Peter Doherty, Calexico, Gang of Four, Rinôçérôse, Javier Corcobado, Flow y Russian Red. El FIB suma y sigue, además de agotar los abonos, los packs y las entradas del domingo

Valores seguros, clásicos malditos, nuevas propuestas y lo mejor de aquí. El FIB sigue dosificando las incorporaciones de su cartel para ir haciendo ganas entre el personal a pesar de tener casi todo el papel vendido. La organización ha ofrecido hoy una nueva remesa de bandas que actuarán entre el 16 y el 19 de julio en Benicàssim, una de las más apetecibles de esta decimoquinta edición.

Los sonidos fronterizos de Calexico, Peter Doherty en solitario y el contundente electro rock de Rinôçérôse son las apuestas seguras de esta entrega. Los de Arizona son uno de esos grupos que destilan calidad a raudales, tanto en disco como en directo, con su sugerente folk de camisa a cuadros, como ya demostraron en el FIB de 2003 y 2007. Aunque para clásicos del cartel de Benicàssim, Rinôçérôse, que actuaron el último año del Velódromo en 1997, el del tornado, y en 1999 y 2002. Los franceses son una garantía de directo divertido, enérgico y bailable.

Lo de Peter Doherty merece capítulo a parte. Pese a su juventud -30 años-, parece un veterano debido a los discazos que se marcó con The Libertines y con Babyshambles, con los que ya estuvo en Benicàssim el año pasado, y sobre todo en el gran concierto de 2006. Pero también debido a su adicción a las drogas y sus tormentosas relaciones sentimentales. Ahora camina en solitario. Y con paso muy firme, como demuestran las excelentes canciones del reciente Grace/Wastelands (2009), como “Last Of The English Roses” (vídeo de arriba).

En el apartado retrovisor los ingleses Gang of Four, y la rara mezcla de punk y funk en Entertaiment! (1979) avanzada a su tiempo, se suman a otros ilustres ya anunciados como The Psychedelic Furs, Magazine, Paul Weller y Television Personalities. En el otro lado, el de las novedades internacionales, la organización ha confirmado al irlandés David Kitt, el alemán Hell, los ingleses Infadels DJ’s, el norteamericano Kevin Saunderson, el francés Popof y a unas tías de Brooklyn cuyo MySpace tiene muy buena pinta: Telepathe.

El último capítulo de esta última entrega de grupos confirmados para el FIB 2009 profundiza en una tendencia de que hablamos por aquí hace poco: la reconciliación definitiva del festival con la escena nacional. Así, se incorpora Russian Red, la cantautora española más de moda gracias a canciones tan redondas como “Cigarettes“. También unos renovados Flow, con nuevo disco debajo del brazo, Echo en México (Eureka Discos, 2009). Y especialmente uno que apetece mucho ver con lo nuevo que ha sacado, A nadie (vídeo de arriba): Javier Corcobado, ese genio maldito que lleva haciendo canciones y poemas desgarradores, llenas de metáforas únicas, desde los años 80. Otro fichaje con mensaje, casi de más calado que el de Josele Santiago incluso.

La distribución de las nueves incorporaciones por días, en la web del FIB, que de esta manera parece tener prácticamente ultimado el cartel de su quince aniversario.

Por otra parte, la organización ha informado de que ya se han agotado los abonos de 2, 3 y 4 días con derecho a zona de acampada, los packs de 4 días sin camping y las entradas sueltas del domingo, 19 de julio, día en que actúan The Killers, Peter Doherty, The Psychedelic Furs,  Calexico, Rinôçérôse o TV on the radio. Así que sólo quedan a la venta entradas de día para el jueves, viernes y sábado.

Y a partir de hoy ya emite Fiber Radio, la emisora a medida del cartel del festival para que la clientela vaya poniéndose en situación.

Por último, recomendar un concierto para esta noche en Castellón, el de Club 964 en el pub Terra, gratis a las 22.30. El grupo castellonense, liderado por Miguel Verchili -otro ex componente inquieto de Los Frágiles, como Rauelsson-, repasará sus canciones cantineras, entre el mejor rock clásico y los aromas mediterráneos. Siempre un gusto.

Anuncios

2 comentarios

  1. Vaja no para la Plana. La setmana vinent estarem per Almassora fins a finals de maig. Per cert, de la combinació de genial de Corcobado y Josele va eixir la genial Paquito…

    Salut!

  2. Hem de quedar, doncs. Ben vista la connexió! Gran cançò de ‘La vida mata’, sí senyor. Què fa, dorm “después de tomar la leche”?


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s