El Espai d’Art vuelve a experimentar con la música a través de la exposición de Saâdane Afif y el concierto de Lydia Lunch

Después de haber logrado involucrar a una buena cantidad de público con la arriesgada exposición de John Cage y sus postulados iconoclastas durante el último trimestre de 2008, en pleno décimo aniversario el Espai d’Art Contemporani de Castelló vuelve a experimentar con la música a través de su nuevo proyecto expositivo, Feedback, protagonizado por el artista francés afincado en Berlín Saâdane Afif. La muestra, un work in progress que se irá completando durante las próximas semanas, abre hoy su primera fase y lo hace coincidiendo con la actuación de la norteamericana Lydia Lunch (vídeo de arriba), uno de los iconos underground de la no wave y el performance neoyorquino de las últimas décadas. Vamos, que al EACC le ha cogido gusto a los sonidos de riesgo.

Feedback es una exposición que terminará siendo un disco y que ahora mismo está en construcción. Saâdane Afif ha planteado ocho temáticas diferentes cada una con su ambientación (“Montana Blues”, “Black Hole”, “Ghost”, “Hours”, “Belvedere”, Blue Time”, “Suspense” y “Blue Time Vs. Suspense”), ha encargado los textos a distintos autores y la música a distintos compositores. Por ahora, en el Espai solamente se pueden ver dos estancias con cuatro maquetas representando distintos escenarios, algunos textos, músicas, carteles y ambientaciones preliminares, vinculados a discos anteriores del artista francés, porque el actual está en plena producción.

Escenarios preparatorios de 'Feedback', en el Espai d'Art. PAU BELLIDO.

Escenarios preparatorios de 'Feedback', en el Espai d'Art. PAU BELLIDO.

De hecho, Vox UJI Ràdio -que colabora con el proyecto- emite a diario desde hoy un programa de música específicamente diseñado para ir dando forma a cada pieza. Se puede escuchar en la 107.8 de la FM a las 10.00, a las 16.00 y a las 22.00.

El 8 de mayo se abrirá la exposición completa de las instalaciones Feedback (Down At the Rock and Roll Club, 2005-2009 y Blue Time vs. Suspense 2007-2009), que se podrán visitar hasta el 28 de junio en el Espai d’Art. Después de haber involucrado en el proyecto, comisariado por Joël Benzakin y Michèle Lachowsky y el propio EACC, a autores, músicos, locutores de radio y diseñadores gráficos locales, así como el sello francés Optical Sound. ¿El objetivo? Recuperar el alma subversiva de la música y mezclarla con el arte y la performance para multiplicar su fuerza expresiva, según explican sus comisarios.

Un concepto en el que encaja a la perfección la actuación de Lydia Lunch programada para esta noche. Cantante, poeta, escritora y actriz, la polifacética artista norteamericana siempre se ha distinguido por romper moldes, estéticos, políticos y sexuales, destacando sus colaboraciones con gente como Nick Cave y Sonic Youth.

Lydia Lunch es una de las grandes representantes de la no wave neoyorquina más underground, pero también es performer y una de las impulsoras del spoken word, que iniciaron sus amigos y mentores de la generación beat (William Burroughs o Allen Gingsberg). Su último disco, Smoke in the Shadows, ahonda en el jazz y recupera el aire de las femme fatale del cine negro de los años 50, en la superficie, ya que la dureza de sus letras simplemente hablan de lo que Lydia considera lo esencial: sexo y política. 

22.00. Espai d’Art Contemporani de Castelló. EspaiSonor. Plaza del Espai. Concierto de la performer punk norteamericana Lydia Lunch, con el espectáculo Amnesia. Forget to Breathe. Dentro de la programación paralela a la exposición del trimestre, Feedback de la berlinesa Saâdane Afif, cuya primera parte también se abre hoy viernes a las 20.00. Entrada libre.

Grup d'Autoajuda, el pasado miércoles en Veneno Stereo.

Grup d'Autoajuda, el pasado miércoles en Veneno Stereo.

Heezen y Grup d’Autoajuda, en Onda

Y, siguiendo con las propuestas de música experimental, pero en este caso de ámbito local, destacamos los conciertos que ofrecerán Heezen e Inane, por un lado, y Grup d’Autoajuda, por otro, durante el fin de semana en Onda.

El primero será hoy viernes a las 22.30 en el Auditori Unió Musical de Onda, a base de música electrónica y proyecciones. Heezen es un proyecto musical impulsado por el ondense Raül Fuentes que cada vez que oigo me gusta más. Lo suyo es darle una apariencia orgánica a los sonidos artificiales. Encerrado en el ensayo consigue mezclar el software programable, el sampler, el error digital, las manipulaciones de cintas y toda suerte de ruidos para recrear ambientes sugerentes, a veces paisajes inquietantes. Su disco de debut, Secret Speech se puede descargar gratuitamente aquí y, especialmente, el “Little pieces Heezen remix” de su MySpace es un buen compendio de su experimentación y retrofuturismo con multitud de matices.

A Heezen le acompañarán los zaragozanos Inane, otra propuesta de minimalismo electrónico, en este caso basado en los constantes desarrollos y la improvisación, inventando nuevas formas de sonido en cada concierto y siempre jugando con las proyecciones.

El sábado será el turno del Grup d’Autoajuda, a las 20.00 en la Casa de la Cultura de Onda. La formación de música experimental castellonense se estrenó el pasado miércoles en la sala Veneno Stereo dentro del ciclo Sons y dejaron muy buenas sensaciones según me cuentan (foto de arriba). En Grup d’Autoajuda, que se basan en la improvisación y también se acompañan de proyecciones, participan conocidos músicos de la escena local, como Toni Falomir de Nük a la guitarra o Luis Martínez a los teclados.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] el CinemaScore de Benicàssim, empezó el jueves y se prolongará hasta el domingo; el concierto de Lydia Lunch hoy viernes en el Espai d’Art; el Tureion Rock con Sex Museum en el Recinte Castelló, las […]

  2. […] la colaboración de Vox UJI Ràdio. Puedes encontrar más detalles de la exposición en este post y en la web del EACC. Maqueta de uno de los escenarios sobre los que Saâdane Afif ha articulado la […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s