El Primavera Sound cierra su cartel y el FIB anuncia nuevas confirmaciones. Ratolines ganan el Proyecto Demo

Los festivales musicales de primavera-verano están a la vuelta de la esquina y sus reclamos empiezan a quedar completamente al descubierto. El Primavera Sound de Barcelona anunció ayer sus últimas incorporaciones para dar por cerrado el cartel, mientras que el  Festival Internacional de Benicàssim comunicó una nueva tanda de diez bandas a las que se les suma el flamante ganador del Proyecto Demo, el grupo valenciano Ratolines. El mismo día y con un nexo de unión entre las mejores citas de música independiente del país (junto con el Tanned Tin) en esta última remesa: The Horrors, en el vídeoclib de arriba con “She is The New Thing”.

Además de la banda londinense, que actuará en el Parc del Fòrum, el Primavera Sound -que se celebrará entre el 28 y el 30 de mayo- confirmó ayer la presencia de los grupos locales Mujeres, Centella, QA’A y Gúdar en el metro de Barcelona el 23 de mayo; Hola a Todo el Mundo, Sleepy Sun, Alondra Bentley y Sedaiós en el Parc Joan Miró los días 30 y 31; Elvira, Oniric y Juan Colomo en el ‘showcase’ del sello BCore que tendrá lugar en Sidecar el lunes 25 de mayo; mientras The Disciplines y King Automatic se suman a los ‘showcases’ de Heart Of Gold y Holy Cobra Society.

Los artistas que actuarán en el Auditori del Fòrum en esta edición serán My Bloody Valentine, Michael Nyman, Joe Henry, The Bad Plus, Damien Jurado, Alela Diane, Extra Life y The New Year, quienes se descolgaran con un impresionante concierto en la pasada edición del Tanned Tin en Castellón.

Con todo, el Primavera Sound presenta uno de sus carteles más atractivos de los últimos años, con My Bloody Valentine, Aphex Twin y Yo La Tengo el jueves 28 de mayo; Bloc Party, Jarvis Cocker, Spiritualized y My Bloody Valentine (Auditori) el viernes 29 de mayo; y, atención, Neil Young, Sonic Youth y The Jayhawks el sábado 30 de mayo. Como para pensárselo.

Por su parte, el FIB -del 16 al 19 de julio- se ha agenciado a los citados The Horrors y a los británicos Maxïmo Park (también anunciados recientemente para sustituir a Los Planetas en el SOS 4.8 de Murcia). Los primeros mostrarán en Benicàssim el nuevo camino que han emprendido bajo la tutela del ‘Portishead’ Geoff Barrow, y que verá la luz en breve bajo el título de ‘Primary Colours’; los segundos presentarán su último disco, ‘Quicken the Heart’, editado este mismo año.

Además, se incorporan los neoyorquinos The Walkman, con su vibrante último álbum ‘You & Me’, o los británicos Elbow, una de las sensaciones del año en las islas con nuevo disco, ‘The Seldom Seen Kid’, y una estremecedora versión del “Running to Stand Still” de U2 en su MySpace. Pero también el electro-punk de la canadiense Peaches, el pop electrónico de la sueca Lykke Li, el DJ y productor (The Killers) norteamericano-japonés Steve Aoki, esa extraña mezcla de soul, folk y punk de The Mighty Stef, la electrónica sofisticada del brasileño Gui Boratto y el pop con bruma de uno de los nuevos grupos en mejor estado de forma del panorama estatal y viejos conocidos de Proyecto Demo, los murcianos Klaus & Kinski. Como ya es habitual en las confirmaciones de esta decimoquinta edición, el FIB anuncia los grupos detallando el día que actuarán en el recinto de la N-340; aquí lo puedes consultar.

A esta nueva remesa se le suma el ganador del Proyecto Demo del FIB, los valencianos Ratolines, que el pasado miércoles se impusieron a Ozores y Astradyne en la final-concierto celebrada en la sala Heineken de Madrid, tirando de sus composiciones elegantes y llenas de matices, a medio camino entre las bandas sonoras de películas imaginarias y el rock alternativo. Además de su actuación en Benicàssim, el grupo de Alcàsser también actuará en ‘Los conciertos’ de Radio 3 y La 2 y en las Muzikalia Sessions a principios de mayo y verán una de sus canciones convertida en vídeo-clip, aunque ya cuentan con perlas como la del vídeo de abajo.

Y es que Alcàsser es una de las poblaciones con más y mejor tradición musical de la Comunitat Valenciana, de esas en las que levantas una piedra y te salen ocho músicos de calidad. Aprenden en el Conservatorio, se curten en orquestas locales y después pueden hacer lo que les dé la gana con su instrumento. Si tienen buen gusto musical, entonces el asunto puede derivar en proyectos tan interesantes como Ratolines o Pleasant Dreams, en el caso de La Plana Baixa. A los ganadores del Proyecto Demo podremos verles el sábado del FIB, el mismo día que actúa Franz Ferdinand, Josele Santiago, Elbow, Peaches… A ver si The Wave Pictures, quienes parece que podrían venir a Benicàssim, también caen ese día para que sea redondo. 

Cuando aún quedan algo más de tres meses y medio para que el festival abra sus puertas, ya sólo quedan a la venta 5.000 abonos, por lo que la organización prevé que se supere el récord de la edición de 2006, cuando se agotaron a finales de mayo.

Anuncios

2 comentarios

  1. perooo esto no hablaba solo de cs city…. el primavera que yo sepa es bcn!!! ….. te estas vendiendo!!

  2. “Un blogzine sobre música, arte y espectáculos en Castellón y alrededores”. Alrededores en sentido amplio. Y verdad que el Primavera Sound no le interesa a nadie de CS; verdad que tú nunca has ido. ¿Vendido? ¿vendido? No em faces parlar…


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s