The Fuzztones. La esencia del garage

The Fuzztones actúan mañana en Castellón. ¿Suena bien, verdad? Algunos todavía recuerdan un concierto de los neoyorquinos en la sala Arena de Valencia, a principios de los 90. Volvieron a pasar de largo a principios de siglo, pero esta vez, dentro de las diez fechas de su gira española, hacen parada en el Four Seasons. Esperemos que no sea demasiado tarde, ya que la única crónica que he encontrado en internet de los conciertos que están haciendo ahora, la del sábado pasado en Granada a cargo de Enrique Novi para IndyRock, no es excesivamente elogiosa.

Lo cierto es que vienen con disco recién editado, ‘Horny as hell’, y novedades en la formación, aunque el cantante y guitarrista Rudi Protrudi, sigue siendo el alma del grupo. Presentan canciones nuevas, aunque lo suyo siempre han sido las versiones de grupos de los 60, como The Sonics (ambos vídeos, el de abajo en el White Trash Fast Food de Berlín el año pasado). Y por lo visto las siguen clavando. De hecho, lo que les dio a conocer a nivel mundial desde el CBGB de Nueva York a mediados de los 80 fue la recuperación de la saturación guitarrera del pedal ‘fuzzbox’, de la psicodelia, del Hammond bien aporreado. Ese sonido salvaje, garagero, zombi y cavernícola que, junto con el de los Cramps del recientemente desaparecido Lux Interior, tanto gustito nos dio.

El concierto de mañana jueves tiene un componente claro de nostalgia. Sería una gilipollez negarlo. The Fuzztones es un grupo influyente e histórico en la escena ‘underground’, pero para muchos también es una de las camisetas más típicas de nuestra adolescencia (con el logo de abajo: una calavera sostenida por dos guitarras Phantom con los mástiles cruzados) y un disco que muchos compramos de saldo en Pryca, ‘Live in Europe’. Más que un grupo, como los Cramps, eran casi un icono garagero.

fuzztones_midnight1

Y es que su trayectoria discográfica, aunque cuenta con títulos como el reconocido ‘Lysergic Emanations’, siempre fue bastante errática, diseminada en multitud de sellos y recopilatorios europeos y norteamericanos.  Siempre han sido una banda de directo, de la escuela de los Ramones y de Iggy Pop, y para esta nueva aventura Rudi Protudi se ha vuelto a rodear de músicos de las formaciones clásicas y de otros proecdentes de grupos legendarios como The Bonniwell Music Machine

The Fuzztones serán teloneados por la banda garagera de Valencia Los Suspiros y, después de haber actuado en Sevilla, Granada, Valladolid, Madrid y Valencia (hoy), todavía les quedan fechas en Bilbao, Ponferrada y Barcelona tras su paso por Castellón. 

Jueves 5. 20.00. Sala Four Seasons. Concierto de The Fuzztones, taloneados por los valencianos Los Suspiros. Entradas: 15 euros (las anticipadas agotadas, sólo quedan 15 disponibles en taquilla a partir de las 19.00).

(Por cierto, no puedo dejar de recomendar el ‘celebrities’ de Muchachada Nui de hoy dedicado a Nacho Cano y el repasón que le dieron la semana pasada a unos cuantos clásicos del pop-rock nacional. Este año están que se salen).

Anuncios

2 comentarios

  1. Yo estuve anoche en Vlc y merece la pena verlos, aunque más que Fuzztones es Rudi Protudi Re – Deconstruido. Y por cierto, el Lisergic al completo. Salud y Fuzz for ever

  2. Ahí va una cróncia del concierto de Madrid

    Ahhttp://elconfiscadordesonajeros.blogspot.com/2009/03/fuzztones-3-3-09-el-sol-madrid.html


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s