Tom Bombadil. Un llenazo con mensaje

Tom Bombadil, el pasado sábado en medio de la multitud. Foto: Carme Ripollès.

Tom Bombadil, el pasado sábado en medio de la multitud. Foto: Carme Ripollès.

Lo que ocurrió el pasado sábado por la noche en la calle Alloza de Castellón no fue un concierto de música. Tom Bombadil regresaba ante su público después de más de una década. Uno de los grupos que mejor ha sabido retratar las miserias de esta ciudad a ritmo de celta-rock volvía a tocar en la calle en plenas fiestas de la Magdalena. La expectación que se había generado a través de internet y del boca-oreja hacían prever una actuación concurrida. Pero la que se lió por delante y por detrás del escenario montado por el Casal Popular no se la podía esperar nadie: el angosto carrer d’Amunt lleno de bote en bote, desde la plaza Clavé y casi hasta Colón. Nadie se lo quería perder. Pero más del 70% de la gente apenas los pudimos ver ni escuchar debido a esa masificación y la insuficiente infraestructura. Y, sin embargo, casi nadie se movió de su sitio. Había que estar allí porque era ‘el concierto’ de estas fiestas. Fue como si Tom Bombadil hubiera canalizado las ganas de otro tipo de programación en Magdalena. A la misma hora, La Oreja de Van Gogh también llenaba el Recinte Castelló pero, se mire por donde se mire, el del grupo castellonense fue un llenazo con mensaje.

¡Tom Bombadil! ¡El espíritu y alma de Castellón! Os merecéis un concierto con espacio y buen sonido. Media ciudad se quedó sin veros, y la otra media sin escucharos. ¡Esto no puede quedar así!

Esto lo dice un tal Manuel, pero la mayoría de comentarios que está registrando el muro de la cuenta del grupo castellonense en Facebook van en la misma línea: lo que pasó el sábado en la calle Alloza fue muy fuerte y han de repetirlo en condiciones. Enrique Ballester, en su crónica del concierto para el Levante de Castelló (por cierto, agradecer que citara este blogzine en su previa de la programación alternativa de la Magdalena), habla de “fenómeno sociológico”, mientras que ADN Castellón también le da una apertura (“Alloza estalla en el regreso de Tom Bombadil”) y el Mediterráneo una fotonoticia.

 

Hay una cuenta en YouTube en la que han colgado algunos trozos de canciones grabados junto al escenario (como el de arriba), rodeado de público por todos los lados. El montaje fue muy cutre para la expectación que se generó, el grupo estaba apiñado sobre un entablado, la mayoría de la gente se quedó sin verlos ni escucharlos, sólo hicieron que recordar los clásicos que les hicieron recorrer todas las comarcas castellonenses y parte de las valencianas (“Castelló”, “Cazadores” -vídeo de arriba-, “El Frare Carmelità”)… Pero el llenazo (hasta en los balcones), las ganas intergeneracionales de verlos otra vez, la multitud coreando algunas de sus canciones y todo eso en contraste con el emparramiento de los programadores de la Junta de Festes dan que pensar.

Por si no sabes dónde conseguir alguno de sus dos discos, el primer CD de Tom Bombadil se puede descargar gratis aquí con su consentimiento expreso (lo anuncian ellos mismos en Facebook). En la parte interior de la carátula del disco, grabado en 1995, todavía hay un vale por una cerveza gratis en l’Ovella Negra. ¡Glups! Leo en el ADN que la mítica taberna de la calle Sant Fèlix cerró ayer domingo sus puertas después de más de 20 años de actividad y una intensa Magdalena 2009. Una pena.

El último fin de semana de Magdalena, concretamente el viernes, también pudimos ver las actuaciones de Harry Kane y The Clashtelló. Los primeros se presentaron en el cau de la Gaiata 2-Fadrell con el repertorio y la actitud que les llevaron a ganar el primer Concurso de Música Pop-Rock Carnestoltes 2009. Canciones propias y ajenas de punk-rock que hicieron las delicias del público, en especial algunas que bordan, como el “Pink Panther” tocado a lo Hermanos Dalton (vídeo de arriba). Lo del grupo local de tributo a The Clash en la Colla Bascollà se quedó en un honroso intento: es dificilísimo versionear durante una hora a la mítica banda inglesa y salir ileso. Y menos al aire libre y en Magdalena.

Sea como sea, desde aquí el humilde reconocimiento de Nomepierdoniuna al esfuerzo del Casal Popular, Bocachica, Veneno Stereo, Four Seasons, las Gaiatas 2 y 8 (Fadrell y Borrull), Colla Güek, Colla Bascollà, Colla El Garito y algunos otros que se lo han currado con propuestas diferentes para esta Magdalena que, por cierto, se cerró con un Vítol vistoso, pero algo disperso y aburridillo.  

Para saber cómo ha ido la programación oficial de conciertos en las fiestas de Castellón, te recomiendo leer las crónicas de Enrique Ballester para el Levante de Castelló. Imprescindibles y desternillantes todas: las del Pop TourBertín Osborne, ChichosMikel Erentxun y Andy & Lucas.

Anuncios

4 comentarios

  1. Genial el concierto de Tom Bombadil. Yo me adentro en la calle alloza y estaba llenode gente y me pregunto ¿Habrá escenario? Me suboa un banco y zas, ala otra punta xD

    Traveamos mis amigos y yo toda la calle y al final pudimos verles de bastante cerca.

    Fué increíble, y queremos que se repita ;D

  2. Salut company,
    gràcies pel teu suport al grup. La veritat és que ni nosaltres ni el Casal ni ningú esperava aquesta resposta. Ens va superar per davant i per darrere. Les condicions eren per a fer una festeta entre amics i un un multitudinari concert. Sentim la qualitat del só i de l’espai. Nosaltres mateix a l’escenari estavem sense espai per moure, impossible d’equalitzaar…, però ens vau donar una lliçó i us estem agraïts.
    No sabem si farem un altre concert, però el que és segur és que us mereixeu tot.
    mil GRÀCIES a tots per omplir al carrer, per les bones vibracions i la energia que ens trasmitireu.
    SALUT
    Xavi

  3. Hola David, me alegra que te hayan gustado las crónicas, era la única manera de hacerlas sin volverme loco. Ahora he actualizado con Andy y Lucas… Gracias por enlazar!

  4. Despues de la que se lio el sabado tienen que repetir. Tanto el grupo como sus incondicionales se merecen un concierto adecuado y bien organizado. Como bien se nombra arriba fue un “fenomeno sociologico” del PUEBLO de Castellon, pero el sonido…..
    no se puede calificar de concierto.
    El sentimiento es unanime debe repetirse al menos una vez mas, aunque sea el mismo dia que AC/DC, yo regalo la entrada!!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s