El Sons abre con Ora Cogan y el Grup d’Autoajuda una semana marcada por el CinemaScore y el Tureion Rock

La canadiense Ora Cogan regresa a Castellón por tercera vez esta temporada, después de actuar en octubre en el Casino Antiguo y en noviembre en el Tanned Tin. En esta ocasión, con nuevo disco bajo el brazo, Harbouring, una de las primeras referencias del sello castellonense Borne Recordings. José Luis Cuevas, responsable del Sons y codirector del mencionado festival, está detrás de todo esto. También de la presentación en sociedad del proyecto local Grup d’Autoajuda, que junto a la cantante folk protagonizarán una nueva entrega del Sons hoy miércoles en la sala Veneno Stereo.

Ora Cogan (vídeo de arriba) es una de esas cantautoras a las que nos tiene acostumbrados el Cicle de Músiques Independents de Castelló. Una mujer que empezó a componer con tan sólo 12 años bajo la influencia de crecer en un estudio de grabación (el que regentaban sus padres), de voz celestial pero que toca suelo con una mezcla de folk con corazón de madera, Americana y blues, y que se traduce en temas que ya han sido degustados y aplaudidos en Castellón, como “My Belle”, “Your Not Free”, “Your Gonna Leave Me Feelin’ Lost”. Unas artes y un repertorio que garantizan una actuación íntima y especial.

El Grup d’Autoajuda es un proyecto surgido a partir de un taller sobre improvisación musical llamado “El odio a la música y otros problemas sonoros”, impartido por Xabier Erkizia en el Espai d’Art Contemporani de Castelló en 2007. Después de diferentes tentativas, a finales de 2008 se crea un núcleo estable de personas para realizar varios ejercicios de improvisación bajo un marco visual: sonidos y ruidos dirigidos por la intuición. El resultado que se puede escuchar en su MySpace es un sugerente caos de instrumentos de todo tipo, bastante marcado por la percusión y muy cercano a propuestas como la de la valenciana Orquesta del Caballo Ganador.

Miércoles 22. 19.30. Sala Veneno Stereo. Ciclo Sons. Concierto de la canadiense Ora Cogan y del Grup d’Autoajuda, proyecto castellonense de improvisación sonora. Entrada: 5 euros.

tureionrock_cartel_09

Y José Luis Cuevas va a estar muy entretenido estos días, porque también es el responsable de una de las citas más atractivas de esta semana, la IV Mostra de Música i Cinema, CinemaScore, que arrancará el jueves en el Teatre Municipal de Benicàssim con la proyección de la película Alice (Republica Checa, 1988), una mezcla de animación tridimensional y stop-motion con imágenes reales, a la que le pondrá banda sonora Duometrie, con el percusionista castellonense Enric Monfort entre sus integrantes.

La otra gran movida de esta semana en Castellón es el Tureion Rock, el festival contra el cáncer, que se celebra el próximo sábado en Recinte Castelló con Sex Museum como gran atractivo y una buena representación de la escena rock local (cartel de arriba). En total, una decena de grupos a 20 euros la entrada anticipada y 25 en taquilla.

Pero la cosa no se queda ahí. El viernes actúa la polifacética artista norteamericana Lydia Lunch en el Espai d’Art Contemporani y los castellonenses Bzous presentan su disco de debut, Tres muertos, en Veneno Stereo, donde el sábado también actuarán los madrileños Burlingtons y los locales Harry Kane. Plesant Dreams hacen un concierto acústico el sábado por la tarde en la librería ArgotSuzy & Los Quattro cerrarán el domingo una semana bien jugosa en el Four Seasons.

También recomendar el MySpace de los castellonenses Cientochenta, donde acaban de colgar las diez canciones de su nuevo disco, Los siempre fabulosos Cientochenta, y también podéis escuchar la entrevista que les hicieron en el programa 180º de Radio 3. Rock con muchos matices en canciones, algunas que ya conocíamos de su anterior maqueta -como la potente “Roma”-, donde predominan los constantes cambios de ritmo (“La Aventura Continúa”) y hasta flirtean con el hip-hop (“Sparring”). Para escuchar. Este sábado lo presentarán en el pub El Torero del Grau de Castellón con entrada gratis. 

Y, por último, os dejo con un vídeo de la actuación de Klaus & Kinski que pude ver el pasado sábado en el Festival de la Plaça de l’Odissea de Barcelona, celebrado entre el Maremàgnum y el Aquàrium del puerto. Y eso es lo mejor que se puede decir del concierto: que el emplazamiento fue guapísimo, con el mar por un lado y Barcelona de fondo. Tenía muchas ganas de ver al grupo murciano porque me encantan algunas canciones de su disco, Tu hoguera está ardiendo (Jabalina, 2008). Algunas aguantaron a duras penas, como “Nunca estás a la altura” (vídeo de abajo), pero lo cierto es que esa mezcla tan chula de pop y shoegaze no acabó de funcionar como en el disco. Tuvieron problemas técnicos, sonó todo muy desconjuntado y, para mi gusto, un buen batería les daría muchísimo más juego en directo que la caja de ritmos. A ver si en el FIB.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s