La nueva alianza Sons-Veneno Stereo se estrena con J. Foster

josephine-ffoster

El viernes nace una nueva alianza en Castellón, entre el Cicle de Músiques Independents de Castelló, Sons, y la nueva sala de conciertos Veneno Stereo. Un espacio pequeño y con buena acústica que le viene como anillo al dedo al perfil de conciertos que, contra viento y marea, siguen organizando José Luis Cuevas y Toni Falomir. Ellos mismos califican la apertura de una nueva sala en Castellón como “noticia del año” y se les nota -no es para menos- bastante quemadillos con la retirada del apoyo económico para este año por parte del Ayuntamiento:

“En una ciudad como Castellón, en la que parece que la música en directo está proscrita por falta de apoyos institucionales y falta de salas (ya no solo privadas, sino públicas, lo cual todavía es más preocupante -habría que preguntarse en qué se gastan nuestros dirigentes el dinero de nuestros impuestos-), la apertura de una nueva sala de conciertos podríamos catalogarla como la noticia del año. Nos estamos refiriendo a Veneno Stereo, una pequeña sala situada en el 29 de la calle Alcalde Tárrega que nace con la ilusión y ganas con las que tienen que nacer estas cosas. Les damos muchos ánimos, y esperemos que las autoridades y el vecindario no impidan que podamos disfrutar allí de estupendos conciertos, y que muchas bandas puedan foguearse en su pequeño escenario. Desde el Sons que no quede”.

La colaboración entre el Sons y Veneno Stereo arranca mañana viernes con un concierto de folk intimista marca de la casa a cargo de la norteamericana Josephine Foster y el toledano Víctor Herrero. El próximo miércoles 25 de febrero será el turno para Sharron Krauss.

El periodista musical Juan Manuel Freire, responsable de la promo que ha difundido el Sons esta semana, compara el ‘weird folk’ (folk extraño) de Josephine Foster con el de nombres más conocidos como Devendra Banhart, Joanna Newsom o CocoRosie, aunque admite que “cuesta imaginar a Josephine Foster sonando en anuncios de perfume, agotando entradas en teatros o tomando copas con la gente de Hollywood. No porque no lo merezca, sino porque su folk es raro; pero de veras”.

“Raro, personal, escurridizo y, casi por norma, anacrónico. Para que se hagan una idea: su álbum de 2005, ‘Hazel eyes, I will lead you’ tomaba sus formas del folk y el blues americanos de principios del siglo pasado; y el todavía más atrevido ‘A wolf in sheep’s clothing’ (2006) era una colección de reinterpretaciones ‘acid folk’ del XIX. El reciente ‘This coming gladness’ (2008) muestra a la artista de Colorado rebajando la abstracción espaciotemporal, pero sin pasarse. Podrán sumarse nuevos admiradores pero los antiguos seguirán de su parte. Porque su música sigue lejos del aquí y ahora y el sota, caballo y rey, con esos arpegios medievales, esa oscuridad imposible o esa voz soprano serpenteando a cada momento en direcciones inesperadas”, prosigue Juan Manuel Freire.victor-herrero1

Víctor Herrero, por su parte, es un músico de formación clásica nacido en Torrijos (Toledo), iniciado en la escolanía del Valle de los Caídos. Según reza su MySpace, “en esta abadía los monjes benedictinos enseñaron a Víctor Herrero el canto gregoriano y la música mozárabe”. Con esta prestigiosa escolanía recorrió numerosas geografías y participó en distintos proyectos, entre los más destacados el film de producción italo-belga ‘Farinelli il Castrato’ (Gérard Corbiau, 1994). En este mismo periodo aprendió la guitarra clásica en el conservatorio del Escorial. Posteriormente, Víctor lidera una banda de rock psicodélico, Cicely, formada durante su adolescencia en Torrijos. Tras ocho años con este grupo editará en España su primer álbum en solitario ‘Connotaciones para Piano’ (Factoría Autor, 2006), escritas e interpretadas por él mismo bajo el sobrenombre de Víctor Cicely. 

Después de esta etapa, empezará a colaborar estrechamente hasta la actualidad con Josephine Foster, acompañándola en directo y realizando diferentes grabaciones, como el reciente ‘This Coming Gladness’ (Bo’Weavil Recordings, 2008). Este mismo sello acaba de publicar el nuevo álbum de Víctor Herrero, ‘Anacoreta’, una colección de canciones instrumentales escritas e interpretadas por él a la guitarra española. En este nuevo proyecto, Víctor combina diferentes estilos que han formado parte de toda su trayectoria, desde el mundo clásico y folclórico, a la música contemporánea, todos ellos bajo la fuerte influencia de la música tradicional andaluza. 

Viernes 20. 20.00. Veneno Stereo (C/ Alcalde Tárrega, 29). Ciclo Sons. Concierto de la norteamericana Josephine Foster y el toledano Víctor Herrero. Entrada: 5 euros. 

sonsvenenostereo2

MÁS CONCIERTOS EN SALATAL Y ENTRADAS PARA FUZZTONES

Y la Salatal de Vila-real ha programado también para mañana viernes un concierto con tres de los grupos castellonenses más en forma y que más se están moviendo en el panorama rock, y no sólo en las comarcas de Castellón: los ondenses Aloud, los burrianenses Puk*2 y los castellonenses Malcom. De hecho, para todos ellos el bolo de mañana parece una especie de puesta a punto para giras que les llevarán por todo el país durante los próximos meses. Bien diferenciados y cada uno con su propio acento -Aloud más hardcore, Puk*2 en territorio punk-pop y Malcom con guiños hip hop-, las tres bandas locales son garantía de un concierto potente. Mañana a las 22.30 en la Salatal por 8 euros. 

Por otro lado, la sala Four Seasons de Castellón, que este sábado acoge la actuación de Rockin’ Pauly & The Sinners y Los Renegados (rockabilly por un tubo a 6 euros), ha informado de que las entradas para el concierto de Fuzztones -teloneados por los valencianos Los Suspiros-, el domingo 15 de marzo, se las están quitando de la mano. Tras agotar una primera remesas de entradas, mañana viernes saldrán a la venta 50 más en el propio Four Seasons y 50 en el Spoonful. Para el mismo día del concierto se pondrán a la venta las últimas 15.

Viernes 20. 22.30. Salatal de Vila-real. Concierto de Aloud (metal hardcore, Onda), Puk*2 (punk-pop, Burriana) y Malcom (metal hip-hop, Castellón). Entrada: 8 euros.

rockin-pauly

Anuncios

1 comentario

  1. […] bailoteo generalizado. Sin olvidar que hoy viernes la sala de conciertos Veneno Stereo acoge una nueva entrega folk del ciclo […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s