Una ruta por la Nit de l’Art: Trashformaciones, fotoperiodismo, Antoni Alcàsser, Kolundzija, Saâdane Afif, Gahs & Rocío

Blas y Pablo Montoya, en la Galería Imaginarte con su instalación de Trashformaciones en la Nit de l'Art.

Blas y Pablo Montoya, en la Galería Imaginarte con su instalación de Trashformaciones en la Nit de l'Art.

Los museos, espacios culturales y galerías de Castellón abrieron sus puertas de par en par el pasado viernes hasta la una de la madrugada para que sus propuestas fueran más accesibles, atractivas y visitadas. Y el público respondió como nunca. La tercera edición de la Nit de l’Art fue todo un éxito de participación, en el interior de las exposiciones y en la calle. El centro de la ciudad registró un constante ir y venir de gente dispuesta a dejarse seducir por las más variadas expresiones de pintura, fotografía, escultura y vídeo-arte, actuaciones musicales y espectáculos de teatro y danza.

Veinticinco espacios difundiendo arte durante cinco horas entre personas, algunas, que habitualmente no los frecuentan. Más allá de los aspectos cuantitativos, ese es el gran logro de la Nit de l’Art. Lo que viene a continuación es la ruta que realizó Nomepierdoniuna, desde la Llotja del Cànem hasta el Espai d’Art Contemporani, pasando por la Galería Imaginarte, el Centre Municipal de Cultura, la Galeria Cànem y la Zona de Artes Visuales, incluido un encuentro accidental de teatro de calle. Todas las exposiciones estarán abiertas, por lo menos, durante el mes de mayo.

El itinerario empieza en la Llotja del Cànem, la sede urbana de la UJI, que acoge una selección de las mejores fotografías del documentalista Cristóbal Hara de los últimos 40 años. Desde una España profunda y racial, en blanco y negro, hasta otra con un toque más surrealista, en color. Repleta de personajes anónimos y de escenas singulares que, sin embargo, explican algunas cosas comunes. En la calle, los componentes de uno de los combos jazz de la UJI afinan sus instrumentos para iniciar la actuación. Todavía es de día, pero he quedado en la Galería Imaginarte.

Allí está la última creación de Trashformaciones (foto de arriba), el colectivo artístico liderado por los hermanos Blas y Pablo Montoya. A partir de módulos de hierro extraídos de vigas de obra desechadas han construido un pilar central y un muro, ensamblados artesanalmente, sin soldaduras. El tránsito de esa materia prima desde la chatarrería al espacio cultural, la descontextualización, logra generar un fuerte contraste, aunque de alguna manera recuerdan al esqueleto de las casas antiguas de Castellón, como la que le da cobijo. La piel de los módulos de hierro tiene distintos matices y texturas, fruto de los desconchados de pintura y de la acción de las pinzas de las grúas con que fueron manipulados.

En las paredes de la sala donde ha ubicado su instalación Trashformaciones cuelgan las pinturas de la exposición La Diosa del Espejo, de Pilar Edo, propietaria de la galería Imaginarte. En la calle, Miguel Pérez realiza una proyección con líquidos y transparencias. Está lleno y no para de llegar gente. El colectivo castellonense de arte del desecho vuelve a sorprender como ya hiciera en citas del nivel del FIB-Art, en el Centro de Cultura Contemporània de Barcelona, la Llotgeta de la CAM en Valencia o el Espai d’Art Contemporani. Pablo y Blas están contentos con el resultado y las reacciones. Se les nota. Explican con detalle el proceso creativo a los asistentes, casi de forma individual.

  

Pasan de las 20.30 y no nos queremos perder el concierto de Gahs & Rocío en el Centre Municipal de Cultura. Está muy cerca. Encontramos a los fotógrafos de prensa en el patio interior, con las cámaras colgando en el pecho y la lengua afilada. Como de costumbre, pero en posición de descanso. La exposición Fotopremsa, organizada por la Associació de Fotògrafs de Premsa de Castelló, les ha quedado muy potente, especialmente beligerante con la situación económica, política y urbanística que ha marcado la actualidad local durante el último año. Muchas de esas instantáneas explican mejor las cosas que pasan que los titulares y tochos de texto que habitualmente las acompañan en los periódicos. Con más sutileza, precisión y, en más casos de los que sería deseable, credibilidad.

Desde las más comprometidas con la actualidad y las problemáticas sociales, como las de Ángel Sánchez, Carme Ripollès, Carlos Pascual o López Oltra; pasando por las exquisitamente compuestas de Pau Bellido o Txema Amat, hasta al excelente tratamiento del blanco y negro de Jorge Vilanova y Pere González, autor de una de las mejores fotos de la exposición, “En la puerta de misa”. Dos de las citas que más inspiran a los fotoperiodistas de Castellón siguen siendo el FIB y el Tanned Tin, festival cuyo futuro en Castellón, según publica Raúl Rubio en Las Provincias, vuelve a pender de un hilo. Podría hacer las maletas hacia Valladolid si no se solucionan los problemas de financiación en los próximos diás.

La inauguración de Fotopremsa cuenta con una actuación musical muy esperada: la presentación en sociedad de las nuevas canciones de Gahs & Rocío. Actúan en la capilla. Guitarra acústica con pedales, piano y voz. ¡Qué voz! A las composiciones de José Óscar Carregui, sofisticadas y evocadoras, se les ha unido ahora la espléndida voz de la fotógrafa Rocío Gayoso, con un timbre que recuerda a Leonor Watling y en algún momento a Beth Gibbons. Y la mezcla, claro, les queda de cine.

Pop hipnótico y de paisajes, elegante, con el toque justo de electrónica y al mismo tiempo orgánico, natural. Heredero indisimulado del sonido Radiohead desde OK Computer, con algún toque a lo PJ Harvey. Pero, sobre todo, lo que presentan Gahs & Rocío son canciones que fluyen y conectan, como “Control” (vídeo de arriba), “In Your Hands”, “Love” y “Home”, que en la capilla del Centre Municipal de Cultura suenan extrañamente acústicas y recién sacadas del horno. Están en su punto y han empezado a ensayar hace poco con un batería. Habrá que seguirles la pista. Me pillo el CD.

A la salida echamos un vistazo rápido a la exposición de Antoni Alcàsser en la contigua Galeria Cànem, Una aproximació… una relectura. Abalado por la prestigiosa galería barcelonesa de arte contemporáneo José de Ibarra, el artista de Tírig utiliza una técnica mixta que fragmenta imágenes, con predominio de los tonos marrones y negros y resultados guapísimos.

De ahí a la Zona de Artes Visuales (ZAV), una galería ubicada en el número 6 de Obispo Salinas que no conocía, pero que su responsable, Renate Petrovic, me dice que ya lleva dos años de actividad expositiva y cultural. Nos encontramos con la instalación de vídeo-arte tridimensional Boundary, del artista serbio Dorijan Kolundzija. Una proyección holográfica sorprendente, en la que una mujer baila mientras su cabeza, brazos y piernas quedan seccionados, como muñones, a su paso por una especie de límite. No conocemos a nadie, ni de vista. No parece Castellón.

Una de las instalaciones de 'Feedback', el proyecto del francés Saâdane Afif en el Espai d'Art.

Una de las instalaciones de 'Feedback', el proyecto del francés Saâdane Afif en el Espai d'Art.

Terminamos la ruta en el Espai d’Art Contemporani, donde acaban de inaugurar oficialmente la exposición de Saâdane Afif, Feedback (foto de arriba). Partiendo de letras de canciones, elementos y atmósferas sonoras de los discos Down at the Rock and Roll Club (2005) y Blue Time vs. Suspense (2007), Afif realiza en el EACC una instalación de esculturas, fotografías, cuadros, maquetas, letreros de neón, sonidos, textos, carteles y otras imágenes alusivas a esos dos álbumes. Una muestra que seguirá su proceso creativo hasta el 28 de junio y que finalizará con la edición de un disco, pero a la que no le acabo de pillar la onda desde que la visité por primera vez hace dos semanas. Veremos cómo evoluciona.

Cenamos, volvemos a Imaginarte y, al filo de la una, nos cruzamos casualmente con el espectáculo de bestias itinerante de Art’Eatre, acompañado por la Asociación de Tambores de Onda. Se dirigen a la plaza de Las Aulas, donde todas las compañías de teatro y danza de calle se reúnen para poner fin a la III Nit de l’Art. Imaginària 09, la primavera fotográfica organizada por la UJI, toma a partir de ahora el testigo de algunas de sus propuestas.

Fuego, 'dimonis' y tambores ambientaron la Nit de l'Art en las calles del centro de Castellón.

Fuego, 'dimonis' y tambores ambientaron la Nit de l'Art en las calles del centro.

The Edge Project sorprenden en el pub Terra

Antes, el jueves 7, el pub Terra acogió el concierto de presentación de The Edge Project, grupo castellonense de homenaje a U2 liderado por el guitarra de Mercancías, Juanjo Aparici, y con Juan Luis Polo de Juego Sucio a la voz. Un arriesgadísimo ejercicio de tributo a sus ídolos del que salieron más que ilesos, sorprendiendo con el alucinante parecido de muchos sonidos de las guitarras y la pedalera de Apa y, en menor medida, el del cantante en algunas canciones. Se la jugaron con los clásicos archiconocidos (“One”, “Where the streets have no name”, “With or without you”) y se acercaron más en canciones como “Bad”, “All I want is you” o “Beautiful Day”. El público, que llenó el Terra, les aplaudió a rabiar.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s