El Festival de la Oralidad toma la palabra

Teatro, monólogos, cuentacuentos, canciones. Para todos los públicos y desde todas las partes del mundo. Con la palabra como hilo conductor. El Festival Internacional de la Oralidad, que se celebra en diferentes universidades y ciudades del país, llega a partir de hoy a Castellón con ocho espectáculos que se desarrollarán en la Universitat Jaume I, el pub Terra, la librería Babel y el Centro Penitenciario de la carretera de l’Alcora hasta el próximo jueves. Las actividades se completarán con el taller ‘Elementos por la recreación de niños con necesidades especiales: el cuento y la cultura de la inclusión’, a cargo de la narradora venezolana Ana Torrellas, los días 25 y 26 de febrero en el Aula de Teatre Carles Pons de la UJI.

Las actuaciones empiezan esta noche en el pub Terra, con ‘Poesía absurda alemana’ a cargo del alemán Christian Atanasiu (en el vídeo de arriba). Mañana martes actuará la valenciana Ester Poveda en la librería Babel (19.00) con el espectáculo ‘Las mujeres de Tirant lo Blanc’, mientras de nuevo en el pub Terra (22.30) la valenciana Cristina Maciá y el chileno José Luis Mellado ofrecerán ‘Con locura’ y ‘El culpable de todo’, respectivamente.

El miércoles 25 la venezolana Flora Ovalles ofrecerá el monólogo teatral ‘Dorita Mayalde, cocinera’ en el Aula de Teatro Carles Pons de la UJI (19.30) y el pub Terra (22.30) acogerá ‘El árbol de la palabra’, a cargo del camerunés Boniface Ofogo. El jueves 26 se cerrará el festival con una actuación colectiva en el Centro Penitenciario de Castellón (11.30) y la clausura oficial en el Aula de Teatre Carles Pons (19.30) con el cantautor y poeta argentino-israelí David Wapner y su ‘Pequeña Guía de la Gaturbe’.

Las sedes del festival este año son la Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández, Gran Teatro de Elche, Fnac de Alicante, Hondón de las Nieves, Universitat Jaume I, Universitat de València, Universidad de Valladolid, Ordizia y Tolosa.

22.30. Pub Terra de Castellón. Primera actuación del Festival Internacional de la Oralidad. El alemán Christian Atanasiu representa ‘Poesía absurda alemana’. Entrada libre.

 

Y el salón de actos Alfons el Magnànim de la Universitat Jaume I también acogerá mañana martes a las 19.30 un concierto muy especial del compositor vinarocense Carles Santos (vídeo de arriba), con motivo de la recepción de la Medalla de la Universitat, máxima distinción académica de la UJI para reconocer su trabajo y su aportación al mundo de la cultura.  

Carles Santos es un artista singular, multidisciplinar, integral, que a la faceta de pianista ha sumado la de otros registros artísticos como el teatro, el cine o las artes plásticas. Inició su formación en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y continuó en París, Suiza y EE. UU. Participa habitualmente en los festivales más prestigiosos del mundo y ha publicado una docena de trabajos discográficos.

Por último, señalar que el Aula de Cinema i Creació Juvenil de la UJI  ha organizado, para el segundo semestre, un Taller de Cómics que empieza hoy y que se desarrollará hasta el 7 de abril en horario de tarde en la Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals y que será impartido por el colectivo Otracosa Cómics, dirigido a personas aficionadas al cómic en general.

El taller tratará el proceso de creación de una historieta y aportará los conocimientos básicos, normas y trucos esenciales para que el alumnado sea capaz de realizar un cómic. Se iniciará con un repaso con perspectiva histórica de lo que ha sido la historieta como expresión artística. También tratará nociones prácticas, como por ejemplo la idea, el guión, el borrador, la composición de la página, la maquetación y la presentación de la historia.

Los alumnos desarrollarán su propia historieta en un máximo de dos hojas de formato A5 (aunque se trabajará en formato A3). Al finalizar el taller se hará una publicación conjunta formada por todas las obras creadas por cada participante. El curso tiene una duración de 28 horas y se enmarca dentro del proyecto ‘ComiCS-Còmic Castelló’, donde se realizan varias actividades relacionadas con el cómic a lo largo del curso académico, como las jornadas de cómics (este año del 1 al 4 de abril de 2009), exposiciones o ciclos de cine.

Ilustración del dibujante castellonense Calo que acompaña al díptico del taller.

Ilustración del dibujante castellonense Calo que acompaña al díptico del taller.

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s