Valle-Inclán vuelve al Principal de Castellón

Una tragicomedia de Valle-Inclán, a cargo de la compañía del Teatro Español y con actores de la talla de Nancho Novo, Teté Delgado o Rafael Núñez en el reparto. El próximo fin de semana el Principal de Castellón vuelve a programar teatro de primer nivel con una de las obras representativas del maestro del esperpento: ‘Los cuernos de Don Friolera‘ (1925).

Después del flamante estreno nacional de ‘Tirano Banderas’ en el Teatre Principal en octubre de 2004, el teatro de Valle-Inclán regresa a Castellón con uno de sus delirantes sainetes costumbristas que, bajo la dirección de Ángel Facio, está de gira por todo el país tras haberse estrenado en el Teatro Nacional de Madrid el año pasado. El complejo montaje, con un reparto coral de 16 actores y la recreación de siete escenarios, es una acerada crítica a la sociedad española de finales del siglo XIX que, sin embargo, está de plena actualidad, ya que los cuernos y los celos terminan en violencia y maltrato hacia una mujer.

En ‘Los cuernos de Don Friolera’, el autor de ‘Luces de bohemia’ carga contra la moral del pueblo y del ejército en particular por acusar a la mujer de Don Friolera, Doña Loreta, de coquetear con su vecino, Pachequín, por lo que el marido es presionado para recuperar su honor. Aunque al final es el vecino el que acaba convertido en un “héroe romántico”. La versión de Ángel Facio ha actualizado algunas expresiones para hacerla digerible al público actual. Puedes consular el dossier de prensa para hacer ganas.

Sábado 24 a las 22.30. Domingo 25 a las 19.00. Teatre Principal de Castellón. La compañía del Teatro Español representa ‘Los cuernos de Don Friolera’ de Ramón María del Valle-Inclán, bajo la dirección de Ángel Facio. Entradas: 7-20 euros. 

Las guitarras de Tàrrega se expondrán en Vila-real

El legado más preciado -después de su música- de nuestro maestro de la guitarra más internacional vuelve a casa. Dentro de los actos que va a organizar el Ayuntamiento de Vila-real para conmemorar el centenario de la muerte de Francesc Tàrrega, durante el último trimestre de 2009 el Museo de la Ciutat Casa Polo acogerá una exposición en la que se mostrarán las guitarras que Antonio de Torres fabricó para el célebre compositor, llegadas de colecciones particulares de Utah y Los Ángeles; los manuscritos de la colección Walter Leckie expuestos en el Museo de la Guitarra de Londres; un cilindro de cera que recoge la única grabación existente del propio Tàrrega o la guitarra con la que compuso ‘Recuerdos de la Alhambra‘. El logo del ‘Any Tàrrega’ lo ha diseñado Joan Callergues.

Sugerencias para hoy miércoles 21

19.30. Edificio Hucha de la Fundació Caixa Castelló-Bancaixa. Ciclo de conferencias Condición Literal. La periodista y escritora Nativel Preciado ofrecerá la charla ‘Nunca seremos viejos’, en la que analizará el concepto del tiempo en la sociedad contemporánea después de haber publicado recientemente la novela ‘Llegó el tiempo de las cerezas‘ (Espasa).

22.00. Espai d’Art Contemporani de Castelló. EspaiCinema Hivern. Proyección de la película ‘Ne Touchez pas la Hace’ -La duquesa de Langeais- (Francia, 2007), drama de época dirigido por Jacques Rivett sobre la novela de Balzac (trailer arriba). Sinopsis: Durante la Restauración, el general Armand de Montriveau se enamora de Antoinette de Langeais. La seductora mujer, halagada por las continuas atenciones que le presta el general, organiza un calculado juego de seducción en el que lo rechaza en repetidas ocasiones. A pesar de sus románticas y sinceras declaraciones, la pasión de Montriveau sigue insatisfecha. Cuando finalmente, humillado, busca venganza, el amor de Antoinette despierta, pero puede que ya sea demasiado tarde. La película se volverá a pasar mañana jueves a las 19.30. Entrada libre hasta límite de aforo.

22.00. Distriz Café Rock. Ciclo Alfred Hitchcock, organizado por el Aula de Cinema i Creació Juvenil del Servei d’Activitats Socioculturals de la Universitat Jaume I. Proyección de la película ‘Extraños en un tren‘, que narra la historia de un tenista y un caprichoso heredero que se conocen en un tren con destino a Long Island. Tras una breve conversación, el segundo propone un maquiavélico plan: un intercambio de crímenes. Entrada libre.

23.30. Pub Terra. Concierto de jazz: Jam Session del Aula de Música de la UJI. Entrada libre.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s