El Ciclo Sons regresa con el folk de Nick Castro

nickcastro 

No sin dificultades de financiación municipal, lo que les llevará a reducir el número de conciertos durante 2009, el Cicle de Músiques Independents de Castelló, Sons vuelve hoy a escena con la actuación de los californianos Nick Castro & The Young Elders, neo-folk psicodélico cinco estrellas, tan del gusto de los programadores, la asociación cultural Septiembre Recuerdos. Y el ciclo estrena 2009 como de costumbre, entre semana (miércoles), en pleno centro de Castellón (Centre Municipal de Cultura) y de gratis.

Adjunto el texto promocional del Sons con sus sabias palabras:

El nuevo folk americano no acaba en quienes retoman y transforman el blues, como Devendra Banhart, o reinterpretan el country, como sus amigos de Vetiver. Hay otra hornada de cantautores, como Nick Castro y de bandas, como Espers, que encuentran su inspiración en el seminal folk británico de los 60 y 70, en la provechosa herencia de psicodelia y experimentación que dejaron Fairport Convention, Incredible String Band o Pentangle.

A la música de Nick Castro, que partiendo de las referencias antes citadas incorpora la identidad songwritter de Nick Drake o Bert Jansch y sus propios y valiosos hallazgos sonoros, la podríamos también asociar con nombres más actuales, como los de Alasdair Roberts, Marissa Nadler, Espers o Josephine Foster (con estos dos últimos grabó su penúltimo disco, ‘Further from Grace’, en 2005). Dotado de una voz de bello timbre, Nick es un joven y excelente compositor y guitarrista de la Costa Oeste americana que explorando las posibilidades de los instrumentos tradicionales ha conseguido crear canciones con un encanto y una levedad que lo acercan a la sensibilidad pop.

En sus dos últimos discos, el ya mencionado ‘Further from Grace’ y el reciente ‘Come Into Our House’, arropado por impresionantes bandas de folk vanguardista creadas ad hoc en cada momento, Castro nos ha ofrecido deliciosas composiciones sabiamente producidas que se disfrutan desde la primera escucha y en las que ha introducido arreglos impensados, con mil detalles e incorporando influencias de aquí y de allá (vientos propios del jazz, percusiones africanas, sonidos hindúes, el desordenado estrés del avant-garde, los sostenidos ritmos post-rock, y brumosos paisajes hermanados al noise), todo ello de un modo sutil y cohesionado, conformando un magma de sonido atemporal que apunta hacia un futuro en el que el nuevo folk y el pop menos encorsetado pueden confluir.

Este nuevo Nick Drake, que probablemente mira más hacia fuera de sí mismo que el malogrado cantautor, propone una música con pedigrí, enraizada en el folk pero que puede satisfacer las expectativas de muchos aficionados que normalmente consumen pop, rock, country, blues, soul…

Miércoles 28. 20.00. Centre Municipal de Cultura de Castellón (C/ Antonio Maura, 4). Ciclo Sons. Concierto de Nick Castro & The Young Elders, neo-folk psicodélico desde EE. UU. Entrada libre.

d-forma

Taller de producción artística en el Espai d’Art

El Espai d’Art Contemporani de Castellón inicia este viernes 30 y sábado 31 el taller didáctico ‘Processos’, dirigido a estudiantes y licenciados en Bellas Artes, Historia del Arte, Comunicación Audiovisual, así como a estudiantes de ciclos superiores de artes visuales, creación multimedia, gestión cultural y demás personas interesadas.

La actividad está coordinada por Barra Diagonal y para llevarla a cabo el EACC ha invitado al centro de producción de artes visuales barcelonés Hangar, la asociación madrileña Liquidación Total y el colectivo internacional de creación contemporánea D-forma (foto de arriba) a impartir durante el primer trimestre del año una serie de tres talleres en los que se abordará la cultura de proyectos.

La primera parte del taller, denominada ‘Producción de la A a la Z’ correrá a cargo de Carme Romero Ruiz y Pedro Soler, ambos de Hangar. Durante la primera sesión se introducirán conceptos metodológicos sobre la producción de proyectos artísticos a través de una selección de ejemplos concretos, tratando aspectos como la concepción, financiación, presupuestos y planificación.

El taller continuará los días 6 y 7 de marzo, a cargo del colectivo D-forma, y el 15 y 16 de mayo a cargo de Liquidación Total. Todo ello enmarcado en la nueva exposición del Espai d’Art, ‘Are You Experienced?’, de la artista belga Ann Veronica Janssens.

 

Dos espectáculos castellonenses, nominadas en los Premios Max

Los espectáculos castellonenses ‘Piedra a piedra’, de L’Home Dibuixat, y ‘El Museo del Tiempo’, de José Antonio Portillo, han sido nominados para los Premios Max de las Artes Escénicas, cuya gala se celebrará el 30 de marzo en Las Palmas. El primero ha sido seleccionado en el apartado de mejor espectáculo infantil; el segundo en el de espectáculo revelación. Según leo en ADN Castellón y el Periódico Mediterráneo, ‘Piedra a piedra’ ya ha obtenido varios galardones, como el premio al mejor espectáculo de pequeño formato en Gijón y el de mejor intérprete y manipulador de títeres del festival de la Vall d’Albaida.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s