El FIB anuncia a The Psychedelic Furs y que ha vendido 20.000 abonos tras saberse que el Summercase se suspende por la crisis. Y haciendo ganas para el Sixties Rock Weekend (II).

El primer rumor lo leí en noviembre en Indiespot, como ya comenté por aquí. Se veía venir y ayer se confirmó: este año no habrá Summercase. En principio, se aplaza hasta 2010. La empresa organizadora, Sinnamon, se refirió en un comunicado al “contexto económico”, que “no garantiza la celebración de nuestros eventos con la calidad que desearíamos”. Pero, como bien apunta Nando Cruz en su artículo en el Periódico de Catalunya, “el Summercase fue el ejemplo del vertiginoso auge del negocio de los festivales de verano de pop y rock; hoy es la imagen de su súbita desaceleración”. No en vano, perdió por goleada la autodestructiva guerra de los festivales que se desencadenó el verano pasado.

El Summercase, que nació en 2006 y se celebraba en el Parc del Fòrum de Barcelona y en Boadilla del Monte (Madrid), había sufrido la retirada del patrocinio de Movistar. De hecho, otros festivales organizados por la misma promotora, tampoco se celebrarán este año: Ola Festival, Forward Festival, Weekend Dace y Daydream. El Creamfields andaluz y el festival itinerante invernal Wintercase siguen en el aire.

Esta misma mañana, y obviamente no es coincidencia, el Festival Internacional de Benicàssim ha anunciado la contratación de cinco nuevos grupos para su cartel y que ya ha vendido nada menos que 20.000 abonos para la edición de este año. Al margen de sacar pecho, lo cierto es que el FIB se ha marcado un punto importante al programar, el domingo 19 de julio, a The Psychedelic Furs, uno de los grupos post-punk más importantes de los 80, que influenciaron a toda una generación de músicos.

La organización del festival asegura que la banda británica, formada en 1977, “ha vuelto a los escenarios con un repertorio basado en sus siete álbumes, desde su homónimo lanzado en 1980 hasta ‘World Outside’ (1991); pero lejos del revival, el grupo revitaliza su música sin perder la fidelidad a un sonido melancólico y carismático que tan bien reflejaron en sus discos”. ¿Quién no recuerda canciones como “Heaven” (vídeo de arriba)?

White Lies, Friendly Fires, The Bishops y Boys Noize -cuyo líder, Alex Ridha, es uno de los productores y dj’s del momento (remezclando a Depeche Mode, Bloc Party, Kaiser Chiefs…)- también se suman al cartel de los días 16 al 19 de julio. Vamos, que el FIB 2009 va tomando cada vez más color. Y cada vez le encuentro más parecidos con el festival norteamericano Coachella, que se celebra a mediados de abril en Indio, California. ¿No te suenan de nada la mayoría de cabezas de cartel de aquí abajo (salvo Paul McCartney)?

coachellaflyer

Volviendo a pisar con los pies en la tierra, comentar que finalmente el grupo castellonense Gran Baobab se ha clasificado con su canción “Despedida de soltero” (sic) para la gala final de TVE, el sábado 28 de febrero, en la que se escogerá el representante de España para el festival de Eurovisión, que este año se celebra en Moscú.

 

HACIENDO GANAS PARA EL SIXTIES ROCK WEEKEND. SÁBADO 28

00.00. Diamond Dogs. Rock’n’roll. Suecia.

Son el principal gancho del Sixties Rock Weekend. Los Diamond Dogs casi justifican por sí solos la celebración de un festival dedicado al rock y el pop de los sesenta (y setenta). Pertenecen a esa estirpe de grandes grupos escandinavos que, como The Hellacopters (con los que siempre han compartido componentes), bordan el rock clásico, en técnica, estilo y actitud. Músicos enormes con buen gusto para componer canciones atemporales y que, por si fuera poco, se salen en directo, como ya lo han demostrado en las numerosas ocasiones que han girado por el país, como cuando actuaron en la sala Ricoamor de Castellón en 2005.

Fieles herederos de The Faces y The Rolling Stones, el grupo de Sulo (cantante) y Anders ‘Boba Fett’ Lindström (guitarrista) suma ya seis discos en su carrera, de los que se suministrarán para su repertoerio, aunque probablemente ‘Up The Rock’ (2006) -al que pertenece “Generation” (vídeo de arriba)- e ‘It’s Most Likely’ (2008) sean los que más suenen el sábado en la ‘magic box’ del Auditori.

20.30. The Gurus. Rock. Barcelona.

El grupo catalán cuenta con una brillante trayectoria de más de 12 años, que incluye la edición de discos en EE. UU. y Canadá y conciertos en salas del prestigio de The Cavern. En Castellón presentarán su cuarto disco, “Now” (Rockindiana/Rainbow qtz, 2008), en el que han dado mayor vigor a sus canciones, pasando del pop psicodélico de sus inicios a un rock más potente. Otra banda del Sixties Rock Weekend que promete un directo vibrante.

23.00. Los Imposibles. Pop. Madrid.

Uno de los grupos clásicos de la escena mod nacional que regresa a los escenarios tras un largo silencio y con nuevo disco, ‘Lost & Fun’ (Bittersweet, 2007). La banda de Paco Poza vuelve a tirar de pop y beat clásicos para demostrar que las melodías redondas y los sonidos sesenteros no tienen fecha de caducidad. Dos décadas después siguen sonando frescos, dulces y divertidos. Y con un kilometraje en directo de escándalo.

SUGERENCIA PARA HOY JUEVES

20.00. Café dels Sentits (Jardín de los Sentidos de la Universitat Jaume I). Concierto del grupo castellonense de punk-rock Harry Kane, reciente ganador del Concurso de Música Pop Rock Carnestoltes, por lo que llegan creciditos, bajo el sobrenombre de Los Gallardos. Para los universitarios, una excelente manera de calentar la víspera de la Festa de les Paelles que se celebra mañana viernes con motivo del XVIII aniversario de la UJI. Especialmente después de haberse quitado de encima los exámenes.

Anuncios

1 comentario

  1. […] A las nueve de la noche darán comienzo las actuaciones de las bandas, como decía, principal atractivo del festival (puedes ver toda la programación y los horarios en este post o en el pdf del tríptico). Todos los conciertos tendrán lugar en la Magic Box del Auditori, con servicio de barra. Los Buhos romperán el hielo y la velada continuará hasta las 6 de la mañana con sesiones de dj’s locales .  Puedes consultar lo más destacado de hoy viernes en este post y de mañana sábado en este otro. […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s