¿Otra programación musical en Magdalena es posible?

nomepierdoniuna-magdalena-2009 

Este año Los Chichos, Pop Tour (La Trampa, El Norte, Tennesse, Los Refrescos, Amistades Peligrosas, Inhumanos), Bertín Osborne, Andy & Lucas… El año pasado fueron David DeMaría, Soraya, Conchita… ¿Es posible otra programación musical oficial en Magdalena? Lo que suele responder la Junta de Festes es que la Magdalena está fuera del calendario de la mayoría de giras de los “artistas nacionales importantes”. Es decir, que si las fiestas cayeran en mayo, junio o julio aún podría ser peor: traerían el mismo tipo de grupos y encima dilapidarían mucho más dinero de las arcas públicas.

El sábado que viene empiezan las fiestas fundacionales de Castellón. Durante una semana se paraliza casi todo en la ciudad. Y más este año, que la economía está como está, el jueves es festivo y coincide con Fallas. Hay castellonenses que prefieren aprovechar estos días para escapar. Para los que se quedan, para los que se reúnen con los amigos en las collas, van a las ‘mascletàs’, a los castillos de fuego, a los mesones, de garitos o a la Romeria de la Magdalena-Castell Vell, comen ‘cacaus’ y ‘tramussos’ de forma compulsiva y, además, algún día quieren hacer una escapada a algún sarao interesante va dirigido este post. La alternativa al grisáceo programa musical oficial (“espectáculo de variedades en la plaza Mayor” es el concepto que más aparece en el ‘llibret’) es unirse al color de los saraos que nos gustan y nos divierten.

El blog Castelló amb Soroll se ha currado un completo programa alternativo de fiestas. El Casal Popular también ha elaborado su particular cartel de ‘festes populars i alternatives’. Aquí destacaremos algunas de las actividades que recogen esos programas alternativos y otras que no aparecen en ellos, incluso unas pocas del programa oficial. Con especial atención a los conciertos, pero también a los espectáculos pirotécnicos y de circo. Como de costumbre, bien masticadito: con horarios, direcciones, enlaces, referencias y comentarios. Se han priorizado las actividades en la calle, porque en Magdalena es donde más nos apetece estar si no hace muy mal tiempo, aunque también se ha incluido las de algunos pubs y salas de conciertos por su interés. Todos son gratuitos salvo en los que se indica el precio. Si conoces algún otro sarao, hazlo saber en un comentario y lo incorporaremos a la agenda.

Este año el horario de cierre para las collas se ha limitado hasta las 2.00 entre semana y hasta las 4.00 el fin de semana o víspera de festivo. Por cierto, el enlace oficial de la Magdalena 2009 en la web del Ayuntamiento de Castellón no es más que el pdf del ‘llibret de festes’. El blog fiestasmagdalena.es, que no explicita su autoría, es lo que a mi juicio se parece más a una información oficial como toca, con directorio de gaiatas y collas, plano de gaiatas y otros servicios. Aquí va la aportación magdalenera de Nomepierdoniuna. Puedes bajarte la programación pinchando en la imagen de arriba o aquí.

Magdalena. Acrílico de Vicente Hernández.

Magdalena. Acrílico de Vicente Hernández.

PROPUESTAS PARA LA MAGDALENA 2009

VIERNES 13

23.00. Pub Piropo. Música electrónica a cargo de Soundglasses. Todos los días de Magdalena a la misma hora habrá sesión de los dj de la productora castellonense de música electrónica.

23.30. Pub Soho (C/ Carcaixent, 3). ‘El Tao de la risa’, monólogo del ‘showman’ castellonense Francis Monferrer.

23.30. Colla Bacalao (C/ Lluís Vives). Concierto de la banda castellonense de clásicos del rock Simago Lemon’s.

3.00. Zeppelin Club. Sesión de Jordi Four Seasons y DJ Cinnamon. Con motivo de la Magdalena, el Zeppelin estará abierto gratis a partir de las 3.00, con la birra a 2 euros y el cubata a 4.

SÁBADO 14

12.00. Primer Molí. Anuncio oficial de fiestas con disparo de carcasas conmemorativas de la 65 edición de la nueva etapa, fuegos aéreos y gran mascletà a cargo de la Pirotecnia de Altura, ganadora del XIV Concurso de Mascletaes Ciutat de Castelló de 2008. 

12.00-13.00. Inauguración del Mesón del Vino (avenida Blasco Ibáñez), la carpa del Centro Asturiano (plaza Tetuán) y el Mesón de la Tapa y la Cerveza (plaza de España), con horario de 12.00 a 16:30 y de 19.00 a 00.00.

19.00. Pub Bocachica. Concierto de la banda castellonense de punk-rock Harry Kane.

20.00. Sala Four Seasons. Concierto de The Capaces. Desde Barcelona, punk’n’roll con potente voz femenina al frente, destellos soul-rockeros, riffs infecciosos y furibundos pildorazos. Sus influencias: Stooges, MC5, Dictators, Dead Boys, Poison idea, Black Flag… Entrada: 6 euros anticipada, 8 en taquilla.

21.00. Gaiata 8. Portal de l’Om (Plaza Borrull).  Concierto de la banda local de rock Sin Solución.

22.00. Casal Popular (C/ Alloza, antigua Queca). Concierto de Pussycrackers, Bandits, Oppugno y la banda valenciana de ska Ki sap.

23.00. Pau Gumbau-Caminàs. Primera jornada del Festival de Pirotecnia. Castillo de fuegos a cargo de Pirotecnia Turis.

23.30. Sala Veneno Stereo. Sesión de Galicia DJ (Miss Black Emotion) y El Reverendo.

00.00. Colla Bascollà (C/ Lagasca). Actuación del Trío Alabama.

DOMINGO 15

8.00. Romeria de les Canyes.

20.00. Pub Bocachica. Concierto del grupo castellonense de rock experimental Cientochenta.

20.00. Gaiata 2. Fadrell. Concierto de Silendert y Heresy of Dream. Death metal local.

21.00. Gaiata 8. Portal de l’Om (Plaza Borrull). Batucada.

23.00. Recinte Castelló. VI Muestra de Música local, con la actuación de los grupos castellonenses Metal Cambra (fusión de folk con rock duro), Tensos (rock), Mercancías (pop-rock), El Chamuyo (pop-rock) y los burrianenses Panegírico al Legado (rock).

23.00. Pub Tropibamba (C/ Ramón y Cajal). Sesión electrónica a cargo de DJ Click & Scroll.

00.00. Colla El Garito (C/ Ciscar, detrás de la discoteca Ettro). Concierto de Modorra Rock, con versiones de rock en castellano.

LUNES 16

14.00. Primer Molí. Primera Jornada del XV Concurso de Mascletaes Ciutat de Castelló. Mascletà de Pirotecnia Benlloch de Chelva.

16.00. Pujada al Fadrí organizada por la Colla Pixaví.

17.00. Plaza Huerto Sogueros. Primera Jornada de Magdalena Circus, XII Muestra internacional de nuevo circo en la calle, con la participación de Marcel Gros, Miriam Edo, Mr. Pezo’s Wandering Dolls, Germán Caro, Zahir Circo y Anne-Loe Serre.

20.00. Gaiata 2. Fadrell. Concierto de los grupos locales A Tear to Bloom (emo rock), Local 23 (pop-rock) y Smoking Cotton (psychobilly).

00.00. Recinte Castelló. Concierto de Mikel Erentxun. Una de las mitades del dúo Duncan Dhu ofrecerá una actuación en la línea de su noveno disco en solitario, ‘Tres noches en el Victoria Eugenia’, una especie de epílogo de esta segunda fase de su carrera musical, que vivirá en Castellón uno de sus últimos capítulos antes de comenzar nuevos proyectos.

MARTES 17

14.00. Primer Molí. Mascletà de Pirotecnia Peñarroja de la Vall d’Uixó.

16.30. Plaza Huerto Sogueros. Magdalena Circus, con espectáculos de Marcel Gros, Zahir Circo, Les Vitamines y Mr. Pezo’s Wandering Dolls.

20.00. Gaiata 2. Fadrell. Concierto de los grupos castellonenses de rock duro Tos Pa Dentro y Primer Asalto.

21.00. Gaiata 8. Portal de l’Om (Plaza Borrull). Fiesta Facebook (según Castelló amb Soroll, porque no la he encontrado en Facebook).

23.00. Nit Màgica a cargo de Xarxa Teatre. Partiendo de la plaza Cardona Vives, recorrerá el siguiente itinerario: Cardona Vives, Gobernador, María Agustina, Sanahuja, San Félix, Clavé y Rey Don Jaime.

MIÉRCOLES 18

14.00. Primer Molí. Mascletà de Pirotecnia El Portugués de Villamarchante.

16.30. Plaza Huerto Sogueros. Magdalena Circus, con espectáculos de Marcel Gros, Mr. Pezo’s Wandering Dolls y Les Vitaminés.

19.00. Pub Groonan (C/ Conde Pestagua). Concierto de los grupos locales Razón de Odio y Primer Asalto.

20.00. Plaza Mayor. IX Homenatge de Castelló a la Dolçaina i el Tabal.

20.30. Plaza del Real. 20 Aniversario de Colla Güek, ‘Rotlling&Canya’. Concierto de Wallace (clásicos del rock nacional), Talenteless (rock, pop, indie, variettes) y El Goma DJ. Ojo, copas a 2,5 euros.

22.00. Gaiata 11. Festival Sant Rock. Concierto del grupo castellonense de garage-rock alternativo Skizophonic.

22.30. Nit de Foc. Partiendo de la plaza Cardona Vives, se dispararán castillos de fuego a cargo de Pirotecnia Benlloch de Chelva (C/ Fernando el Católico), Pirotecnia Peñarroja de la Vall d’Uixó (Pau Gumbau) y Pirotecnia El Portugués de Villamarchante (Primer Molí).

23.00. Colla La Masovera. Actuación humorística de Toni El Indio. Homenaje a Eugenio.

00.00. Colla El Garito (C/ Ciscar, 13, detrás de la discoteca Ettro). Concierto del grupo vila-realense de pop-rock Pilila Drums

JUEVES 19

14.00. Primer Molí. Mascletà de Pirofantasía Carlos Caballer de Burjassot.

16.30-20.00. Parque del Auditori. XXIII Fira Alternativa. L’Amanida Lounge, DJ BDJ y degustación gratuita de té.

18.30. Plaza Huerto Sogueros. Magiaplena 09, gala familiar de magia a cargo de Magic.com.

19.00. Pub Bocachica (C/ Gumbau). Concierto de Sigmund y Los Elegidos, grupo castellonense de pop-rock lilderado por Raúl Castelló.

20.00. Gaiata 2. Fadrell. Concierto de Pulmón Negro (punk-rock desde Alicante) y Animal Caliente.

20.00. Pub Distriz. Concierto de los grupos locales Terror Caníbal, Extraños Días y A muerte koño. Para los que les va el rollo duro-duro.

20.30. Pub Bocachica. Sesión de DJ Vicente Udos. “80’s Pop&Rock Sessions”. De Siouxie a Jesus & Mary Chain, de The Clash a Lords of The New Church, pasando por Hoodoogurus, Godfathers, Depeche Mode, Love & Rockets… y U2, claro.

23.00. Colla del Rei Barbut (Plaza de las Aulas). Concierto de Miss Black Emotion. Soul y funk cinco estrellas, impecable y divertido en directo, como demostraron recientemente en el Sixties Rock Weekend.

23.00. Pau Gumbau-Caminàs. Castillo de fuegos a cargo de Pirofantasía Carlos Caballer de Burjassot.

VIERNES 20

14.00. Primer Molí. Mascletà de Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes.

16.30-20.00. Parque del Auditori. XXIII Fira Alternativa. L’Amanida Lounge, DJ Pablo Das y degustación gratuita de té.

18.30. Desfile Internacional de Animación. Teatro de calle, grupos de animación y bandas de música internacionales por Las Aulas, María Agustina, Gobernador, Guitarrista Tárrega, Asensi, La Paz, Gasset, Ruiz Zorrilla y Rey Don Jaime.

20.00. Pub Distriz. Concierto punk de Manolo Kabezabolo.

20.00. Gaiata 2. Fadrell. Concierto de Harry Kane, Piel Curtida y The Monday Blues.

21.30. Colla La Traca (C/ Sant Fèlix). IX Bloc Roll. Concierto de Contratempo, Culs Cults y Bandits.

22.00. Correfoc. Por las calles Pablo Iglesias, avenida del Mar, Columbretes y Rafalafena, finalizando en Blasco Ibáñez.

22.00. Colla Bascollà (C/ Lagasca). Concierto de The Clashtelló (grupo local de tributo a los Clash que traduce algunas canciones al valenciano) y La Caja Negra. La banda vila-realense de fusión rock presenta nuevo disco, ‘A ritmo de camarero’.

23.00. Gumbau-Caminàs. Castillo de fuegos a cargo de Pirotecnia Xaraiva de Albarreños de Monterrey (Ourense).

4.00. Beat Club (discoteca Korova). Sesión pop, rock y soul de El Goma DJ.

SÁBADO 21

14.00. Primer Molí. Mascletà de Pirotecnia Arco Iris de Real de Montroi.

16.30-20.00. Parque del Auditori. XXIII Fira Alternativa. L’Amanida Lounge, DJ Pepe Valero y degustación de té.

20.00. Sala Veneno Stereo. Jam Session de rock.

20.00. Pub Distriz. Concierto de los grupos castellonenses de hardcore Los Cuatrocientos Golpes y Razón de Odio.

21.00. Gaiata 8. Portal de l’Om (Plaza Borrull). Concierto de los castellonenses Wings to Fall (emo-rock) y Keroseno (metal).

23.00. Casal Popular (Antigua Queca, C/ Alloza). Concierto de Tom Bombadil. Retorno de un grupo histórico de la escena local de los años 80 y 90. El folk rock celta de canciones como “Castelló”, “Cazadores”, “Niño malo” o “La bicicleta” volverá a sonar en la calle en plenas fiestas de la Magdalena. Mientras en internet se ha generado mucha expectación en torno a este concierto, en los medios convencionales ve y búscalo. Actuarán de teloneros Arxilaga y Caminar de Cromanyó.

23.00. Gumbau-Caminàs. Castillo de fuegos a cargo de Pirotecnia de Altura.

23.00-3.00. Sala Four Seasons. Sesión de DJ Páez y DJ Homérico, es decir los hermanos Juan y Pepe Roca.

23.30. Recinte Castelló. Concierto de La Oreja de Van Gogh, que presentarán su último disco, ‘A las cinco en el Astoria’, el primero con su nueva cantante, Leire Martínez.

DOMINGO 22

14.00. Primer Molí. Mascletà de Pirotecnia Hermanos Caballer de Almenara.

16.30-20.00. Parque del Auditori. XXIII Fira Alternativa. L’Amanida Lounge, DJ Catmer y degustación de té.

22.45. Gran Traca Final. A cargo de Pirotecnia Martí de Burriana.

23.00. Plaza Mayor. Magdalena Vítol.

nit-magica 

Las Fallas también arrancan este fin de semana. Puedes consultar la programación de Festes Alternatives de Borriana que ha elaborado el Col·lectiu Escletxa.

festes-alternatives-borriana-2009

Entrada posteada en meneame.net.

Anuncios

7 comentarios

  1. muy currado, sí señor…. eso se merece más de un 7

    :-)

  2. Sí, qué curre!! Con estas propuestas me han entrado ganas de acercarme unos días por ahí!!
    Gracias por el link!
    Besets.

  3. ¡¡¡ Vuelven Tom Bombadil !!!…

    Aparte de las ñoñerías oficiales hay una programación musical alternativa para las fiestas de la Magdalena en Castellón. La gran sorpresa es la vuelta de los Míticos Tom Bombadil para un único concierto. Vuelven temas legendarios como ‘el seño…

  4. Pedazo entrada… muy guapa y muy, muy, muy util…

    Gracias por el curro.

  5. Catacrack!!! Gracias por la currada! Caña fresquita y tramusos te has ganao!!

  6. […] El otro fuego que se va imponiendo en Magdalena es el de los conciertos de música programados por collas y gaiatas frente a la previsible y desgastada programación oficial. El miércoles fue el grupo castellonense de versiones Talenteless el que con motivo del XX Aniversario de la Colla Güek, celebrado en el cau de la Gaiata 3-Porta del Sol en la plaza Real, se marcó un repertorio guapísimo, a base de clásicos imperecederos del rock y del pop, como Redd Kross, The Beat, The Rubinoos, Ramones o Madonna (vídeo de abajo). El Goma remató la faena a los platos en una fiesta muy concurrida y bastante caótica en la organización. Anoche, Miss Black Emotion volvieron a sacar de paseo su excelente soul en el escenario de la Colla Rei Barbut en la plaza Las Aulas. La programación alternativa para el último fin de semana de las fiestas de Castellón puedes consultarla aquí. […]

  7. […] Empezó con una media de 50 visitas diarias en mayo de 2008 y ahora ya son 250, con la previa de la programación alternativa de Magdalena como pico más alto (más de 800 visitas). En breve, mejoras en la distribución de contenidos y […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s