Rauelsson. Melancolía entre el Pacífico y el Mediterráneo

 

Raúl estudió en el mismo instituto que yo. Coincidimos en algunas actuaciones cuando él tocaba el bajo en Los Frágiles, hace más años de los que me gustaría. Siempre lo he visto  en conciertos y en los sitios, de vez en cuando, porque el curro le lleva de aquí para allá, entre Portland (Oregón, EE. UU.) y Castellón. Este verano descubrí el myspace de Rauelsson, su actual proyecto musical, y me quedé alucinado. Con el cambio de ordenador perdí el enlace. Hasta que el viernes pasado lo vi en el concierto de El Hijo en el Espai d’Art. Hoy ha desaparecido el sol y empezaban a notarse los primeros fríos. También en mi cabeza. Por esas extrañas conexiones del subconsciente, me ha dado por buscar de nuevo su myspace. Sin saberlo, sabía lo que hacía: esas ocho canciones de Rauelsson (que en el disco son catorce) son pura melancolía. Justo lo que necesitaba.

No para regodearse. Sino porque esos temas, en especial «Otoño Pacífico», son de los que tocan noséquétecla por dentro. Esa forma frágil y quejosa de cantar de Raúl, esas letras tan desnudas, ese sonido tan limpio, esos arreglos tan bien colocados (en especial los de piano), esos coros tan bien cuadrados… No sé exactamente qué es, quizás la sencillez con la que están hechas a base de guitarras acústicas, pero lo cierto es que no me canso de escucharlas. Suenan bien y dicen cosas que me suenan.

Todas tienen un aire entre pop y folk, que por momentos recuerda a Remate (que, por cierto, saca disco nuevo en diciembre). Todas tienen alguna melodía redonda, pero sin insistir. Casi todas recrean paisajes oníricos. Casi todas son guapísimas. Me quedo con esa forma tan sencilla y sentida de terminar las canciones: «Yo te necesito a ti más de lo que tú me necesitas a mí. Pero tú es que eres justo al revés y eso a lo mejor esté bien, muy bien» («Guantes de lana») o «Lo mejor de mí lo he visto siempre en ti. (…) No puedo ser alguien quien no soy o acabaré siendo nadie» («Nueva Inglaterra»). Y, en especial, con «Otoño Pacífico» y su piano con eco, su cello y su pedazo de estribillo: «Sé que esta será nuestra oportunidad. Pero en vez de preguntar por qué, me limitaré a estar y seguir así (…). Sin entender por qué no se puede mirar a los dos ojos a la vez». Preciosa. Conmovedora.

Lo único que me chirría es la pronunciación anglosajona de las ‘r’ sonoras, imagino que por influencia del inglés. Es lo único y, además, es una auténtica chorrada.

Abajo, el vídeo de «Encuentra un lugar».

Esas catorce canciones de Rauelsson están en el ep doble ‘Tiempo & Pacífico‘, editado por el sello norteamericano Hush Records. Están grabadas entre Benicàssim (creo que en La Seta Azul por Juanki), Madrid y Portland. Y tiene colaboraciones de auténtico lujo: Bart Davenport, Santi Campos de Amigos Imaginarios, Charlie Bautista o Alfonso Pachés. A ver cuándo se decide a tocar en Castellón. Aunque sea solo.

Como decía, sé quien es Raúl desde hace muchos años. Somos conocidos, de saludarnos con ese estéril «iep» tan típico de aquí, pero no lo conocía. Ahora creo que sí.

 

 

Estreno del corto ‘De mayor quiero ser Keith Richards’

El estreno, ayer martes, del cortometraje ‘De mayor quiero ser Keith Richards’ a cargo de Horri Ramone en la Sala Four Seasons de Castellón estuvo muy bien. Poca gente (Champions, crisis, apatía…), pero la suficiente para disfrutar de una historia breve y divertida, la que cuenta el cuarto trabajo del joven realizador amateur. Entre amigos, quintos y cigarrillos, lo cual es una espléndida extravagancia. El cuento de J. B. Mateu es llevado a la pantalla con solvencia, incluida la reproducción de la receta final (mejor dicho, bomba de relojería) para que al niño se le quite de la cabeza su obsesión por ser Keith Richards de mayor. Y los tres actores están graciosísimos (Manolín, El Largo y, en especial, Yemeni). Horri Ramone (Luis) anunció que el próximo mes de noviembre presentará un nuevo cortometraje «sobre la crisis y el paro» en el pub Terra de Castellón, de nuevo bajo el auspicio del Servei d’Activitats Socioculturals de la Universitat Jaume I.

Y hoy recomiendo el reportaje sobre el Spoonful que se ha marcado una amiga de Un Planeta Gris en su sección de garitos. Y pensar que ha habido veces que no he sabido qué pedir en el Spoonful. Ya nunca más voy a dudar: un gin tonic Hendricks con pepino. Da ganas de bebérselo ya mismo.

Propuestas para hoy:

22.00. Distriz Café Rock (C/ Enmig, 154). Ciclo Julio Medem organizado por el Servei d’Activitats Socioculturals de la Universitat Jaume I. Proyección de la película ‘Tierra‘ (España, 1996), proganizada por Carmelo Gómez, Emma Suárez, Silke, Karra Elejalde, Txema Blasco y Nancho Novo. Sinopsis: Ángel (Carmelo Gómez), un joven que se cree a sí mismo medio hombre-medio ángel, llega a una solitaria comarca vinícola con el encargo de fumigar las viñas y acabar con una plaga de cochinilla, insecto que está inculcando al vino un extraño sabor a tierra. Allí conoce a dos mujeres muy diferentes que atribularán su difícil (y doble) personalidad. Una de ellas es Ángela (Emma Suárez), madre de familia, tímida y sencilla; la otra es Mari (Silke), ardiente, sensual y de una fogosidad incontrolable. Ángel y su hiperexcitable imaginación revolucionarán la estancada vida del pueblo, haciendo que afloren viejos rencores de amor y muerte mientras él se debate entre las dos mujeres. 125 minutos. Entrada libre.

22.00. Pub Terra de Castellón. Actuación en directo del dúo holandés Level Eye. La biografía que aparece en su web es bien curiosa: «Ivy y Yan se conocieron en 1982, actuando con el grupo Rhythm & Blues de Ámsterdam Ivy & theTerracetones. Ivy tenía ya fama en la ‘popscene’ holandesa debido a su reputación de ser una de las pocas cantantes ‘con cojones’. En 1986, la libertad y la aventura llevaron a Ivy y Yan lejos de Holanda. Moviéndose a través de Europa durante muchos años y recorriendo miles de kilómetros tenían el impūlso de escribir sobre sus experiencias. Los dos, autodidactas, acumularon lentamente un repertorio de sus propias canciones. Conducido por la pasión, para expresarse en una escala más grande y su sensibilidad por el medio ambiente, hacen un alto en el camino, retirándose a la naturaleza para llevar su música a la perfección. En Francia, grabaron su CD ‘Better get going’ (Hacienda Productions 1999). Se presentan como grupo de dos, en viaje estando acompaňados de una banda sonora, con su repertorio mitad composiciones originales y estándares estilo Rhythm & Blues/Soul». Por lo visto, todavía quedan ruteros románticos. Entrada libre.

Sin hora. Galeria Octubre en el Àgora de la Universitat Jaume I. Inauguración de la exposición fotográfica ‘Huellas en el tiempo. Fotografía Latinoamericana en la colección Cedodal’. El Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (Cedodal) se constituyó en Buenos Aires en el año 1995 sobre la base de los fondos bibliográficos y documentales que poseían los arquitectos Ramón Gutiérrez y Graciela María Viñuales. El objetivo del centro es contribuir al desarrollo de la investigación histórica, la formación teórica, la capacitación de recursos humanos y la difusión de la arquitectura, el arte y el urbanismo iberoamericano. La muestra es una selección representación de esa vasta colección de imágenes que comprende alrededor de 45.000 piezas. La creación de una delegación de Cedodal en España en 2006 ha contribuido al incremento de las colecciones de fotografía y a la difusión de este patrimonio. La muestra se puede visitar hasta el 20 de noviembre, de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.30 horas. 

3 comentarios

  1. […] más frecuentes en todos los MySpace hechos en Castellón, tanto musicales como personales. Como ya se comentó por aquí, Raúl Pastor tiene canciones redondas, como “Otoño Pacífico” -pura elegancia, pura […]

  2. […] realidad casi podría hablarse de concierto conjunto con el de Enrique Morente y Lagartija Nick; y Rauelsson el mejor disco de bandas locales con ‘Tiempo De EP&Pacifico EP’. En esos enlaces ya dije lo que tenía que decir: a mí, personalmente, me parecen dos buenas […]

  3. […] (editada en Evaston, Illinois), Local Cut (Pórtland) o The Portland Mercury, y en este modesto blogzine. Para después explicar que ha compuesto la música para el documental ‘From river to […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario