Palabras mayores: The Rubinoos actúan en Castellón

Efectivamente, son palabras mayores. El próximo domingo actúa en el Auditori de Castellón, dentro del Ciclo Ricoamor, uno de los mejores grupos de power pop de todos los tiempos: The Rubinoos. Su leyenda está justificada, no por la típica convención difundida por entendidos o por pura nostalgia, sino por lo más importante: sus canciones han aguantado con el brillo de todos sus colores originales el desteñir de los años. Después de tres décadas, si “I Think We’re Alone Now” (vídeo de arriba) o “I Wanna Be Your Boyfriend” suenan en un garito la gente las baila y las corea como si fueran el ‘hit’ de la temporada. Porque lo tienen todo: estribillos, ritmo, guitarras garageras, coros a lo Beach Boys y, lo más importante, siguen haciendo vibrar.

Por si fuera poco, han demostrado hace pocos años que continúan funcionando en directo. No en vano, la gente que los vio en la gira que hicieron por España en 2003 -entre ellos, un nutrido grupo de fans castellonenses que se desplazaron a Valencia-, todavía no ha olvidado sus conciertos. El reputado periodista musical Nando Cruz no pudo ser más explícito: “Los Rubinoos del siglo XXI conservan la habilidad para conjugar la calidad vocal de los años 50, la transparencia melódica de los 60, la chispa eléctrica de los 70 y el azúcar de los 80. Son un eslabón perdido entre los Beach Boys y Huey Lewis & The News. Poco importa cuando compusieran sus canciones, su eficacia es la misma 25 años después”.

Además, esta segunda gira de los californianos por España -que en Barcelona, Vizcaya y Madrid estarán acompañados por Suzy & Los Quattro– coincide con el lanzamiento, a cargo de Wild Punk Records, de ‘HodgePodge’, un álbum con 16 canciones que sólo habían visto la luz hasta ahora en su edición en Japón, donde, por cierto, arrasan.

Pero los discos que han hecho grandes a Jon Rubin y Tommy Dunbar tienen más de 30 años. En concreto, su álbum de debut, ‘The Rubinoos’ (1977), que incluye su primer éxito internacional, “I Think We’re Alone Now“, en realdad una adaptación de un tema de Tommy James & the Shondells; y su segundo trabajo, ‘Back to the Drawing Board’ (Beserkley Records, 1979), donde aparecen perlas como “Fallin’ in Love”, la afamada “I Wanna Be Your Boyfriend” o “Arcade Queen”.

rubinoos

Su sonido recordaba a lo mejor de los grupos británicos de los 60 (The Who, Hollies o Beatles), pero interpretadas con la energía propia de la década que les vio nacer. Tras el citado par de discos gloriosos, la banda se separa en 1983, pero protagoniza un sorprendente regreso a finales de los 90, editando ‘Paleophonic’. Diversas giras en vivo completaron su feliz retorno, con la inclusión del espectacular Al Chan a la voz y al bajo.

Esta vez el Ciclo Ricoamor se ha encargado de que The Rubinoos haga parada en Castellón el próximo domingo, en lo que será el cierre de su minigira española, que arranca mañana miércoles en Madrid (Wurlitzer Ballroom) y pasará el jueves por Barcelona (La [2] de Apolo), el viernes por Durango (Plateruena) y el sábado de nuevo por el club madrileño. Carteles que dentro de poco, si nadie lo remedia, dejarán de incluir a Castellón por falta de apoyo institucional al Ciclo Ricoamor. Disfrutemos a tope lo que le queda. Si quieres ir y no tienes la entrada, espabila porque las anticipadas están volando.

Domingo 8 de febrero. 20.00. Auditori de Castellón. Sala de Cámara. Ciclo Ricoamor. Concierto del grupo californiano de power pop The Rubinoos. Entrada: 12 euros.

 

Conecta 4 en Vox UJI Ràdio y retraso de los discos

Como sabes, ya están a la venta las entradas anticipadas para el concierto de Conecta 4 en el Four Seasons de Castellón el próximo sábado 7 de febrero a las 19.30. Se pueden adquirir a 6 euros en la misma sala o en el Spoonful, pero como algunos ya habéis comprobado todavía sin el CD ‘Ya no estás solo’ porque todavía no lo tenemos. Lo más probable es que nos llegue mañana miércoles pero, de todas maneras, los que ya tenéis la entrada podréis haceros con el disco en la puerta del Four Seasons el mismo día del concierto abonando la diferencia de 4 euros. Si quieres reservar la entrada por correo electrónico, al mismo precio (6 euros ó 10 con CD), puedes hacerlo a través de  la dirección fourseasonsclub@hotmail.com y recogerla el mismo día de la actuación.

Por otro lado, el programa de radio de música independiente ‘Artefactos‘ tiene previsto presentar el concierto y pinchar las canciones de Conecta 4 mañana miércoles de 11.30 a 12.30 en Vox UJI Ràdio, después de haberlo emitido el pasado lunes para Valencia en Burjassot Ràdio. La radio universitaria se puede sintonizar en el 107.8 o escuchar a través de la web de Vox UJI Ràdio.

Anuncios

1 comentario

  1. […] ambos conciertos tienes información detallada en este mismo blogzine más abajo, en ‘Palabras mayores: The Rubinoos actúan en Castellón’ y  en ‘Conecta 4 prepara la presentación de su disco de debut ‘Ya no estás […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s