Marta Ruiz (Sex Museum): “Nuestra historia de amor con Castellón viene de lejos. El público rockero nos entiende”

sex-museum-entrevista

Sex Museum por JP Fajardo. Fernando Pardo y Marta Ruiz, en la derecha.

Son el principal atractivo del festival. Para muchos, la razón de comprarse la entrada. El IV Tureion Rock empieza mañana sábado a las 17.30 en el Recinte Castelló con Sex Museum como cabeza de cartel. Nueve grupos eminentemente rockeros, la mitad de la vertiente metalera, y una causa: recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer y colaborar con Intermón Oxfam.

Dos de los miembros históricos de Sex Museum, Marta Ruiz y Fernando Pardo, han contestado amablemente a las preguntas de Nomepierdoniuna. Por si alguien todavía necesita hacer ganas. Porque con el concierto que se marcaron el pasado noviembre en el Four Seasons y aquellos de los 90 que todavía están en la memoria de todos debería de ser más que suficiente. Marta y Fernando reconocen su idilio con el público de Castellón, anuncian nuevo disco para principios del año que viene y nos explican cómo se organizan para compatibilizar las trayectorias de Sex Museum y Los Coronas. Están programados a las 22.40, por cierto.

Pero el Tureion Rock tiene algunos alicientes más. Actúan los barceloneses Lilith, con su potentísimo rock marcado por la voz y la presencia en el escenario de su líder, Agnes. La parroquia del pub D’Leyend ya sabe cómo se las gasta. Y el cartel también cuenta con una buena representación de lo mejor del rock local: el vertiginoso metal industrial y gótico de los vila-realenses Killus, que presentarán su nuevo disco, Extinción, editado por el sello DFX Records, con el que han fichado recientemente; el punk rock infalible de Furious People, los segorbinos Full Resistance y el hard rock de Panic Idols, que se hicieron sitio en el cartel al ganar el primer concurso de maquetas del pub D’Leyend. Por último, destacar la propuesta flamenco-rock-metal de los gibraltareños Breed 77. Sin más, os dejo con la entrevista a Sex Museum y los horarios del festival con los enlaces de los grupos.

En noviembre actuasteis en el Four Seasons y en marzo, Fernando, Loza y Javier en la misma sala como Los Coronas. Ambos, conciertazos, por cierto. Ahora volvéis por tercera vez esta temporada a Castellón con motivo del festival Tureion Rock. ¿Qué os damos? ¿Os habéis mirado ya piso por aquí?
Marta Ruiz (M). Nuestra historia “de amor” con Castellón viene de lejos y hacía un par de años que no tocábamos, así que había ganas. Hay un público rockero que nos entiende a la perfección, pero mejor todavía no nos mudamos y así podemos volver la próxima temporada.

¿Qué os parece la idea de un festival de rock contra el cáncer? ¿Conocéis a vuestros compañeros de cartel del Tureion?
M. Está muy bien, hay mucho que agradecer a la gente que toma iniciativas solidarias como estas. No sólo se trata de sobrevivir, con un poquito de cada uno, muchas cosas del mundo podrían mejorarse.
Fernando Pardo (F). No a todos, conocemos especialmente a Lilith, con los que hemos tocado otras veces y que nos gustan bastante. Al resto de grupos no les hemos visto nunca, aunque a alguno le conocemos del MySpace o de nombre. La verdad es que parece que va a haber bastante rock, así que va a ser un placer tocar allí. Y por supuesto colaborar con el Tureion Rock y su lucha contra el cáncer.

 ¿Traéis material nuevo? ¿Habrá diferencias con el repertorio de diciembre, donde os basasteis en el disco recopilatorio Fifteen Hits That Never Were?
M. Habrá pocas diferencias, seguimos con la gira de Fifteen Hits. La diferencia la marca la conexión con el público, que hace que cada concierto sea diferente y se creen momentos mágicos.

Uno de vuestros fuertes son las versiones, como esa especie de mashup en directo entre Beastie Boys y Deep Purple o la superversión del “Unidos” de Parálisis Permanente. ¿Habrá alguna sorpresa en esa línea?
M. Aún no. Estos últimos meses hemos estado más ocupados con el disco nuevo de Los Coronas y no hemos cambiado mucho el repertorio de Sex Museum. Ahora, a partir de mayo, toca empezar a preparar nuevas canciones para el disco nuevo de Sex Museum.

Hasta julio veo en vuestros MySpace diez fechas de Sex Museum y ocho de Los Coronas, la primera de ellas en Burgos, el día de antes del festival de Castellón. ¿Cómo os lo montáis para no desfallecer?
F. Así es nuestra vida desde hace muchos años, le hemos cogido el truco. Estar siempre de aquí para allá te obliga a estar en forma y a no tener demasiado tiempo ni para vacaciones, ni para estar tumbado en el sofá. Hemos organizado nuestra vida de forma que estamos siempre en movimiento, de un lado a otro, y no nos va mal.

¿Cómo se hace para tener tanta energía y vitalidad sobre un escenario después de cerca de 25 años actuando por media Europa?
F. Porque nos gusta y sigue habiendo ilusión por meternos en una furgoneta y tocar en cuantos más sitios mejor. Llevamos una vida casi-nómada, siempre en movimiento y no está nada mal. De vez en cuando hay miembros en el grupo que se cansan del continuo movimiento y que necesitan parar, entonces nos dejan. Es algo que comprendemos perfectamente y que nos pasa a menudo, pero al núcleo central del grupo nos gusta la sensación de llegar al local, cargar la furgoneta y viajar para tocar.
M. Cuando llegas al concierto la sensación es lo más opuesto a estar cansado, realmente nos gusta tocar, hacer música y crear una sensación excitante para todos.

En vuestro MySpace decís que no vais a parar hasta que hagáis el disco perfecto. ¿Será el próximo? ¿Para cuándo?
F. Creo que lo de disco perfecto no va mucho con nosotros, no creo que lo saquemos nunca, somos demasiado imperfectos.
M. Aún así estamos componiendo e intentaremos superarnos. Tenemos idea de sacarlo a principios del año que viene. 

Corren malos tiempos para las salas en directo, especialmente en Madrid. ¿Cómo os está afectando esta situación?
F. En Madrid esto lleva siendo así desde el principio de Sex Museum y ya lo tenemos más que asimilado. Por suerte, siempre hay gente que abre nuevas salas o que se esfuerza por que la oferta de conciertos no decrezca. En Madrid no hay mucho aprecio por la música como cultura, pero parece que poco a poco, muy poco a poco, esto está cambiando. Más por el empeño de la gente de las salas que por los políticos encargados de la cultura.

Un disco clásico que consideráis poco valorado.
F. Truth de Jeff Beck, de agosto del 68. En la grabación de “Beck’s Bolero” coinciden Jimmy Page y John Paul Jones. Es el principio de Led Zeppelín y de la forma de hacer blues rock posterior, que dio lugar al hard rock, al rock sureño… de los 70.

Un concierto que no olvidaréis nunca.
F. Yo personalmente la primera vez que tocó Chuck Berry en Madrid, creo que en el 81, con Pata Negra de teloneros.

12. Un garito de Castellón.
M y F. Antes el Ricoamor y ahora el Four Seasons.

(También puedes consultar las crónicas de Nomepierdoniuna tras los conciertos de Sex Museum y Los Coronas en la sala Four Seasons de Castellón.)

Agnes de Lilith.

Agnes, de Lilith.

HORARIOS DEL TUREION ROCK

17.30. Panic Idols. Hard rock. Castellón.
18.20. Full Resistance. Hard rock. Segorbe.
19.25. Lilith. Rock. Barcelona.
20.30. No Apto. Metal rock. Tarragona.
21.25. Furious People. Punk rock. Castellón.
22.40. Sex Museum. Garage rock. Madrid.
00.15. Breed 77. Metal rock flamenco. Gibraltar.
1.50. Killus. Metal gótico industrial. Vila-real.
2.55. Doctor Muerte. Metal gótico. Madrid.

Las entradas anticipadas del Tureion Rock todavía se pueden comprar hoy viernes al precio de 20 euros en el Pub D’Leyend, Discos Medicinales y Discos Ritmo y a través de la web del festival. Mañana sábado se venderán a 25 euros en taquilla. El festival también contará con un mercadillo alternativo, a base de puestos de alimentación, restauración y artesanía.

Portada de 'Extinción', el disco que presentará mañana Killus.

Portada de 'Extinción', el disco que presentará mañana Killus.

Anuncios

1 comentario

  1. […] prolongará hasta el domingo; el concierto de Lydia Lunch hoy viernes en el Espai d’Art; el Tureion Rock con Sex Museum en el Recinte Castelló, las actuaciones de Heezen y Grup d’Autoajuda en Onda… Pero es […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s