Panegírico al Legado. Vuelta a los escenarios y EP a la vista

De entrada, Panegírico al Legado tienen una cosa importante a su favor que enseguida se percibe cuando uno habla con ellos. Les gusta mucho la música y se la toman muy en serio. Completaron un 2008 repleto de actuaciones en directo y participaciones en concursos con su primer disco autoeditado que, por cierto, fue uno de los más votados en la encuesta de Nomepierdoniuna. Temas como “Maldita canción” (vídeo de arriba) o “Deshielo”, con esa mezcla de estilos en clave rock de amplio espectro, le han granjeado a la banda burrianense un buen número de seguidores.

Después de un breve respiro, vuelven a retomar el ritmo de conciertos fieles a su trayectoria, sin parar: el próximo sábado en el pub La Cova de Coves de Vinromà, el 14 de marzo en las fiestas de la Magdalena de Castellón, el 18 de marzo en les Festes Alternatives de Borriana, el 4 de abril en la sala Japan de Vila-real y el 15 de mayo en el pub Rocka del Moro de Alcossebre.

Carlos Llop (voz y guitarra rítmica), Ricardo Nadal (batería), Albert Segarra (bajo y coros), Alberto Ruiz (guitarra solista y coros) y Sergio Molés (saxo tenor y coros) atienden amablemente las preguntas de Nomepierdoniuna. Se les ve en fase de transición -de sonidos latinos a más anglosajones-, trabajando nuevas canciones para un EP, buscando teclista, siempre críticos con lo que les rodea y consigo mismos. Reclaman más solidaridad y unión en la escena local, más seriedad por parte de las salas y programadores de conciertos, más y mejores sitios donde poder ensayar en condiciones… Bueno, lee, lee.

NMPNU. La presentación de vuestro primer disco os llevó a tocar en casi todas las salas conocidas de la provincia y a participar en numerosos concursos durante 2008. ¿Tenéis nuevas canciones para la gira que empezáis el próximo sábado? ¿Alguna evolución en el estilo? ¿Algún cambio en la formación?
Carlos.
A partir del sábado incluimos dos o tres nuevas canciones en el repertorio para sustituir otras que, en este momento, no nos aportan tanto como las demás y, de paso, definir un poquito más el camino por el que va evolucionando nuestro estilo, que se aleja cada vez más de lo latino para abarcar un poco más lo anglo. En cuanto a la formación, el último miembro en entrar en el grupo ha sido Sergio Molés, tremendo saxofonista que aporta visión musical, experiencia y refuerza esos coros que tanta falta nos hacían en directo. Además, nuestro ‘road manager’, Danny Lo., el sexto componente de los Panegírico, que se encarga de todo el trabajo bajo el escenario. Y seguimos buscando teclista para cerrar la formación de la banda. Los interesados pueden mandar un e-mail a info(arroba)panegirico.com.

NMPNU. ¿Tenéis planes de disco? ¿Habéis contactado con algún sello?
Carlos. Nuestro próximo trabajo será un EP de 5 ó 6 temas y para matar el gusanillo nos gustaría hacerlo en vinilo, ya veremos… Antes queremos hacer una sesión de estudio experimental para grabar algunos temas nuevos en directo y tener algo más actual y fresco. Luego, cuando nos veamos preparados buscaremos algún sello o distribuidora que se interese en futuros trabajos. De momento, lo que nos preocupa es tocar y mejorar, coger experiencia y asentarnos como un grupo bien definido, capaz de ofrecer un directo excelente… No nos conformamos con menos.

NMPNU. ¿Cómo veis el panorama actual para los grupos que empiezan?
Carlos.
La cosa está muy jodida, como siempre. El mercado está por los suelos… pero bueno, la música hay que vivirla y disfrutarla. Los que tengan que llegar a algún sitio igual lo van a hacer, siempre que trabajen y le dediquen tiempo. La fuente de oro de las superestrellas está agotada. Los grupos que no somos tan conocidos lo primero que tenemos que conseguir es que se vea al artista como alguien que está haciendo un trabajo dignamente y, por tanto, debe de ser y remunerado por ello. Por actuar en un local al que le estás aportando bastantes beneficios en la barra te deben dar, como mínimo, para poder cubrir gastos de desplazamiento. El que no llega ni a eso tiene mucha cara. Afortunadamente, en Castellón ya hay algunos sitios que respetan esto y esperemos que todos tomen su ejemplo. Sobre todo, a los grupos más nuevos decirles que sepan quién son y lo que ofrecen, que se hagan respetar y valorar por ello, que si hay que rechazar algún concierto que lo hagan.

panegiricoallegadobn

NMPNU. ¿Tener a un técnico de sonido como Alberto Ruiz (asistente en Rockaway) en el grupo es una ventaja a la hora de decidiros a grabar u os hace ser más exigentes?
Carlos.
Las dos cosas. Es una ventaja porque él está metido a fondo en esa parte tan importante, que es el control del sonido. Para empezar a trabajar y sonar bien es fundamental tener alguien así en el equipo, que tenga esa visión más amplia. Lo importante es tener claro que estas trabajando en equipo, no pisar al de al lado, respetarse y mantener la humildad. Cada cual le aporta un punto de vista importante a nuestra música y de ahí surge un producto con el que todos nos sentimos identificados y que disfrutamos. De lo contrario, no habría banda. Por otro lado, no es que nos haga ser más exigentes, es que alguien que se proponga hacer buena música debe ser exigente y trabajar para conseguirlo. En nuestro grupo todos somos exigentes y bastante autocríticos, lo cual nos aporta muchísimos dolores de cabeza y algún conflicto, pero todo con el fin de hacer algo de lo que te sientas orgulloso y que puedas disfrutar.

NMPNU. Vosotros, que en poco tiempo habéis conseguido haceros con una parroquia de fieles seguidores a base de patearos un montón de escenarios, ¿cómo veis la escena actual en Burriana, Castellón y provincia? ¿Creéis que hay grupos locales que puedan dar el salto, suficientes salas, suficientes locales de ensayo?
Carlos.
Aquí en Castellón hay grupos de puta madre. Últimamente hemos coincidido con muchos de ellos y siempre te sientes orgulloso de ver que hay compañeros que te funden por todos los lados y con los que sentirse identificados. Al mismo tiempo, esto te anima a seguir mejorando. Seguro que varios grupos de Castellón podrían dar el salto en un tiempo, por calidad seguro. No hay suficientes salas y no hay suficientes medios ni ayudas a los grupos ni a nuestra cultura musical en general. Y, por supuesto, no hay suficientes locales de ensayo y, los que hay, no están muy bien acondicionados para lo que nos hacen pagar. Algunos incluso son horribles zulos, montados para ganar pasta con sobras de obra y sin importar para nada los músicos y lo que estos precisan. El tema es empezar a menearse y entre todos exigir los mínimos que hacen falta. Olé por todas esas asociaciones que están surgiendo últimamente en pro de la cultura. Ya está bien de trabajar todos divididos y mirando de reojo a los demás. Luchamos con un mismo objetivo, que es disfrutar de la música, y en eso nadie está por encima de nadie. La unión hace la fuerza.

NMPNU. Hablando de esas iniciativas, en el blog de Plataforma Avatar leí que se estaba moviendo la idea de crear unos locales de ensayo en Burriana, donde están saliendo muchos grupos pero parece que no hay espacios adecuados. ¿Sabéis cómo está el asunto?
Carlos.
Nosotros mismos hemos puesto en contacto al dueño de los locales donde estamos ensayando (que estaba interesado en nuestra propuesta de construir los locales en Burriana) con el Ayuntamiento. A partir de ahí desconocemos que habrá pasado… Todo sea intentarlo. Nosotros ya tenemos local, pero los grupos que empiezan en Burriana y no pueden trasladarse necesitan un sitio donde ir a ensayar. De brazos cruzados, desde luego, no se hace nada. Somos optimistas y seguro que con el tiempo algo se consigue.

NMPNU. Un disco clásico poco valorado.
Albert.
‘Forever changes’, de Love.
Alberto. ‘Rock Animal’, de The Velvet Underground.

foreverchanges
NMPNU. Un hallazgo musical reciente
.
Albert. Wau y los Arrrghs!!!
Ricardo. Vital Infomation.
Alberto. Kwoon.

NMPNU. Un concierto que no olvidaréis nunca.
Albert. 
Los Orenga (Vall d’Uixó ’91).
Carlos. Bruce Springsteen & The E Sreet Band (Barcelona).
Alberto. Wilco (Razzmatazz).
Ricardo. Arturo Sandobal (Valencia).
 
NMPNU. Un garito de por aquí.
Sergio. El Black Note de Onda.
Carlos. El desaparecido pub Tequila de Burriana.
Albert. Mr Hyde de Moncofa.

NMPNU. Tres razones para ir a ver a Panegírico al Legado en esta nueva gira.
Carlos, Albert, Alberto, Ricardo, Sergio.
Dicen los que vienen a los bolos que somos una banda que suena a banda, cosa que no se consigue fácilmente. Intentamos innovar en la medida de lo posible y tenemos muy buenas canciones. Seguro que al que le guste el rock le va a molar nuestro nuevo ‘show’. Además, los asistentes a nuestros bolos podrán disfrutar del especial Albert Segarra ‘Rockandroll, Paella i tanga de pell de tigre’. Dadnos una oportunidad en directo ¡os esperamos! Por cierto, enhorabuena por esta página que, en un tiempo, seguro que es referencia para la cultura musical de Castellón.

Gracias.

Anuncios

3 comentarios

  1. Señoras y señores… yo les he visto 4 veces en concierto y os aseguro que son un auténtico grupazo!! Enserio, si podéis, no os los perdáis porque no tienen desperdicio!! Larga vida a los Panegíricos y un gran abrazo!!

    Pablo Gil.

  2. Gracias por la entrevista, como siempre ¡¡cojonudo!!

    Nos vemos pronto y ya sabes…os quiero ver más a menudo pisando escenario!

  3. Estos tíos son unos fenómenos… A por ellooooos chiiiiiicoooooos que son pocos y cobardes tíooooos!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s