La exposición del EACC sobre John Cage, seleccionada entre las cinco mejores del país en 2008 por los Premios Notodo

cactus-john-cage-espai-notodo

Una exposición totalmente abierta y participativa con medio centenar de actos paralelos entre conciertos, representaciones de ópera y danza, audiciones pedagógicas, talleres, encuentros, lecturas y conferencias. El enorme esfuerzo realizado por el equipo del Espai d’Art Contemporani de Castelló durante los meses de octubre, noviembre y diciembre para desarrollar el ambicioso proyecto ‘John Cage. Paisajes imaginarios, conciertos & Musicircus’ ha tenido su recompensa. La arriesgada muestra dedicada al compositor norteamericano ha sido la más visitada y la de mayor repercusión nacional e internacional en los diez años de trayectoria del centro cultural castellonense, lo que ha culminado en su selección entre las cinco mejores del país durante 2008 por parte de los prestigiosos Premios Notodo 2009, junto a muestras de espacios del nivel del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

En concreto, la exposición dedicada a John Cage en el EACC ha sido escogida entre las cinco finalistas por el jurado de la categoría Mejor exposición de 2008 en España (formado por el artista Carles Congost, el diseñador Jorge Arévalo y el músico Javier Colis) junto a la del fotógrafo Alberto García-Alix y ‘Máquinas & Almas, arte digital y nuevos medios’, ambas en el Museo Reina Sofía de Madrid; la muestra del videoartista Jesper Just  y la fotógrafa Ellen Kooi en La Casa Encendida de Madrid y ‘Rock My Religion’ en el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León celebrado en Salamanca. Unos premios que, a pesar de sumar sólo tres ediciones, se han convertido en un referente en la escena cultural alternativa del país, con jurados de prestigio y apuestas innovadoras en todas sus categorías (música, cine, teatro, literatura, cita cultural y proyecto en internet). Finalmente, el fallo se anunció la semana pasada en la feria Arco de Madrid, resultando ganadora en la categoría de exposiciones la de García-Alix en el Reina Sofía. 

Esta selección entre las mejores exposiciones del Estado en 2008 llega después de obtener el reconocimiento del público, que ha acudido de forma muy participativa a los actos programados en torno a la extensa obra de John Cage -que incluyó estrenos de óperas experimentales a nivel europeo-, y de los medios de comunicación a nivel local, autonómico, nacional e internacional, tanto de información general como especializados en música, tendencias y artes visuales.

castellopera-espai

La exposición ‘John Cage. Paisajes imaginarios, conciertos & Musicircus’, que se desarrolló en el Espai d’Art entre el 3 de octubre y el 28 de diciembre de 2008 comisariada por Joan Cerveró, ha cumplido pues con creces los objetivos fundacionales que el Espai d’Art mantiene desde su puesta en marcha en 1999: convertirse en un foco activo de difusión, estudio y exhibición de prácticas artísticas contemporáneas, con una perspectiva analítica e interdisciplinar y con vocación internacional.

Y aunque el Espai d’Art acoge desde el pasado 23 de enero el proyecto ‘Are You Experienced?’ de Ann Verónica Janssens con sus correspondientes actividades paralelas, la extensa programación musical de la muestra sobre John Cage todavía guarda una última sorpresa. Se trata del concierto ‘Mewantemooseicday/Satie day’, que se celebrará mañana martes a partir de las 12.00 horas siguiendo los procesos de azar que marca el milenario oráculo chino I Ching. La obra, de duración indeterminada, fue creada en 1969 por Cage -estudioso del budismo Zen- para cantantes, pianos, orquesta, grabadoras y, como casi todas las de este ciclo, abierta a la intervención del público. Correrá a cargo de los alumnos del Conservatori Superior de Música de Castelló, que también se servirán de proyecciones. 

SUGERENCIAS PARA HOY LUNES

voramarrodaje

19.00. Llibreria Babel. Forum Babel. Manuel Vicent firmará ejemplares de su última novela, ‘León de ojos verdes’ (Alfaguara, 2008), que recrea y ficciona su veraneo en el hotel Voramar de Benicàssim en 1953, cuando el escritor de la Vilavella era un joven de 17 años. Por la historia coral pasan figurantes de una película que se rodaba en ese momento (foto de arriba), un asesino, un viejo doctor barojiano, un pez gordo franquista, un coronel navegante, un anciano en silla de ruedas que recibe todavía cartas de amor o una turista francesa adolescente, llamada Brigitte Bardot. El columnista de El País vuelve a ambientar una de sus más exitosas narraciones en la tierra que le vio nacer y crecer, como ya hizo en anteriores novelas como ‘Tranvía a la Malvarrosa’ (1994).

19.30. Sala Bancaixa Hucha de la Fundación Caixa Castelló. Inauguración de la exposición ‘A golpe de espátula’, del pintor castellonense Jaime Sidro, que permanecerá abierta hasta el 6 de marzo, de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 21.00.

20.00. Centre Municipal de Cultura de Castellón. Ciclo Los lunes, concierto.  Actuación a cargo del tenor alcorino Javier Bovea, que estará acompañado al piano por José Madrid. Interpretarán piezas de Bellini, Donizetti, Puccini y José Serrano, entre otros. Entrada libre.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s