sábado en el Four Seasons de Castellón, que registró un lleno absoluto. En lo estrictamente musical, una actuación notable, que superó con solvencia los iniciales problemas de sonido para volver a confirmar que la fábrica de canciones Luis Sánchez sigue a pleno rendimiento: melodías dulces, ritmos frenéticos e historias cercanas. Coky, con su afilada Gibson blanca, y Tomás, con su preciso poderío a la batería y sus excelentes coros, redondearon un concierto vibrante.

El sábado me di cuenta de que, como el que no quiere la cosa, Los Reactivos se han hecho con una respetable colección de canciones redondas, de ‘hits’ en potencia: “Esto no va a quedar así”, “Victoria”, “Carla Love”, “Directo en Japón”… incluidas las dos que han incluido en el single de tirada limitada para No Tomorrow que comparten con Airbag:  “Y tu amiga no baila” y “Hazlo otra vez”, guapísima adaptación del “Do It Again” de Beach Boys, en la que Tomás se la jugó con un arriesgadísimo falsete que bordó. También repasaron temas de Depressing Claim, grupo del que conformaban el núcleo duro cuando todavía tenían acné y que protagonizó junto a Shock Treatment el esplendor del punk-rock castellonense.

Pero la energía que transmitieron Los Reactivos no está generada por la nostalgia. Fue de verdad, se pudo casi tocar. Sus canciones están vivas, el sonido sigue fulgiendo. Se divierten y divierten. No inventan la pólvora, pero no les hace ninguna falta: funciona.

En la contraportada del primer single para el 15/16 aniversario del sello castellonense No Tomorrow que presentaron el sábado ya se pueden ver tres referencias más de la colección: el compartido por Beat Dealers y Biscuit, Concentration Summer Camps+Muletrain y Nuevo Catecismo Católico+Señor No. El diseño común de los singles de vinilo ha corrido a cargo de Susi.a y Pablo Serret se ha encargado de la ilustración con el lema “el orgullo de la costa este desde 1993”. Todos disponibles en No Tomorrow Records desde ya. Y solo hay 500 de cada uno.

 

El viernes, también en el Four Seasons, actuó el ya desaparecido grupo rockabilly Flying Hepcats (vídeo de arriba), con motivo de una fiesta privada que sirvió para ver desfilar por el improvisado escenario a varios músicos de la escena local, así como para disfrutar del baile acrobático de alguno de los invitados. Entre los miembros del grupo, Ivy Hepcats, guitarra y cantante del grupo punk-rock The Handsomes y guitarra de los también rockabillys Rockin’ Pauly & The Sinners; y el contrabajista Aitor, ex de Ashkickers Enmarscarados y ahora también en Rockin’ Pauly. Y, sobre todo, Andrés, el batería, protagonista de la fiesta junto a Esther. Un concierto espontáneo, divertido y repleto de rock’n’roll, tupés, gomina, ‘boogies’ y tatuajes como hacía tiempo no veía.

Los cuadros que se ven al fondo, colgados en las paredes del Four Seasons, son acrílicos de Alejandro García ‘Cranio’, inspirados en los iconos más populares de la música y el cine de los 60.

Por cierto que el Four Seasons ha abierto en su Fotolog una votación para escoger los tres mejores conciertos que ha programado la sala en 2008. Nomepierdoniuna ya lo ha hecho: 1. Sex Museum; 2. Ben Vaughn; y 3. Boss Martians; sin olvidar los conciertazos de Telepath Boys, Airbag y Muco & The Mires. La mayoría de ellos han sido comentados por aquí. Independientemente del resultado, lo que está claro es que la nota media ha sido muy alta y que, para 2009, van a seguir apostando por la música en directo de todos los colores, contra viento y marea. A los conciertos de Telepath Boys+Furious People y Amigos Imaginarios en enero, se suma el estreno de Conecta 4 el 7 de febrero o una actuación estrella para marzo: los históricos Fuzztones. Sí, en Castellón.

Por último, reseñar que el sábado actuaron Simago Lemon’s en la Sala A de los Cines ABCD Rafalafena con motivo de su próximo cierre en los próximos meses. Rock de toda la vida para decir adiós a la última sala de cines comerciales en el casco urbano de Castellón. Una pena.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s