Castellón se pone mod

mod-bike

El otro día leí en soitu.es un artículo que hablaba del resurgimiento del movimiento mod. Recientemente se han publicado hasta cuatro libros relacionados en España, como ‘Sharper Word, una antología mod’ o ‘Ahora o mañana (los mods en la nueva ola española)’, y el sello  Bip Bip Records acaba de editar el recopilatorio ‘Somos los mods 2’. Y lo más importante, los grupos con esencias sesenteras de pop, rock, psicodelia y soul no paran de proliferar por todo el país. El festival Sixties Rock Weekend, que empieza hoy en el Auditori de Castellón, no hace más que ponerlo en evidencia.

Más allá de parkas, patillas largas, pantalones de pitillo y cintura baja, polos o vestidos Fred Perry, botines y vespas, lo que sobre todo empezará a desfilar esta tarde en la Magic Box -diáfana, sin asientos, para poder bailar libremente- será precisamente eso: la música. Las canciones con estribillos radiantes, de ritmo frenético y sonido analógico. El espíritu de los Who, Jam, ‘Quadrophenia’, de aquellos jóvenes que en los 60 gastaban su escaso sueldo en trajes hechos a medida y píldoras de colores, accesorios para vespas y, sobre todo, discos, que sólo vivían para divertirse como si no existiera un mañana, volverá a revivirse en Castellón este fin de semana.

El Sixties Rock Weekend arranca a las 18.00 con la inauguración de las exposiciones de la castellonense Susi.a y la tinerfeña Max Mala, dos artistas cuyos trabajos están inspirados en la estética que vio nacer la década de los sesenta. Susi.a presenta sus ‘Pósters de luxe’, unas láminas de gran formato que actualiza la técnica del collage (muy usada por los artistas pop de los sesenta), para fusionar elementos del arte, de la cultura pop, de la cinematografía clásica en blanco y negro, y de las revistas y portadas de discos. Max Mala expone unos soportes gráficos de diseños innovadores en los que plantea mensajes, logotipos y campañas en un universo gráfico donde no encuentra límites. A la misma hora también abrirá sus puertas en el ‘hall’ principal del Auditori el mercadillo con ropa ‘vintage’, accesorios y vinilos y CD a cargo de No Tomorrow Records.

A las 18.30, la Sala Sinfónica del Auditori acogerá la proyección en versión original con subtítulos en castellano de la película Tommy, uno de los grandes clásicos de la filmografia musical. Dirigida por Ken Russell en 1975, el film está basado en el álbum homónimo de The Who, un disco grabado en 1969 que ocupa el cuarto lugar en la producción del grupo pero que está considerado como la primera ópera rock de la historia. En la película actúan los propios miembros del grupo, además de la actriz Ann-Margret, quien ganó un Globo de Oro por este trabajo. El músico Pete Towshend fue también nominado al Óscar por su trabajo de adaptación musical. El domingo volverá a proyectarse a las 12.10 horas. Y mañana sábado se pasará ‘The Who: The Kids Are Allright’ (12.10) y ‘La vida es pop’ (18.00).

A las nueve de la noche darán comienzo las actuaciones de las bandas, como decía, principal atractivo del festival (puedes ver toda la programación y los horarios en este post o en el pdf del tríptico). Todos los conciertos tendrán lugar en la Magic Box del Auditori, con servicio de barra. Los Buhos romperán el hielo y la velada continuará hasta las 6 de la mañana con sesiones de dj’s locales .  Puedes consultar lo más destacado de hoy viernes en este post, de mañana sábado en este otro y lo del domingo, aquí abajo.

HACIENDO GANAS PARA EL SIXTIES ROCK WEEKEND (y III). DOM 1

21.30. The Madd. Powerpop. Rotterdam.

Holanda siempre ha tenido una escena mod de primera división. Me vienen a la mente grupos como The Kliek, que pudimos disfrutar en el Ricoamor hace más años de los que nos gustaría. The Madd es algo más que la última sensación de ese efervescente movimiento. Con un sonido brillante, de ritmo trepidante y coros muy cuidados, funden el pop, el rock, la psicodelia y el garage más sesenteros para sonar frescos y actuales. La prensa inglesa les ha echado el guante, pero no parecen uno de esos ‘hypes’ que se volatilizan en dos semanas.

Vienen de girar por media Europa, sin parar de hacer conciertos durante el último medio año, lo cual es garantía de un excelente directo. En el Sixties Rock Weekend los holandeses presentarán su celebrado disco de debut, ‘Ongeneeslijk Biet’, en el que son capaces de crear ‘hits’ trepidantes como “Jump Now” o baladas pop tan brillantes como “War Of Hands of Time”, tirando de Hammond y Rickenbacker. El grupo que más me apetece ver del festival.

20.30. Miss Black Emotion. Soul-funk. Castellón.

La banda. Ritmo y Negritud. Calidad a raudales. Miss Black Emotion (vídeo de arriba) han logrado cuajar en menos de cuatro años un repertorio de altos vuelos. Cuidando al máximo todos los detalles, logrando que funcione su complejo engranaje, ya que su formación ronda la docena de músicos. El grupo castellonense pondrá el contrapunto soul y funk al festival con las canciones de su disco de debut, que presentaron recientemente en la sala Four Seasons con un llenazo hasta la bandera.

OTRAS PROPUESTAS PARA EL FIN DE SEMANA

VIERNES 27

18.00. Librería Argot. Club de los Viernes. Los aficionados de la lectura pueden asistir para charlar acerca de las últimas novedades, autores o próximos lanzamientos. La cita es el último viernes de cada mes.

19.00. Teatre Municipal de Benicàssim. Inauguración de la muestra ‘Palestina: imágenes de una realidad conocida desde dentro’, compuesta por las fotografías que Jon Cazenave hizo en Gaza y Cisjordania en julio de 2007. La muestra, que permanecerá abierta hasta el domingo en horario de 18.30 a 21.30, se completará con una charla sobre el conflicto.

20.30. Espai d’Art Contemporani de Castelló. EspaiSonor. Presentación del sello discográfico finlandés de música experimental Fonal Records. Actuación de Es y Tomutonttu. Entrada libre.

21.15. Espai d’Art Contemporani de Castelló. Prótesis Institucional. Ciclo ‘Cine por la Paz’. Proyección de la película ‘¿Y tú qué sabes?’, de los directores William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente, y posterior debate.

22.30. Salatal Vila-real. Actuación del grupo de rock rural extremeño Sínkope, taloneados por Sin Mora. Entrada: 12 euros.

23.00. Auditori de Vila-real. La compañía Bramant Teatre representa la comedia ‘Reencuentros’, que ha recibido numerosos premios a nivel autonómico y nacional. La obra refleja las distintas reacciones de varios personajes ante las relaciones de pareja. Entrada: 10 euros.

23.00. Pub Enigma de Vila-real. Concierto del nuevo grupo local de pop rock Pilila Drums. Entrada libre.

23.45. Veneno Stereo Castellón. Sesión de M&M’s DJ’s a base de rythm’n’blues, beat, hammond jazz, pop, soul, bubblegum, ‘sixties’, ‘seventies’, ‘nineties’…

00.00. Discoteca Clams de Castellón. Fiesta del segundo aniversario del colectivo Arco Iris de gays y lesbianas de Castellón.

SÁBADO 28

19.30 y 22.30. Teatre Municipal de Benicàssim. Proyección de la película italobrasileña ‘Estómago’, del director Marcos Jorge, galardonada con la Espiga de Oro al mejor film, mejor directork actor y premio de la juventud en  la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Volverá a proyectarse el domingo a las 19.30 y 22.30. Entrada: 3 euros.

20.00. Sala Veneno Stereo. Concierto del grupo vila-realense de rock Gris-gris. Entrada libre. 

20.00. L’Ovella Negra. Concierto del cantautor castellonense Joan Villalonga. Entrada libre.

22.00. Sala Japan de Vila-real. Fucking Long Nigth Metal Fest, con la actuación de The Ransack (deathmetal, Portugal), Hacksaw (deathmetal, Portugal), Guilles de Rais (metal, Castellón), Acriter (blackmetal, Valencia) y Abortosde Satán (trashmetal, Castellón). Entrada: 10 euros.

22.30. Espai d’Art Contemporani de Castelló. Ciclo David Lean de la Filmoteca. Proyección de ‘La vida manda’, un retrato de la clase media británica narrado a través del discurrir de la vida de los miembros de una familia londinense, Frank y Ethel Gibbons y sus tres hijos, cuyas historias ejemplifican los cambios sociales del periodo de entreguerras. Volverá a proyectarse el domingo a las 18.00. Entrada libre.

22.30. Teatre Principal de Castellón. Concierto de Lolita dentro de la gira ‘De Lolita a Lola’. El domingo volverá a actuar a las 19.00.

22.30. Salatal de Vila-real. Concierto de Konsumo Respeto, Ambiguos y Furia Urbana. Entrada: 10 euros.

23.00. Casino Antiguo de Castellón. Concierto del grupo castellonense de blues y rock Simago Lemon’s. Entrada libre.

DOMINGO 1

12.00. Jardín del Centro Cultural Las Aulas. Ciclo Garden Music Club. El grupo castellonense de pop rock Local 23, ganadores del último Tour San Miguel Revelación, abre esta nueva edición de este ciclo de música tan especial, al aire libre y el domingo al mediodía. Entrada libre.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s