Hoy, Pleasant Dreams

Carme Ripollés&Àngel Sánchez

Juanjo, Rosa, Pedro, Josep, Guillermo y Marta han cumplido su sueño. El disco de debut de Pleasant Dreams se ha hecho esperar. Grabado en los estudios Odds Sur del Puerto de Santa María en octubre del año pasado por Paco Loco, no ha podido ver la luz hasta este mismo mes. Pero llega fresco, casi sin fecha de caducidad. Porque una de las primeras cosas que quedan claras tras escucharlo es su atemporalidad. ‘Podría ser hoy’ es un notable disco de debut después de una prometedora trayectoria maquetera. Pop frágil, elegante y detallista.

Más que placenteros en el sentido hedonista, sus ‘sueños’ parecen terapias para sanar de olvidos y recuerdos. El grupo de Xilxes se recrea en la melancolía de las pequeñas cosas, como gran fuente de inspiración de su compositor y letrista, Juanjo Clausell (primero por la derecha en la foto). Y eso es lo que destila casi todo el álbum: anhelos y tormentas interiores, cotidianas pero intensas, envueltas de sinuosos ropajes pop.

Aunque es uno de esos discos que se caracterizan por tener una nota media alta más que por estar sustentados en dos o tres ‘hits’, ‘Podría ser hoy’ arranca con una canción de las que enganchan: “Camino de vuelta”. Una pequeña joya, con ese aire bosanova, tan evocadora… El “nunca una noche venció a un amanecer” y el coro “papa papara” del final del tema es uno de los momentos álgidos de un álbum que está plagado de canciones chulas: “Nunca me has gustado”, “Noche de fiesta”, “Aunque no sirva de nada”, “La casa de tu vida” (que cierra el disco con un gran estribillo) o “Potser”, una brillante balada en valenciano, en un registro en el que la voz de Juanjo suena muy natural.

Piano, teclado, armónica, metalófono, violín, flauta, melódica, ukelele, contrabajo, cello, viola, trompeta, trombón, percusiones… y, en especial, la mano de Paco Loco hacen de la opera prima de Pleasant Dreams un disco muy rico en matices y detalles que hacen de su escucha una experiencia, sí, placentera.

El sello andaluz Green Ufos sabía lo que se hacía cuando, tras un primer intento infructuoso, decidió ficharlos para editarles este disco. Esperamos su presentación en Castellón.

Séptima edición del concurso Castellón en Vivo
Y hablando de nuevos valores en la escena local, la séptima edición del concurso Castellón en Vivo ya ha abierto el plazo de inscripción. Los grupos amateurs de Castellón y provincia que tengan media hora de repertorio en directo ya pueden presentar dos de sus canciones hasta el 30 de junio. Tras un primer corte con la selección de maquetas, la decisión del jurado se basará en las actuaciones en vivo que se desarrollarán hasta el mes de noviembre en distintas eliminatorias y en una final a tres, con un premio de 1.500 euros para el ganador. El certamen, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Castellón y UM Proyectos Socioculturales y Comunicación, ha servido para ayudar a promocionar grupos como Furious People, Arkanoid, Mamaysu amante, Saüc o La Caja Negra.

1 comentario

  1. […] las canciones de su disco de debut, Podría ser hoy (Green Ufos, 2008), ese que por aquí nos encandiló solamente escucharlo el verano pasado, ese que ha entrado en las listas de los mejores del año a […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario