Toy Dolls vuelve a Vila-real para liarla con su frenético punk

Corrían los primeros 90. Vila-real no era la capital del fútbol, sino del punk. Green Day actuaba en la Casa Okupa, el clausurado Ateneu Llibertari La Kanya, cuando aún no eran un grupo de masas. El sello local Matraka Diskak editaba discos de Eskorbuto. Los conciertos de grupos de rock radical proliferaban en fiestas de Sant Pasqual y de la Mare de Déu de Gràcia. Y Toy Dolls lo petaba en un concierto recordado por muchos.

La escena punk de Vila-real se diluiría años después, pero desde 2006 el festival Vilarock intenta recuperar aquel espíritu con un cartel marcadamente alternativo. En su tercera edición, que arranca esta misma tarde en el Casal de Festes, la organización ha recuperado el frenesí rítmico y guitarrero de Toy Dolls, que ya habían regresado a la Salatal –organizadora del evento- en 2005.

El trío inglés, después de casi 30 años pateándose escenarios de medio mundo y con más de 15 discos a sus espaldas, actuará mañana sábado a las 22.10 en Vila-real para gusto de los amantes del punk, de la diversión y del pogo desenfrenados. Sin nuevo disco, pero eso poco importa. Porque si suena el “ooooooooooo” ascendente de “Nellie The Elephant”, “Dig that groove baby” o el duelo de banjos la fiesta está garantizada.

A buen seguro que el inoxidable Michael Algar (Olga para los amigos) volverá a poner al límite su voz y sus nudillos con furiosas maniobras y punteos, rozando el desquicio. Porque el alma mater de Toy Dolls es el único superviviente de los continuos cambios de formación en su vasta carrera como músico, ya que también fue bajista de The Dickies.

El cartel del Vilarock lo completan, hoy viernes, grupos como los vila-realenses Killus (19.55) -una de las bandas de por aquí con una puesta en escena más impactante-, Manolo Kabezabolo y la Bolobanda (20.50), Su ta Gar (22.35) o Koma (23.55); y, mañana sábado, el regreso de la banda local Ni por favor ni ostias (19.40), los valencianos Obrint Pas (20.40), y Narco (1.40), entre otros.

El festival vila-realense se desarrollará finalmente en el Casal de Festes, con capacidad para 20.000 personas, y a la antigua usanza: con precios populares. La entrada para los dos días valía solo 20 euros hasta el mes de febrero, 38 hasta el pasado miércoles y 50 € en taquilla (25 y 30 euros las entradas de día para viernes y sábado, respectivamente); y el litro de cerveza y de calimocho a 3,5 euros.

Olga, l�der de Toy Dolls, en plena acción a la guitarra

Otras dos propuestas para esta tarde:
19.30. Llibreria Babel. El grupo castellonense de rock celta Celtibeers presenta en formato acústico su último disco, ‘Sin miedo’. Entrada libre.

22.30. Teatre Municipal de Benicàssim. Cicle Altres Músiques 2008-Microconerts. Actuación de la cantante folk vasca Maddi Oihenart, acompañada por Juantxo Zeberio al piano. Presentará su último disco, ‘Hari Biru’, basado en composiciones propias y en piezas de poesía vasca contemporánea, y en el que destaca su cautivadora voz.

Y para el fin de semana…
22.30 (Sábado) y 19.00 (Domingo). Teatre Principal de Castelló. Representación del ‘Mercader de Venecia’ a cargo de la compañía Darek Teatro. Versión del clásico de Shakespeare de Rafael Pérez-Sierra, con Fernando Conde, Juan Gea, Mónica Estarreado y José Hervás en el reparto. Viene de cosechar un gran éxito en Oviedo. Entradas de 7 a 20 euros.

19.30 y 22.30 (sábado y domingo). Teatre Municipal de Benicàssim. Proyección de la película francocanadiense ‘La edad de la ignorancia’, dirigida por Denys Arcand y protagonizada por Marc Labreche, Diane Kruger, Sylvie Léonard, Caroline Neron y Rufus Wainwright, sí, el afamado cantante pop.

23.00 (Sábado). Sant Joan de Moró (Plaza del Ayuntamiento). Actuación de los grupos castellonenses de rock Simago Lemon’s y The Veterans, dentro del ciclo Culturocio 2008.

Si quieres seguir el XX Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola puedes entrar en la web oficial o aquí.

1 comentario

  1. grandes conciertos en vila, la decada de los 90, fue de puta madre, muchos grupos tocaron en la ciudad de porcelanosa, la casa okupa el vil blues, julio me atraca, lailos, etc etc.etc.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario