Los sonidos que vienen del frío

Quien haya estado alguna vez en Finlandia sabrá que eso de que el frío húmedo de por aquí es el peor que hay es una mentira como una casa de grande. En Finlandia hace un frío que no es humano. Y eso hace que los finlandenses tengan que pasar mucho tiempo en casa o en sitios cerrados. Solos o con los amigos. Inventan nokias y tecnología punta, hacen algunas locuras de vez en cuando, beben vodka y hasta van en bici. Más que aquí. A muchos, claro, les da por encerrarse para crear y experimentar. Como a los dos jóvenes que vienen esta noche al Espai d’Art Contemporani de Castelló. Tienen nombres impronunciables y hacen música rara, ambiental. Pero si te dejas llevar y les pillas el punto te pueden atrapar.

Es (vídeo de arriba), en realidad Sami Sänpäkkilä, y Tomutonttu  vienen hoy viernes a presentar el sello finlandés de música experimental Fonal Records, que dirige el primero. No están de gira. Vienen ex profeso para actuar en Castellón. Uno de esos lujos asiáticos que se marca el EACC cuando menos te lo esperas. Porque, lo que se dice cerca, Finlandia no está. Y con entrada libre.

Es es el proyecto musical de Sami Sänpäkkilä, un artista multidisciplinar que también se dedica a realizar cortometrajes y vídeos musicales que se proyectan en diversos museos, galerías de arte y festivales de cine de todo el mundo. Vive y trabaja en los bosques de Tampere, donde al parecer se ha hecho la foto promocional que aparece abajo. Acaba de sacar su cuarto disco en solitario, titulado ‘Sateenkaarisuudelma‘, un doble LP. Tanto sus películas como su música recrean paisajes experimentales del alma, que exploran de forma abstracta la melancolía, la emoción y la esperanza.

es

 Tomutonttu es el actual proyecto de Jan Andrezen (foto de abajo), también enrolado en Kemialliset Ystävät y uno de los principales promotores en Finlandia de un concepto ultravanguardista de la música. Según la hoja promocional, “un  músico experimental que trabaja con piezas instrumentales breves en ‘spooling‘, incorporando capas de sencillos ‘riffs’ repetitivos en un depósito de fangos laminales y construye enormes túneles de ‘drone’ con espectros de canciones ‘noise’. Se sirve de una gran variedad de instrumentos acústicos envejecidos y aparatos electrónicos prácticamente estropeados para crear unas alegres ráfagas musicales en que el mismo estudio de grabación se podría considerar el instrumento más importante”. Actuó en el Sonar 2005.

Tanto Es como Tomutonttu, y otros grupos del sello Fonal Records (aunque también tiene su vertiente folk), son de esos músicos que aparecen arrodillados en el escenario con una actitud algo autista, sacando petróleo de sus instrumentos y sus cachivaches, casi ajenos al público, pero que acaban creando atmósferas densísimas. A veces evocadoras, a veces irrespirables. Un concierto que encaja muy bien con la exposición del Espai d’Art de este trimestre, ‘Are you experienced?’, de Ann Veronica Janssens.

tomutonttu

20.30. Espai d’Art Contemporani de Castelló. EspaiSonor. Presentación del sello discográfico finlandés de música experimental Fonal Records. Actuación de Es y Tomutonttu. Entrada libre.

Anuncios

1 comentario

  1. […] me di un garbeo por el Espai d’Art Contemporani. Tenía curiosidad por ver qué hacían esos finlandeses presentando el sello Fonal Records. Sólo pude ver a Es (vídeo de abajo), el proyecto musical del […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s