Viernes para abrirse de oídos: Una cantante palestina eurovisiva en el Teatre Municipal Benicàssim, laúd barroco en el Espai d’Art y cuerdas chinas en los Sonidos de la Biodiversidad

Hay lugares en el mundo en los que hacer una carrera artística, y más si eres mujer, es mucho más que seguir los instintos creativos. Es el caso de Mira Awad que, aprovechando su popularidad, ha terminado cantando para combatir los obstáculos religiosos y de género que ella misma se encontró en el camino. Nacida en 1975 de padre palestino y madre búlgara en un pueblecito árabe en el norte de Israel, estudió música en el Rimon School for Jazz and Contemporary Music entre 1996 y 2000. Es palestina y vive en Tel-Aviv. Esta noche actúa en el Teatre Municipal de Benicàssim dentro de la programación del Mes de la Dona.

Actúa como actriz en el teatro Hakameri y en las series de TV ‘Arab work’ y ‘Noah’s Ark’. Ha participado también en ‘The bubble’, una película dirigida por Eithan Fux. Ha grabado canciones para las bandas sonoras originales de los filmes ‘Forgiveness’, del director Udi Aloni, y ‘Lemon Tree’, dirigida por Eran Riklis. Cooperó junto a Noa en su album ‘Now’, haciendo juntas una versión de la canción de los Beatles “We can work it out“.

Junto a Noa, precisamente, será la próxima representante de Israel en el festival de Eurovisión, que este año se celebra en Moscú, a pesar de las presiones de artistas e intelectuales árabes para que renunciase a part

Mira Awad está terminando su primer disco, ‘Bahlawan’. Todas las canciones de este trabajo han sido escritas y compuestas por ella misma, y han sido producidas musicalmente por el guitarrista Amos Ever-Hadani. Melodías entre la tradición árabe y el pop, fundidas con su dulce voz. Esta noche las presentará en el Teatre Municipal de Benicàssim.

22.30. Teatre Municipal de Benicàssim. Concierto de la cantante y actriz palestina Mira Awad, que representará a Israel en el próximo festival de Eurovisión junto a Noa. Entrada: 12 euros.

van-wissen-ok

Jozef Van Wissem toca y compone el que probablemente sea el instrumento menos utilizado en el mundo de la improvisación contemporánea: el laúd barroco y renacentista. Ha conseguido la extraña proeza de unir la literatura del laúd del siglo XVII con el ‘free-improv’ más silencioso. Su nombre comenzó a circular hace unos años por su radical enfoque conceptual hacia la música renacentista: deconstruía composiciones existentes interpretándolas al revés. Su música no tiene la tradicional progresión lineal, ni lleva a un clímax, más bien permanece en un estado de intensidad constante.

El concierto del músico holandés también servirá para presentar en el Espai d’Art Contemporani de Castelló el sello norteamericano Important Records, conocido por editar a excelentes grupos como Ocean.

20.30. Espai d’Art Contemporani de Castelló. EspaiSonor. Concierto del holandés Jozef Van Wissen, compositor de laúd barroco y renacentista, que servirá de presentación del sello norteamericano Important Records. Entrada libre.

the-silk-string-quartet

The Silk String Quartet es el primer y único cuarteto de cuerdas chino en Europa. Nacido en el Reino Unido, está formado por cuatro virtuosas de reputación internacional que interpretan instrumentos tradicionales como la pipa (laúd), erhu (violín), guzheng (cítara) y yangqin (dulcimer), combinando de forma fresca y creativa música tradicional y contemporánea, china y occidental. Han realizado conciertos por todo el mundo además de grabaciones discográficas elogiadas por la crítica especializada y fueron seleccionadas en 2006 para actuar en el Womex, el Festival Internacional de World Music más importante del mundo.

20.00. Cámara de Comercio de Castellón. Salón de actos. Ciclo Los Sonidos de la Biodiversidad de la Fundació Caixa Castelló-Bancaixa. Concierto del cuarteto femenino de cuerdas The Silk String Quartet. Entrada: 1 euro.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s