Todas las fotos que puedas imaginar

cristobal-hara

Cristóbal Hara.

Castellón y comarcas se llenarán de fotos, en salas y al aire libre, entre hoy y el próximo 5 de junio. Y no de fotos cualquiera. Para empezar, hoy jueves se inauguran las exposiciones de  Cristóbal Hara en la Llotja del Cànem -de la que hablo en el anterior post- y de Pablo Serrano en el pub Terra, Las entrañas de la farándula. Pero las muestras del prestigioso documentalista madrileño y del retratista barcelonés son sólo dos ejemplos de una nutrida y ambiciosa programación. Es Imaginària 09, la primavera fotográfica que organiza el Aula de Fotografía de la Universitat Jaume I, que propone más de treinta exposiciones y proyecciones en once poblaciones diferentes.

En la edición de este año, Imaginària se centra en la relación entre el fotógrafo y el espectador con la imagen como nexo de unión, cuando el proceso creativo y comunicativo se cierra a través de la mirada y la interpretación del observador anónimo, que le da sentido a la obra.  Algo en lo que precisamente Cristóbal Hara basa su trabajo, que durante años se ha pateado fiestas populares de todo el país para llevar esas imágenes al límite, entre el surrealismo y la ficción.

El programa incluye exposiciones colectivas, como la de periodistas gráficos en Fotopremsa (Centre Municipal de Cultura), y la muestra de fotografía de gran formato en el espacio urbano, que lleva decenas de imágenes a las calles de Castellón. Y, de paso, pone su grano de arena en la programación de la Nit de l’Art, que tendrá lugar mañana viernes a las 20.00, como se explica en el anterior post.

Pero una de las cosas que más sorprenden de  Imaginària 2009 es su creciente expansión geográfica, ya que llevará exposiciones y actividades a Benicàssim, Onda, Peñíscola, Benicarló, Llucena, Morella, Sagunto, Segorbe, Vilafranca, Vinaròs y Vistabella. La clausura se celebrará en Llucena con un concierto de los Combos UJI el 5 de junio a partir de las 22.00. 

Por otra parte, la Universitat Jaume I ha presentado esta mañana el proyecto de memoria fotográfica El Castellón de los años 20 y 30, con el que se pretende crear un archivo de imágenes sobre la vida cotidiana de los castellonenses durante las primeras décadas del siglo XX.

El Vilarock se traslada de Oropesa a Castellón

El Vilarock comunicó ayer que la cuarta edición del festival se traslada del emplazamiento inicialmente previsto, Oropesa, al nuevo recinto de ferias y mercados de Castellón, Recinte Castelló, “por motivos ajenos a la organización, que no podemos ni debemos decir hasta la finalización del evento”. Una enigmática afirmación que al parecer esconde un cabreo bastante importante relacionado con permisos administrativos. Entre los principales atractivos de la cita, que se celebrará los días 5 y 6 de junio, se encuentran Def Con Dos y Los Delinqüentes.

 OTRAS SUGERENCIAS PARA HOY

20.30. Museu de Belles Arts. II Muestra de Cine y Vídeo Indígena. Entrada libre.

23.30. Pub Terra. Concierto de The Edge Project (versiones de U2). Entrada libre.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s